El famoso artista de manga japonés Fujiko Fujio A, conocido por sus queridos dibujos animados infantiles como 'Ninja Hattori' y 'Little Ghost Q-Taro', murió a los 88 años, informaron medios locales el jueves.
El artista, cuyo nombre real era Motoo Abiko, fue encontrado afuera de su casa cerca de Tokio, dijeron la emisora privada TBS y otros. La policía se negó a confirmar los informes, pero otros artistas y miembros de la industria editorial tuitearon tributos a Abiko.
Abiko era el hijo mayor de un monje en un templo histórico en la región central de Toyama. Pero su familia abandonó el templo después de la muerte del padre de Abiko cuando estaba en quinto grado.
Mira también: Murió Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Óscar como protagonista
Publicidad
"La muerte de mi padre fue lo que más cambió mi vida. Si él no hubiera muerto, creo que habría sido monje", dijo al diario Asahi Shimbun en 2020. En la escuela secundaria, se hizo amigo de Hiroshi Fujimoto, quien más tarde creó el dibujo animado muy querido en Japón 'Doraemon', y la pareja comenzó a trabajar juntos.
Formaron una sociedad que debutó en 1951, produciendo conjuntamente obras bajo el seudónimo de 'Fujiko Fujio', y compartieron un apartamento en Tokio con otros artistas de manga famosos, incluido Osamu Tezuka.
Fallece a los 88 años el mangaka Fujiko Fujio A, cocreador de ‘Doraemon’ junto a Fujiko F. Fujio.
— Viva Er Manga (@VivaErManga) April 7, 2022
Uno de los autores más influyentes e importantes del mundo del manga, dejando un legado espectacular: ‘Ninja Hattori’, ‘Kaibutsu-kun’, ‘Warau Salesman’…
Descanse en paz, sensei 😢 pic.twitter.com/hCKuoWmh27
Publicidad
Uno de los primeros trabajos del dúo fue 'Q-Taro', sobre un niño fantasma travieso y bondadoso que comienza a vivir con una familia humana, que encontró admiradores en Japón y en el extranjero. Abiko también creó varios manga por sí mismo, incluido 'Ninja Hattori', un ninja que se convierte en el mejor amigo de un niño normal, así como otros trabajos dirigidos a adultos.
A pesar de su asociación de mucho tiempo con Fujimoto, Abiko confesó una vez que era reacio a leer los dibujos animados de 'Doraemon' demasiado de cerca. "He estado evitando leer (ellos) como una medida de protección, porque cuando los leo, estoy influenciado por ellos y pienso 'No puedo dibujar así'", dijo entre risas.- AFP
Te puede interesar: Luto en el mundo de la moda: murió el reconocido diseñador Virgil Abloh a los 41 años