Hace 70 años las mujeres no tenían acceso a uno de los derechos fundamentales: votar, por lo que, después de una batalla inalcanzable y múltiples obstáculos, varias de ellas decidieron terminar con un pensamiento retrógrado, pues eran vistas únicamente en el rol de amas de casa.
Colombia fue uno de los últimos países de América Latina en implementar este derecho y no fue sino hasta el 19 de agosto de 1954 que oficialmente, a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se accedió finalmente al voto femenino.
Inspirada en esta lucha histórica, ‘Estimados Señores’ llega el próximo 28 de noviembre, una película protagonizada por un talentoso elenco: Julieth Restrepo en el papel de Esmeralda, Bárbara Perea interpretando a Bertha Ospina, Paula Castaño dando vida a Josefina Valencia, entre otros.
¿Por qué nace esta obra cinematográfica?
Patricia Castañeda, actriz y escritora, se le midió al reto de traer a la pantalla una narrativa de la vida real que necesitaba ser contada y mostrada al país con el fin de que conocieran todo el trayecto, luchas y sacrificios que ha tenido la mujer con el objetivo de llegar hasta donde están el día de hoy.
Publicidad
De acuerdo con la directora, uno de los retos más relevantes fue la creación del diálogo, según lo expresó: “De pronto, por toda la información que llevamos, por todo lo que se ha pasado de generación en generación, para mí fue muy sencillo el diálogo masculino porque lo tenía seguramente ahí por toda la historia que existía, pero el femenino se me hizo muy complicado”. Asegurando haber quedado impactada por no encontrar más datos sobre este acontecimiento de gran relevancia.
Por otro lado, las actrices resaltan la importancia de que la directora de este proyecto fuera hecha desde la visión femenina, además, era importante hacer parte de una trama que no se había reflejado en el cine. La actriz Bárbara Perea asegura que darle vida a un personaje que existió era un desafío mayor; además, menciona que ella no se parecía físicamente, pero en su intención y pasión logró representarla.
Publicidad
¿Por qué hay que verla?
Al igual que lo expresan las actrices, dicho filme demuestra la valentía y el empoderamiento de las mujeres, lo cual les permitió ganar varias cosas, reflejando una batalla que aún sigue vigente. En pleno siglo XXI, persisten comentarios ofensivos, violencia de género y actitudes machistas, lo cual evidencia que aún queda camino por recorrer para cerrar esta brecha.
Para finalizar, enfatizan que es importante conocer la historia que hay detrás de décadas de resistencia y crear conciencia de que es un camino que no empezó ahora, sino que viene desde hace muchos años. Una película valiosa que todo el mundo debería ver para identificar y conocer cómo la determinación de las mujeres fue un gran ejemplo de esfuerzo y perseverancia en medio del rechazo y los señalamientos.