Padecer la enfermedad, tener el miedo de contraerla o estar agobiados por tanta información sobre en COVID-19 puede tener varios efectos negativos en nosotros, sin embargo, hay manera de controlarlos.
Camilo Gómez Cristancho, médico cirujano de la Universidad Nacional y especialista en salud ocupacional y gerencia hospitalaria, nos ofrece algunas recomendaciones que podrán ayudarnos a combatir la ansiedad, los malos pensamientos, la necesidad de aislarnos de nuestro núcleo social y otros síntomas que se pueden experimentar.
Para empezar, debemos entender qué es el coronavirus y cómo nos afecta física, emocional y comportamentalmente para luego aprender a controlar nuestras emociones, pues pueden jugar en nuestra contra si no las controlamos.
Estos son los síntomas del COVID -19 en estos tres aspectos:
Publicidad
- Físicamente: presentando rinorrea, gripa, malestar general, fiebre y dificultad respiratoria.
- Emocionalmente: miedo, angustia y desesperanza.
- Comportamentalmente: nos vuelve irritables, intolerantes y reactivos al contacto humano.
Después de tener claro esto, estas son algunas recomendaciones que el médico Gómez nos da para poder sobrellevar el encierro:
1.Controla los pensamientos irracionales
Publicidad
- Para de pensar: Detén inmediatamente los pensamientos que no te ayudarán a construir mejores escenarios para el presente y para el futuro.
- Analiza y sé crítico con la situación: Evalúa si las ideas que te rondan son verdad y cuánto tienen de imaginación. Evita la sobrevaloración de tus ideas, debes pensar siempre que solo tú puedes controlar lo que piensas y lo que haces. Así tomas el control y no tus pensamientos.
2.Regula tus emociones
- Identifica tus emociones, conoce exactamente lo que sientes, eso te permitirá saber que tus pensamientos se contaminan con tus emociones, si estás triste, tus pensamientos se orientarán hacia la devastación y la desesperanza, eso no te ayudará ni a ti ni a los que están a tu alrededor.
- Bloquea pensamientos invasores, cuando te enfrentas a situaciones estresantes, es común que no dejes de pensar en lo que has hecho mal o en lo que has dejado de hacer, elimina lo negativo, entiende que estás pasando por un momento difícil pero que lo superarás con una mejor energía de tu parte.
- Controla los sentimientos de abandono que llegarán a ti por la condición de aislamiento en la que te encuentras, recuerda cada vez que lo sientas que es una situación TRANSITORIA.
- Fortalece las muestras de AMOR hacia ti y hacia las personas que te rodean, el amor tiene un poder infinito sobre la mente y la forma en la que podemos ver la vida
Además, puedes hacer ejercicios de respiración, recurrir a la meditación, haceractividades que te produzcan placer como: cocinar, leer o escuchar música , y exteriorizar tus sentimientos a través de cartas, dibujos, pinturas o algún tipo de actividad artística.
3. Comunicación y apoyo social
Es importante no eliminar las comunicaciones de parte de familiares y amigos, recurrir a la ayuda y consejo de amigos y familiares tiene un poder sanador invaluable, pedir ayuda de manera asertiva y amorosa, sin exigencias, nos permitirá fortalecer los lazos sociales y afectivos que pueden verse afectados por el distanciamiento.
Publicidad
4. Recurre a nuestra capacidad resiliente
- Apoya las actividades de tu familia
- Construye un plan de trabajo en casa, así puedes organizar tus tiempos y te sentirás activo y productivo
Mira también:
Publicidad
Conoce las líneas a las que te puedes comunicar en tiempos de COVID-19 Evita que tu vehículo se convierta en un transportador del COVID-19 Las implicaciones de la pandemia del COVID-19 en el séptimo arte Un perro le hace las compras a su vecina que no puede salir de casa y se hace viral Coquetear no es imposible durante el coronavirus y estas aplicaciones te ayudarán