La Mojana es un territorio ubicado al norte de Colombia que enfrenta diferentes retos debido al exceso de agua que se da a causa de las inundaciones derivadas de olas invernales y por ser punto de encuentro de los ríos Cauca, San Jorge y Nechí, haciendo que sus terrenos sean una sabana inundable.
En el 2021, UNICEF llegó a trabajar en la zona, ya que debido a la temporada de lluvias se produjo la ruptura del Jarillón de Cara de Gato, ubicado en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar). Esto provocó que se diera el ingreso de grandes cantidades de agua en los municipios que conforman la subregión de La Mojana, activándose el estado de emergencia en la zona.
Dada esta situación, se presentaron casos de diarrea y vómito, en su mayoría en niños y niñas menores de 5 años y en adultos mayores, adicionalmente aumentaron las infecciones respiratorias, picaduras y mordeduras de rayas y serpientes, enfermedades en la piel por la calidad del agua y dengue.
Además, aumentó la deserción escolar y el desinterés de los niños, niñas y adolescentes de continuar con sus clases por la falta de instalaciones para el frecuente lavado de manos y disponibilidad de aplicar medidas de bioseguridad. También por la necesidad de apoyar a sus familias con la reparación y/o adecuación de sus viviendas afectadas por la inundación.
Publicidad
Ante estas situaciones, UNICEF llegó a la zona para realizar las siguientes acciones:
- Brindar acceso a servicios de agua en comunidades a nivel rural y en albergues/instituciones educativas por medio de la rehabilitación de los sistemas de agua.
- Brindar acceso en zona rural, albergues y/o instituciones educativas a condiciones de saneamiento e higiene por medio de la rehabilitación de baterías sanitarias.
- Desarrollar estrategias comunitarias de promoción de prácticas clave de higiene, salud menstrual, lavado de manos y del entorno en las zonas de intervención en línea con las acciones de rehabilitación de sistemas de agua, lo cual incluye la entrega de suministros básicos de higiene según las necesidades en cada comunidad.
- Fortalecer capacidades a grupos comunitarios y alcaldías para la operación, mantenimiento y veeduría de los servicios WASH (Agua a mediano y largo plazo en sus territorios).
Ahora que conoces más de las acciones de Unicef en Colombia, te invitamos a donar y apoyarlos, para que más niños y niñas gocen de agua potable, servicios de saneamiento y con ello, que su salud no esté en riesgo, a través de https://donaciones.unicef.org.co/donar o en el formulario de abajo, para que con tus aportes más niños y niñas se beneficien de estos proyectos.