Para evitar que la propagación delcoronavirus sea mayor, es importante eliminar todas las posibles formas de contagio, por lo que el aislamiento social es un factor clave para luchar contra esta pandemia.
Sin embargo, en ciertos casos es necesario salir por un momento de casa, ya que algunas personas tienen que abastecerse de alimentos o trabajar, pues no hay que olvidar a quienes laboran en el sector de la salud, financiero o en supermercados.
Por lo cual, es importante tener en cuenta la limpieza de los vehículos en los que se transporta, ya que en ellos también se acumulan bacterias y hongos que a la larga pueden formar alergias respiratorias.
Según Laura Restrepo, bióloga y directora del área de investigación de Airlife, "las bacterias pueden depositarse y crecer dentro de los ductos de ventilación, esto debido a que en este lugar hay oscuridad, humedad y una fuente de materia orgánica que las alimenta. En los ductos también pueden haber hongos, levaduras y virus, los cuales son más de época".
Publicidad
Hay que tener en cuenta que uno puede pasar hasta más del 30% de su día al interior de un vehículo, ya sea como conductor o como pasajero. Por lo que, la limpieza de los automóviles reducirá en gran medida las posibilidades de contagio. A su vez, esta biologa resalta que el 80% de las personas son asintomáticas, lo cual puede causar que haya gente contaminando y no lo sabe.
Laura Restrepo también asegura que "si necesitamos usar el vehículo es necesario ser muy conscientes de la situación y andar limpiando todo con alcohol, especialmente las partes que más tocamos, haciendo esto algo frecuente". Cabe recordar que un carro se vuelve superficie de contagio cuando se expone este al aire, pues allí pueden permanecer hasta nueve días si no se hace una limpieza a tiempo.
Publicidad
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones de limpieza para mantener tu vehículo libre de virus:
1. Limpia la tapicería: un correcto aspirado y lavado del interior, sillas y alfombras, asegura que restos de comida y polvo se eliminen, evitando que estos se conviertan con el tiempo en un promotor de microorganismos. Este proceso se debe hacer con mayor frecuencia si se fuma en el interior o se transportan mascotas. Así mismo, se debe evitar que los tapetes y alfombras acumulen humedad, debido a que se pueden formar hongos y gérmenes.
2. Cambia el filtro del sistema de ventilación: este dispositivo es el encargado de atrapar el polvo e impurezas del aire proveniente del exterior y evita que ingresen al interior del vehículo. Este filtro se debe revisar al menos cada 10.000 kilómetros y reemplazar si se encuentra negro. No dejes que lo soplen, debido a que el papel filtrante se fractura en su interior, y pierde sus propiedades y cualidades de filtración.
3. Desinfecta el sistema de ventilación: es importante hacer una sanitización del sistema mediante tecnologías como Airlife Transport. Esta tecnología, única en el país al utilizar como fuente de desinfección el oxígeno sin químicos, elimina en 20 minutos el 99% de las bacterias que se encuentren en el sistema.
Publicidad
Mira también:
Publicidad
Aprende a limpiar y a desinfectar tu casa correctamente durante el coronavirus Aprende cómo limpiar tu celular y prevenir el contagio del coronavirus Conoce las líneas a las que te puedes comunicar en tiempos de COVID-19 Las implicaciones de la pandemia del COVID-19 en el séptimo arte Más de 20 espectáculos cancelados en todo el mundo por el COVID-19 Madonna dona 1 millón de dólares para buscar cura del COVID-19 Cuatro formas de rastrear el COVID-19 en tiempo real a medida que se propaga Compra en plazas de mercado desde casa con estas aplicaciones Cuatro formas de rastrear el COVID-19 en tiempo real a medida que se propaga Semana Santa confinados, ¿qué hacemos?