Barranquilla es la encargada de recibir la fiesta del fútbol cada vez que la Selección Colombia tiene que disputar un partido como local, por lo que todos los amantes de este deporte y los periodistas del Gol Caracol se dan cita en esta ciudad para estar al tanto de lo que allí ocurre. Sin embargo, no es una sede sencilla, pues representa varios retos durante las transmisiones, los cuales aquí te vamos a contar.
Inicialmente, es importante tener en cuenta que un cubrimiento de este tipo no solo incluye el cotejo o lo que pasa minutos antes de este, sino que es un despliegue que inicia una semana antes para tener todo listo para conectar a los millones de hogares colombianos. Esto causa que en principio se graben todas las promos correspondientes para invitar a los televidentes a observar este encuentro del balompié, las cuales buscan que las personas se sientan identificadas, apoyadas y emocionadas en cuanto a la tricolor.
Te puede interesar: Carlos Alberto Morales es otro de los miembros del Gol Caracol que tiene una cábala con la ropa
Esto nos lleva a infiltrarnos con nuestro Lente Espía al rodaje de un comercial que tiene a Barranquilla y su gente como protagonistas, dado que la intención es transmitir cómo el Gol Caracol se convierte en el equipo de Colombia y se encarga de llevar la información sobre la selección y sus hinchas. Sin embargo, en medio de esta tarea nos dimos cuenta de los retos que implica el grabar en la capital del Atlántico.
Carlos Cruz, coordinador de producción de publicidad, inicia explicando que durante estas grabaciones hay más de 100 personas implicadas, entre talento, producción y extras; 40 de estas llegan provenientes desde Bogotá para hacer todo el montaje y preparación de las locaciones y los equipos requeridos.
Conoce más: Ricardo Orrego da a conocer cuál es el complemento perfecto al cubrir a la Selección Colombia
Publicidad
A su vez es vital lograr coordinar los tiempos de todos los que están en 'La Arenosa', especialmente los 11 periodistas del Gol Caracol, ya que ellos también tienen otros compromisos informativos, como sus intervenciones en Blu Radio y Noticias Caracol.
En cuanto a los lugares para el rodaje, Carlos Cruz recalca que tienen que asegurarse de que les presten espacios como el estadio Metropolitano de Barranquilla y adaptarse a los momentos en los que les dejen usarlo, sin importar la hora. Asimismo, esto determina que deben trasladar todo lo que requieran hasta este punto.
Lee también: Gol Caracol: así recibe Barranquilla al equipo periodístico que cubre a la Selección Colombia
Publicidad
Aunque ver a la Selección Colombia acompañados por el sol y el calor anima la fiesta, esto representa un gran reto para la producción del Gol Caracol, dado que en temas de luz esto afecta bastante. Javier Hernández, gaffer, exalta que es fundamental lograr que la exposición quede lo más correcta posible, algo que se hace bastante difícil, sin dejar de lado que llevaron todo lo necesario para contrarrestar este obstáculo.
Sumado a esto, Juan Camilo Vargas, periodista, expresa que otro reto es: "el primero es el calor, la humedad. Nosotros estamos acá en traje, porque no es solo venir, cubrir el partido e ir a la concentración, sino que también hacer los comerciales para invitarlos a ustedes a ver las eliminatorias por el Gol Caracol".
Por otra parte, este joven comunicador social da a conocer que: "el segundo es lo mismo que pasa cuando uno viaja: estar lejos de casa, pero por el amor y la pasión a este trabajo lo hacemos y ¡aquí estamos!".