Existen otros tipos de daños y manipulaciones que históricamente se han naturalizado en las relaciones de pareja o de familia y que, en efecto, se convierten en síntomas de situaciones que se pueden prevenir cuando reaccionas a tiempo.
Aquí te compartimos algunas situaciones que son señal de alerta para que busques ayuda:
1. No te permite tener un trabajo remunerado
La dependencia económica es una de las estrategias más utilizadas por los agresores para mantener el control de su víctima.
2. Te dice palabras hirientes y comentarios negativos
Las relaciones de familia y de pareja deben estar basadas en el respeto. Cuando experimentas estas situaciones debes dar a conocer tu opinión o alejarte.
Publicidad
3. Te controla y manipula
La desigualdad de las relaciones de poder es un vicio que debemos evitar. Ninguno debe ejercer mayor dominio sobre la otra parte, de lo contrario, esto dará paso a escenarios de presión y control.
4. Te aísla socialmente
De repente, te das cuenta de que con la única persona con quien interactúas es con tu pareja y agresor. Nadie debe limitar y mucho menos prohibir los lazos, vínculos y relacionamientos.
Publicidad
Si tú o alguien cercano a ti está sufriendo algún tipo de violencia, no dudes en denunciar frente a las autoridades competentes, además:
Si necesitas apoyo psicológico y hablar con un especialista de manera confidencial puedes comunicarte, totalmente gratis, las 24 horas de los 7 días de la semana, con Porque Quiero Estar Bien, un programa de la Fundación Santo Domingo apoyado por la Fundación Santa Fe:
Ingresa a: https://porquequieroestarbien.com
llama al 333 0333588 o escribe desde WhatsApp al 333 0333588 para obtener la atención que necesitas.
¡Es hora de hablar! #HagámonosEscuchar