Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

El Rey Carlos III fue coronado tras ocho meses de la muerte de Isabel II

Aunque su mandato inició en septiembre de 2022, el rey Carlos III es oficialmente el soberano de la corona británica luego de uno de los eventos religiosos más solemnes en el cual, luego de 70 años, se volvió a pronunciar la frase "Dios salve al rey".

El Rey Carlos III fue coronado en la Abadía de Westminster.
El Rey Carlos III realizó el tradicional saludo desde el balcón acompañado de la reina Camila.
Foto: Getty Images

Carlos III y su esposa, Camila, fueron coronados como reyes del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.

En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII. Tras colocarla, el arzobispo gritó a la congregación "Dios salve al Rey", tras lo cual se escucharon trompetas.
Te puede interesar: Hijos de los duques Harry y Meghan Markle recibieron oficialmente el título como príncipes de Sussex

Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca. Ataviado con una capa dorada, el primado de la iglesia de Inglaterra le entregó al rey el guante blanco del poder.

Publicidad

Por último, Welby le colocó la corona de San Eduardo, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios, la única vez en su vida que el monarca la llevará.

Antes, el monarca fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.
Conoce más: Rey Carlos III solicitó desalojo del príncipe Harry y Meghan Markle de su propiedad Frogmore Cottage

Publicidad

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.

Cabe destacar que, Carlos III, de 74 años, fue coronado para marcar de manera simbólica su reinado, que comenzó el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II .

Esta es la primera vez en 70 años que el Reino Unido es testigo de la coronación de un jefe de Estado, para la que se utilizaron insignias reales y la corona de San Eduardo, del siglo XVII, de un peso que supera los dos kilos y ataviada con piedras preciosas.
Lee también: El príncipe Harry recibió fuertes amenazas de Al Qaeda después de su confesión en el libro 'Spare'

Publicidad

Hechos acontecidos durante la coronación de Carlos III

El espectáculo de la coronación, que duró más de dos horas, comenzó a las 10:20 a.m. en Londres, cuando los reyes partieron del palacio de Buckingham rumbo a la abadía en la carroza "Diamond Jubilee", una de las más modernas de la familia real, tirada por seis caballos blancos y escoltada por la guardia real, con sus coloridos trajes rojos y bombines negros.

Publicidad

Miles de personas, ubicadas detrás de las barreras de seguridad en las calles por donde pasó la procesión real, gritaron y agitaron banderas británicas mientras la carroza hacía el recorrido. Además de los más monárquicos, hubo una protesta por parte de grupos contrarios a la coronación, que portaron pancartas con el título de "Este no es mi rey" y camisetas amarillas.

El director del grupo anti-monárquico 'Republic', Graham Smith, y otros organizadores de la protesta, fueron arrestados por la Policía en la céntrica plaza de Trafalgar antes del comienzo de los actos.

Con puntualidad británica, el servicio litúrgico comenzó a las 11:00 a.m. en la capital de Inglaterra, en presencia de miles de invitados, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y representantes religiosos y de los países con los que el Reino Unido mantiene plenas relaciones diplomáticas.

La ceremonia transcurrió con música especialmente seleccionada por el monarca y dirigida por Antonio Pappano, el reputado director musical de la Royal Opera House de Londres.
Te puede interesar: Kate Middleton despertó nuevos rumores sobre posible infidelidad por parte del príncipe William

Publicidad

Luego de que el arzobispo colocó sobre la cabeza del rey la corona de San Eduardo y gritó "Dios salve al Rey", el turno fue del príncipe William, heredero de la corona, que besó a su padre en la mejilla.

A la salida de la abadía, Carlos III, que llevaba ya otra corona, la imperial, y Camila fueron llevados el palacio de Buckingham en la carroza dorada de Estado, construida en 1762, escoltados por unos 4.000 miembros de las fuerzas armadas, en un imponente desfile, que estuvo acompañado por el sonido de tambores.

Publicidad

Una vez en palacio, en los jardines, el rey recibió el saludo de los miembros de los distintos regimientos, para remarcar el fuerte vínculo entre monarquía y fuerzas armadas.

El rey Carlos III y la reina Camila salieron al balcón

El acto final fue la salida al balcón del palacio de los reyes, con los niños que hicieron de pajes y miembros de la familia real que trabajan para la Casa Real, como los príncipes de Gales, William y Kate; los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía, y la princesa Ana, hermana del monarca.
Conoce más: El príncipe William habría reaccionado así al libro 'Spare' que publicó su hermano Harry

Publicidad

El rey Carlos III ha salido a saludar a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham junto a la reina Camila y sus familias, pero sin su hijo menor Harry, apartado de las funciones oficiales de la realeza.

Tampoco ha aparecido en el balcón el príncipe Andrés, hermano de Carlos III, a quien también se apartó de la familia real por sus escándalos sexuales relacionados con el empresario Jeffrey Epstein.

Publicidad

Ya se sabía que la mujer del duque de Sussex, Meghan Markle , no participaría en la ceremonia para quedarse en California (EE.UU.) con sus hijos Archie y Lilibeth.

Harry sí acudió a la Abadía de Westminster para la solemne coronación aunque, según el tabloide Daily Mail, partió directamente del templo al aeropuerto nada más acabar el servicio religioso.

En una información sin confirmar, el Daily Mail señaló que Harry embarcó en un vehículo negro tras el ritual y puso rumbo al aeropuerto de Heathrow, en las afueras de la capital, escoltado por un convoy policial.

La tradición de saludar desde el balcón se remonta a 1851, cuando la legendaria reina Victoria apareció allí en medio de las celebraciones por la inauguración de la Exposición Universal ese año.

Publicidad

Desde entonces, ese saludo ha servido para marcar ocasiones especiales en la historia de la monarquía británica, como los cumpleaños de la madre del soberano, Isabel II, las bodas reales, los jubileos de la reina o eventos de conmemoración históricos.

- EFE

Publicidad

  • Publicidad