La Navidad es familia, seres queridos, compartir amor, buenos deseos y estar agradecidos con todo lo que nos ha pasado a lo largo del año, por lo cual en Caracol Televisión quisimos plasmar todas las emociones y recuerdos que estas fechas traen para cada uno de nosotros, a través de diversas facetas de Colombia y de una historia en la que los niños hacen hasta lo imposible por colocar la estrella en el árbol, recibiendo un poco de ayuda de Papá Noel.
Acompáñanos en este viaje en el que estuvimos presentes en todo lo que ocurrió detrás de esta hermosa pieza, en la cual hay trucos de cámaras, horas de viaje y algunos retos en efectos especiales, ¿quieres descubrirlo?
Mira también: Una mirada en la Navidad, la espiritualidad y la iglesia católica en la región.
La grabación del comercial navideño de Caracol Televisión se llevó a cabo en Tenza, Boyacá, una locación que refleja a toda Colombia desde un solo lugar. Además, el productor, Carlos Rosso, nos explica que el equipo de grabación consta de casi 80 personas, lo que dificulta la logística para llegar, ya que el transporte a la montaña es bastante difícil y el trayecto dura aproximadamente cinco horas de viaje.
Los actores de esta pieza audiovisual son niños y adultos mayores, lo que abre nuevos retos en maquillaje y vestuario. La maquillista Alexandra Montoya destaca que su desafío es cuidar la piel, ya que la base y los polvos pasan a un segundo plano, mientras que el bloqueador se convierte en el protagonista para estos personajes.
Publicidad
Por otro lado, la jefa de vestuario, Marcela Tovar, explica que su reto son las tallas, ya que desconocía las medidas exactas de los actores hasta el momento de grabación, dado que hasta ese instante vio a los personajes y así logró definir qué funcionaba y qué no con mayor exactitud.
Además, este comercial está lleno de secretos y el jefe de maquillaje, Oscar Buitrago, comparte uno de ellos: revela que dentro de Tenza hay una niña espía que, al notar que están grabando, decide invitar a todos los niños del pueblo para que formen parte de este mágico proyecto.
Publicidad
La decoración es esencial para este proyecto, por lo que el Lente Espía acompaña a Miguel Romero, encargado de arte, en el montaje navideño. Cuenta que el primer día se planeó grabar en tres locaciones: un árbol, una cena y una calle con un Jeep, así que debió dejar todo listo con dos días de antelación.
Te puede interesar: ¿Prendas amarillas? Mauro Castillo cuenta sus tradiciones infaltables en Navidad y Año Nuevo.
Otro de los mayores desafíos para grabar el comercial fue la nieve. Eso lo sabía muy bien el encargado de efectos especiales, Albeiro Villa, quien expresa que estaba preocupado por el calor. Sin embargo, se preparó para hacer ese sueño invernal toda una realidad con la ayuda de máquinas que colocó en trípodes alrededor de distintas locaciones.
Después de varias horas de trabajo y algunas pruebas, finalmente cayó la nieve sobre el pueblo de Tenza, dando inicio a las grabaciones. Se prepararon las cámaras con algunos trucos para cargarlas y el camarógrafo, William Bello, da algunos detalles, con los que cuenta que utilizó una herramienta llamada Easy Rick, siendo este un soporte que lo ayudó a distribuir el peso en todo su cuerpo para poder filmar por mayor tiempo.
Finalmente, después de dos días, atravesando montañas, ríos y alumbrados, llegó el fin de las grabaciones y estas le dieron paso a un comercial impresionante, que muestra una alegre Navidad en Colombia.