Escuchar para creer. En el nudo de los Pastos –Ipiales–, sobre el altiplano andino, ya quisiera el mismo San Gabriel poder tocar sus trompetas con la acústica de este templo enterrado en medio de una montaña de lajas.
¡Achichay!, dicen los amables nariñenses cuando el frío los acompaña a 2.900 metros sobre el nivel del mar en su paso por una de las mayores joyas arquitectónicas de Colombia: El Santuario de Las Lajas. Achichay, una interjección que en lengua Quechua significa 'Qué Frío', viene acompañada después con un ¡Achichuca! –algo caliente– cuando la música reverbera dentro del templo nariñense y enciende al corazón.
Cada año un mensaje nuevo acompaña la velada espiritual. El año pasado fue la esperanza, por razones que claramente el mundo necesitaba. Este año, en busca de un renacimiento, el mensaje es el del amor.
Publicidad
Es la primera vez que llega al Santuario de Las Lajas La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá. Fue una experiencia inolvidable donde sentimos la conexión del público con la música, la dimensión espiritual y la artística en medio de la mística del silencio y los aplausos. Creo que tenemos el alma llena con este concierto y la música se trata precisamente de eso, de conectar los corazones de las personas
Publicidad
El hombre siempre ha acudido a lo sacro a través del arte como una manera de apaciguar y dialogar con los espíritus, y principalmente, con su espíritu mismo. Nariño, a través de sus carnavales, paisajes e iglesias, invita a respirar entre el arte y la espiritualidad en cada esquina.
Publicidad
Publicidad
Un buen café que crece como el Galeras, o un hervido típico de fruta y licor, acompañan las noches de festejantes y devotos en toda la región.
Más que cantidad es la calidad en el café nariñense: aroma y sabor haciendo la mejor experiencia en una sola taza de café. Ya son varios años en los que el departamento se ha ganado el premio a la mejor copa: Nariño, Cauca y Huila son el nuevo Eje Cafetero
El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y FONTUR, sigue celebrando su décimo aniversario por 5 emblemáticas ciudades colombianas, una oportunidad ideal para el turismo cultural, religioso y musical. En esta ocasión en particular, Pasto fue el elegido para regocijarse con La 'CREACIÓN': obras religiosas de Bach, Mozart, Haydn, Mascagni, interpretadas por el Cuarteto de Cuerdas de Fosbo y en la voz Ana María Ruge, soprano.
Publicidad
Durante 10 años, este festival ha traido las tradiciones culturales del mundo a través de la música sagrada. Es también un encuentro espiritual que promueve el respeto a la diversidad de creencias, al diálogo, la amistad y a una cultura de paz
Publicidad
Suiza, Francia, Italia, España, Israel, Estado Unidos de América, Alemania, Colombia, República Checa, Hungría, son los diez países participantes para este año, siendo Republica Checa y Hungría países que llegan por primera vez al festival. Italia y Republica Checa con eventos virtuales. Son 36 eventos los que conforman la programación de este año: 16 conciertos, 4 clases magistrales y 16 charlas.
¿Dónde y cuándo?:
Cada sábado del mes de octubre y hasta el primer sábado del mes de noviembre, se realizará un concierto en los más representativos templos religiosos de Colombia.
Publicidad
El sábado 16 de octubre a las 12 m, en la Catedral De Sal De Zipaquirá, uno de los escenarios predilectos, se presentará en programa Los Sacabuches en el Mundo y en el Altiplano Cundiboyacense – Músicas universales y de la Catedral de Santafé en los siglos XVI, XVII y XVIII a cargo de los Ministriles de Nueva Granada (Colombia).
El sábado 23 de octubre a las 8:00 pm en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga en el Valle del Cauca, se presentará el concierto titulado La música es un Milagro; obras religiosas de compositores renacentistas a cargo del bajo franco-colombiano Hyalmar Mitrotti, y el tiorbista colombiano Sebastián Vega.
Publicidad
El sábado 30 de octubre, la cita es en la Capilla De Santa Barbara en Barichara Santander a las 7:30 pm con el Ensamble Alfabeto conformado por el tenor Andrés Silva y Julián Navaro en el laúd renacentista y la guitarra barroca; presentarán el programa Go Christall Teares- música vocal-instrumental para laúd y guitarra barroca durante los S. XVI y XVII.
El cierre de la gira se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 7:00 pm en la Iglesia de Santa Cruz de Mompox. Se presentará el Quinteto de Metales de la Nueva Filarmónica bajo la dirección de Ricardo Jaramillo. Llevarán un mensaje de Luz a través de los Siglos – Música sacra del renacimiento, barroco y clasicismo para instrumentos de metales.
Para más detalles sobre la agenda de la gira y la información de cada concierto en la página web del festival: www.festivalmusicasacra.com .