Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Cantante vallenata falleció durante una cirugía, 13 años después se aclara quién es responsable

Tras someterse a un procedimiento quirúrgico, la entonces joven de 19 años, quien quería modificar la apariencia de su nariz, falleció en extrañas circunstancias que finalmente han sido resueltas.

¿Quién es responsable de la muerte de Katiuska Mendoza?
¿Quién es responsable de la muerte de Katiuska Mendoza?
Foto: Getty Images

Colombia es la cuna del vallenato y, aunque hay muchos artistas que quieren representar el género de la mejor manera, algunos inevitablemente tienen mayor relevancia, este fue el caso de la joven de 19 años que falleció en 2011.

Se trata de Katiuska Mendoza, reconocida, además de su talento, por ser la nieta del famoso acordeonero Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, proclamado 'Rey Vallenato' y quien perdió la vida en el año 2003 debido a complicaciones cardiacas que se desencadenaron después de un accidente de tránsito.
Conoce más:Murió Cat Janice, influenciadora con cáncer que le dejó las ganancias de su canción viral a su hijo

Como parte de su trayectoria, la interprete se presentó frente al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, cuando era miembro de la agrupación Los Niños Vallenatos y años después también cantó para los reyes de España.

En un género donde prima la presencia masculina, la cantante había ganado uno de los concursos más importantes de Valledupar dos veces y parecía que tendría una exitosa carrera en la industria colombiana.

Publicidad

La joven tenía 19 años en el momento de su muerte y, además de la música, estaba dedicada a estudiar comunicación social. Se preparaba para lanzar su primer trabajo discográfico como solista y para ello quería operarse la nariz.

Publicidad

Los testimonios de su familia comentan que siempre contó con buena salud, por eso la rinoplastia a la que se sometió parecía ser un procedimiento menor. Tras ser dormida con anestesia general, la intervención inició y poco antes de terminar tuvo un paro cardiorrespiratorio.

Así lo informó Damaris Romero, la cirujana que la intervino, quien también dijo: “fue necesario realizarle maniobras de resucitación, lamentablemente, sin éxito”, debido a esto, el 13 de diciembre de 2011 Katiuska Mendoza falleció y desde entonces su familia exige que se determinen las responsabilidades.

Inicialmente, la médico fue exonerada de la culpa, sin embargo, ahora, 13 años después, según el medio El Pilón “la Sala Civil-Familia-Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar declaró civilmente responsable a la demandada Damaris Romero 'por fallas en la atención y prestación del servicio médico que llevaron al fallecimiento de la joven Katiuska Vanessa Mendoza'”.

Esto quiere decir que la ley colombiana determinó la que la clínica tuvo fallas durante el procedimiento, de hecho, en el 2011 y tras una visita de la Secretaría de Salud Departamental se estableció que “no se cumplieron las acciones de minimización del riesgo quirúrgico y anestésico de la paciente al no se cumplieron los protocolos institucionales de atención”, razón por la que recibieron una sanción.
Te puede interesar:Falleció Pete Rodríguez, recordado por su canción 'Micaela', a los 92 años