El renombrado bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte, que marcó la historia reciente de la danza y trabajó con personalidades como Édith Piaf y Sidney Bechet, murió a los 91 años.
La noticia fue confirmada el 10 de abril tanto por el Ministerio de Cultura como por la Ópera Nacional de París, donde Lacotte se formó y donde fue primer bailarín.
Mira también: Murió el compositor japonés Ryuichi Sakamoto, como víctima del cáncer
"Guardaremos el recuerdo de un incansable mago de los pasos, que mantuvo vivos sus sueños de infancia hasta los 91 años", expresó Rima Abdul Malak, ministra de Cultura francesa, en un comunicado.
Nacido en 1932 en la localidad de Chatou (al este de París), Lacotte destacó como coreógrafo a partir de los años 50 y 60 y se consagró a la recuperación de ballets del siglo XIX.
Publicidad
"El ballet clásico le debe mucho a este maestro de la danza. Somos depositarios de un patrimonio precioso que debemos preservar para las generaciones futuras", expresó el español José Carlos Martínez, actual director de Danza de la Ópera de París.
En su cuenta oficial de Instagram, la Ópera de París escribió: "Lacotte recuperó clásicos del repertorio como 'La Sylphide', 'Coppélia' o 'Paquita'. En 2021 ofreció un último ballet en la Ópera, 'Le Rouge et le Noir', una adaptación de la novela de Stendhal 'Rojo y negro', para rendir homenaje al Teatro que siempre ha considerado su verdadero hogar".
Publicidad
Adicionalmente, Ghislaine Thesmar, también bailarina y quien fue su esposa, musa desde 1968 informó del fallecimiento a la agencia de noticias AFP y expresó que él estaba en proceso de escribir un libro de su carrera en el mundo de la danza y especialmente el ballet clásico.
Conoce más: Murió Ana Piñeres, reconocida productora de cine y televisión en Colombia
A comienzos de los años 60 ayudó al legendario bailarín Rudolf Nureyev a escapar de la URSS y a descubrir la escena parisina. Dicho episodio fue llevado al cine en 2018 por Ralph Fiennes, bajo el título 'The White Crow' ('El bailarín', en España).
No te pierdas: Murió Seymour Stein, quien lanzó la carrera de Madonna con su discográfica
Publicidad
En 1956 fundó su propia compañía de ballet, Ballet de la Tour Eiffel, en donde no solamente bailó sino también creó diversas coreografías: 'Solstice' (Wayenberg), 'Tempo Universel' (Albinoni), 'Gosse de Paris' (Aznavour) y 'Such Sweet Thunder', con la música de Duke Ellington, para el Festival de Berlín.-EFE