A lo largo de la historia, se ha atribuido al Lord Condom la creación del primer condón con fines anticonceptivos. Se cree que aquel hombre era el médico del rey Carlos II de Inglaterra y desarrolló este artefacto para evitar que el monarca continuara engendrando hijos en su paso por la capital.
Desde entonces, el condón se convirtió en una gran herramienta para prevenir embarazos no deseados, pero hasta hoy siguen divulgándose un sinfín de mitos sobre este. A continuación encontrarás 10 datos, que según el portal Culturizando , te permitirán optimizar el uso de los preservativos:
1. El condón tiene dos funciones clave
Este elemento es fundamental en las relaciones sexuales, pues gracias a él es posible prevenir embarazos y protegernos de enfermedades venéreas como Sífilis, VIH/SIDA y Tricomoniasis.
Publicidad
2. Hay preservativos de diferentes materiales
Aunque en el mercado predominan los condones fabricados con látex, estos dispositivos también suelen ser creados con poliuretano y es recomendado para aquellas personas que presentan reacciones alérgicas al entrar en contacto con el primer material.
Publicidad
3. No cualquier lugar es apto para guardar un condón
Muchos hombres y mujeres conservan en sus bolsos o billeteras un "preservativo de emergencia", pero esto es un grave error, ya que el látex puede desgastarse y presentar un leve rompimiento gracias al calor y fricción a la que fue expuesto. Lo ideal es mantenerlos en un lugar seco, con poca luz y a temperatura ambiente.
4. Usar doble condón no asegura mayor protección
Algunas personas creen que utilizar un condón sobre otro hace que el preservativo sea más efectivo, pero esto no es verdad, si aplicas esta técnica, ten cuidado. La fricción hace que los dos dispositivos se desgasten y se rompan, por ende estarás desprotegido.
Publicidad
5. Es importante escoger el lubricante adecuado
Esta sustancias pueden resultar muy útiles a la hora de tener relaciones sexuales; sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos de sus componentes pueden generar la ruptura del condón. Es ideal utilizar lubricantes a base de agua, glicerina o silicona médica. ¡Dile adiós a los aceites!
Publicidad
6. Es fundamental tener en cuenta la fecha de caducidad
Si quieres que el preservativo cumpla exitosamente con su función, es necesario que antes de usarlo revises la fecha de vencimiento que aparece en el empaque. Aunque pueden funcionar años después de su elaboración, es mejor asegurarse de usar algo de buena calidad.
7. El condón debe ser retirado con cuidado
Luego de terminar el acto sexual, es recomendable para retirar el preservativo cuando el pene aún se encuentre erecto. Debes hacerlo con suavidad para evitar que el semen se salga.
Publicidad
8. Hay que preparase antes de iniciar un "segundo round"
Después de retirar el condón, es necesario lavar cuidadosamente el pene y las manos para eliminar cualquier resto de semen, cuando hayas terminado este paso y tengas puesto un nuevo preservativo, estarás listo para continuar.
Publicidad
9. Los preservativos tienen una gran capacidad de almacenamiento
Muchas personas creen que el condón puede romperse al acabar, pero está comprobado que esto no es verdad. Estas herramientas son tan resistentes que pueden soportar en su interior hasta 4 litros de agua.
10. El condón es un dispositivo seguro
Al final, todo está en tus manos, la efectividad de los preservativos depende del uso que le des y la marca que elijas, ya que es importante que estén avaladas por el Ministerio de Salud.
Publicidad