‘Los Sabores del Conflicto’ es un documental producido por estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Quindío. Este producto audiovisual expone las historias de vida de varias mujeres del Pacífico que han luchado para mantener vivos sus saberes gastronómicos a pesar de la dura guerra que ha azotado su región, en el Valle del Cauca.
“Nos dan, lloramos, quejamos, pero reímos y nos levantamos”, continúa diciendo Maura de Caldas, una de sus protagonistas, mientras resume la esencia del trabajo de estos talentosos jóvenes del Eje Cafetero. Este trabajo es un relato de esperanza en medio de la adversidad y cómo los saberes ancestrales han logrado florecer en la mitad del inmisericorde conflicto armado colombiano.
“Ellas están cocinando y nos hablan de los bombardeos que vivieron, las masacres que vivieron en su corregimiento, ahí cerca, y cómo a pesar de eso, luego están cantando, están alegres, están bailando, transmitiendo esa felicidad a pesar de lo que les tocó vivir y lo que aún todavía se vive”, agregó Juliana Moreno Villegas, directora del documental.
Sobre la esencia de la producción, la talentosa directora expresó lo siguiente:
Publicidad
“’Los Sabores del Conflicto’ narra la historia de 5 mujeres luchadoras que durante su vida se han dedicado a rescatar y a conservar la tradición gastronómica del Pacífico, a pesar de las inclemencias del destino, incluso cuando han sido víctimas de la guerra. No obstante, su amor por la vida les ha permitido sostener la tradición”.
Sinopsis de ‘Los Sabores del Conflicto’
Primero aplastas el patacón, lo pones a cocinar y cuando esté espeso, le echas el camarón; la cebolla y el tomate se cortan, se revuelven para que el aroma se extienda por la cocina de bareque de Dioselina, mientras cuenta la historia de una Buenaventura que ha sido violentada por los grupos armados de Colombia.
Publicidad
La sal del mar se vuelve agria cuando besa los pies de las armas que han hecho de zonas del Pacífico, lugares sin más paz que la que genera el canto de sus cocineras. Las canciones como sus recetas perpetúan su herencia y, defensoras de lo suyo, echan raíz como las especias que siembran, para no dejar perder el verdadero sabor de sus artes.
"Los sabores del conflicto" cocina cinco historias enmarcadas en una tradición que no fue ajena a la violencia; contadas ingrediente a ingrediente, por mujeres que caminan por tierras tan calientes como las brasas del fogón de leña; mujeres que guardaron el humo de los años en su cabello y esos años les enseñaron que el mejor sabor es el de casa, la que huele a coco, pringamoza, pescado ahumado y pimentón.
Mira también:
Publicidad
El cantante Gerardo Lares llegó a Colombia con un nuevo género musical: la bachata azteca La cocina del Circo del Sol: una amplia gastronomía que encanta a 22 nacionalidades Este es Koyote Barbacoa, un restaurante clásico de la gastronomía norteamericana en Bogotá Él es Rodny Theran, el multipercusionista que se roba el show en Caracol Televisión Lia Samantha, una diseñadora ejemplo de lucha afrocolombiana El mundo perdido de Cumbiana, un viaje a nuestras raíces Carlos Vives y Alejandro Sanz lanzan 'For Sale', su primera canción juntos