Una vez más, el Premio Emprender Paz ratifica y visibiliza el compromiso que ha adquirido el sector privado con la generación de alternativas en territorios y poblaciones que se han visto afectadas por la violencia y la falta de oportunidades en nuestro país. Año tras año, cada una de estas empresas e iniciativas llenan de esperanza a todo un territorio y se convierten en fuente de inspiración para el sector empresarial.
En la ceremonia de la 14ª edición, llevada a cabo el pasado 01 de diciembre, fueron galardonadas con el primer lugar HG Ingeniería con un proyecto de generación de energía eléctrica en Unguía, Chocó; el segundo puesto fue para Coagropacífico, una asociación de productores de coco y cacao en Tumaco, Nariño; el tercer lugar fue para la Fundación Incolmotos Yamaha con el Instituto Técnico Yamaha que da formación y oportunidades laborales para jóvenes de comunas vulnerables de Cali; y el cuarto lugar fue para Ocati, empresa colombiana exportadora de frutas exóticas con un proyecto de gulupa que ha generado desarrollo para Sonsón, Antioquia.
Los beneficiarios de los diez finalistas participaron en la celebración y compartieron su testimonio de transformación en sus vidas y comunidades; una verdadera fuente de inspiración, esperanza y que dejan ver que es posible lograr una sociedad diferente. Mujeres cabeza de hogar, poblaciones víctimas de la violencia, territorios sin servicios básicos, excombatientes, campesinos y personas de escasos recursos, se han visto impactadas positivamente gracias a las acciones de estas empresas, las cuales generan oportunidades de crecimiento y progreso, y aportan así a la construcción de paz en nuestro país.
“Durante 14 años consecutivos el Premio Emprender Paz ha exaltado iniciativas empresariales que, desde el sector privado, demuestran que es posible aportar a sus negocios y a la vez transformar la realidad de sus entornos, mejorando las condiciones de la población que está en esa Colombia con menos oportunidades de desarrollo y progreso. Estas organizaciones que asumen el riesgo, que se involucran e invierten para que tengamos una mejor sociedad, construyen paz y reciben hoy, nuevamente, este reconocimiento”, afirma Liliana Hernández, Directora Ejecutiva de la Corporación Emprender Paz.
Publicidad
ACERCA DE LAS INICIATIVAS GANADORAS
HG Ingeniería, empresa que estructura y ejecuta proyectos de energías renovables, le ha permitido a la población de Unguía en el Chocó contar con un servicio de energía eficiente, sostenible y de alta calidad, a través de la creación de una granja de generación eléctrica mixta, que amplió el tiempo de prestación del servicio de 8 a 23 horas de abastecimiento diario. Gracias a esto, los habitantes del municipio dinamizaron sus actividades productivas y mejoraron su calidad de vida. Esta es la iniciativa ganadora del primer lugar del Premio Emprender Paz en su edición número 14.
Publicidad
“Este proyecto en particular tiene un componente de innovación con energía renovable, siendo no solo un compromiso social, sino también un compromiso con el medio ambiente. Desde el sector privado aportamos a la construcción de paz cuando asumimos nuestro rol como actores influyentes en estas zonas, sin darle la espalda a nuestra realidad, es decir, sin estigmatizar a las personas que se involucran en estos proyectos, porque muchos son excombatientes, personas que han tenido vínculos con grupos al margen de la ley, dándoles una segunda oportunidad”, Hernán Alberto García, gerente de HG Ingeniería.
El segundo lugar fue para Coagropacífico, una organización de Tumaco, Nariño que agrupa más de un centenar de productores de coco y cacao que se han organizado con el fin de gestionar proyectos y comercializar su producto Pequeños agricultores que llevan vía fluvial sus productos hasta el centro de acopio en Tumaco, se benefician al obtener mejores precios eliminando intermediarios.
“El transporte de nuestros insumos ha sido muy difícil, lo hacemos fluvial, es costoso y lo hemos enfrentado con nuestros propios recursos. No hemos tenido alternativa. Desde el sector privado aportamos al empleo, a personas que necesitan de un apoyo, a la gastronomía porque producimos alimento, a la paz y estamos mejorando ingresos y apoyando a madres cabeza de familia”, Victor Quiñones, gerente de Coagropacífico.
En el tercer puesto se encuentra la Fundación Incolmotos Yamaha quien a través del Instituto Técnico Yamaha, ha capacitado en mecánica de motocicletas a más de 750 jóvenes bachilleres de escasos recursos de estratos 1 y 2 en el departamento de Antioquia. Adicionalmente, a través de un convenio con la ARN, 52 personas que se encuentran en proceso de reintegración tuvieron la oportunidad de capacitarse como asistentes de mecánica para motocicletas.
Publicidad
“Eliminamos barreras educativas y brindamos empleos de calidad a poblaciones vulnerables, como estrategia para resolver uno de los desafíos sociales que afronta nuestro país que es la inserción laboral de personas y jóvenes en situación de vulnerabilidad”, José Velásquez, Director Ejecutivo Fundación Incolmotos Yamaha.
Hacia el sur del departamento de Antioquia, en el municipio de Sonsón, Ocati, una empresa dedicada a la exportación de frutas exóticas, ofrece a sus proveedores de gulupa y uchuva, contratos de compra de fruta que brindan precios justos y garantizados, asistencia técnica alternativas de financiamiento para el establecimiento de cultivos. Gracias a esta iniciativa, ganadora del cuarto puesto, se ha dinamizado el sector agrícola en Sonsón, generando fuentes de empleo en un municipio afectado por la violencia.