Mercedes Barcha, la esposa del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, murió en la tarde de este sábado en su casa en Ciudad de México, según confirmaron fuentes familiares.
Según detalló BLU Radio, ‘Gaba’, como le decían amigos y familiares, padecía problemas respiratorios y sus restos serán trasladados a Cartagena para que reposen junto a los del Nobel.
Publicidad
Mercedes, que tenía 87 años, fue una mujer importante en la carrera de Gabo, a quien inspiró y apoyó siempre, especialmente durante los meses en lo que el escritor se encerró para escribir su obra ‘Cien años de soledad’.
Publicidad
Mercedes y Gabo, se conocieron desde niños y estuvieron casados más de 56 años y como fruto de su amor tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Ante la triste noticia, usuarios le han enviado mensajes de condolencias a su familia y mostrando su agradecimiento a la mujer que se convirtió en el amor, apoyo y complice de Gabo.
Nos duele a todos la partida de Mercedes Barcha.
— David Brondo (@DBrondo) August 16, 2020
"El Gabo", sin embargo, debe estar esbozando una sonrisa de oreja a oreja.
Buen viaje, feliz reencuentro.
Publicidad
Hoy Gaba (Mercedes barcha)parte a la misma edad en qué partió su gran amor, su amor eterno. pic.twitter.com/39FlkxXT77
— Yai (@Yaidelin4) August 16, 2020
En entrevista con Germán Castro Caycedo, Garcia Márquez dijo tajantemente: "Sin Mercedes no habría llegado a escribir Cien Años de Soledad".
— Juan Sebastián Montañez (@sebasmontanezr) August 16, 2020
Se fue Mercedes Barcha. Se fue la novia de Gabriel. La bella y silenciosa boticaria de Macondo. pic.twitter.com/Qu6V5lw8td
Publicidad
Hoy en mi lectura de #cienañosdesoledad, el Coronel Aureliano Buendía dio su último suspiro debajo del castaño que también vio morir a su padre. Hoy también murió #mercedesbarcha.
— Felipe ✨ (@thefelipem) August 16, 2020
Pensando en Mercedes Barcha me pregunto cuantas historias inconmensurables y silenciosas de la cotidianidad se fueron con ella. Paz en su tumba.
— Antonio Cruz (@cruzgantonio) August 16, 2020
..por más paz para siempre, por más tiempo y mejor salud, más comida caliente, más rumbas sabrosas, más de todo lo bueno para todos. En una palabra: más amor” Gabriel García Márquez a Mercedes Barcha
— Alejandra (@arodriguezzb) August 16, 2020