Nicolás 'Colacho' Mendoza marcó la historia colombiana con su gran aporte al vallenato y a las leyendas que surgieron dentro de este género musical, catalogándose como el 'Rey de Reyes' y estando al lado de grandes como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Jorge Oñate.
Te puede interesar:Omar Geles entra a la lista de cantantes de vallenato que murieron repentinamente
Su muerte se dio el 27 de septiembre de 2003, no obstante, este 15 de diciembre de 2024 Expediente Final abrió su caso y en el programa hablaron sobre su vida, su legado y las causas de su fallecimiento.
Quién era Nicolás 'Colacho' Mendoza
El legendario acordeonero, nacido un 15 de abril de 1936 en San Juan del César, La Guajira, que llegó a sus 17 años a Valledupar quien empezó su carrera dentro de la música gracias al apoyo del maestro Escalona, siendo el primero en tocar esta instrumento en llegar a la Casa de Nariño cuando Guillermo León Valencia era presidente.
Ivo Díaz, cantautor, fue una gran dupla de 'Colacho' Mendoza, con quien estuvo interpretando vallenato durante más de una década.
Publicidad
Varios artistas de este género musical y amigos aseguran que su acordeón fue fundamental para que Diomedes Díaz alcanzara el éxito y se convirtiera en una leyenda.
En cuanto al Festival de la Leyenda Vallenata, fue 'Rey vallenato' en la categoría de acordeón profesional en 1969 y coronado como 'Rey de Reyes' en 1987, siendo el primero con este título, en una batalla que le ganó a Alejandro Durán.
Publicidad
De qué murió Nicolás 'Colacho' Mendoza
El acordeonero falleció a los 67 años de edad, un sábado 27 de septiembre de 2003, en Valledupar por una afección cardíaca luego de que llegara mal de un viaje a su finca.
De acuerdo a las declaraciones, 'Colacho' Mendoza condujo hacia su casa y en ese momento su esposa lo vio desvanecerse, por lo que el miércoles antes a su fallecimiento su esposa decidió llevarlo al hospital en donde determinaron que necesitaba un catéter y que requería una intervención urgente tuvo infartos seguidos
Cabe destacar que en Expediente Final sus familiares y amigos revelaron que él tenía varios problemas de salud, dado que tomaba medicamentos para una diverticulosis, además de que le detectaron problemas del corazón y taquicardias. Ante esto, en sus últimos días sufrió de hipertensión y una molestia en uno de sus brazos. Asimismo, tiempo atrás lo operaron porque tenía visión borrosa y le detectaron cataratas.