El lavado de manos mínimo cada tres horas es una de las medidas más recomendadas por los expertos para prevenir el contagio del COVID-19 o coronavirus. Sin embargo, en nuestro día a día no siempre tenemos agua y jabón cerca, por lo que entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está el uso de gel antibacterial.
Debido a que este producto es una buena alternativa para desinfectarnos nuestras manos, pero ya escasea en droguerías, tiendas y supermercados; te compartimos tres opciones que pueden ser muy útiles para elaborar tu propio gel desde la casa o con ingredientes fáciles de conseguir: 1. La primera opción se trata de una guía publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor de México, la cual contiene instrucciones, ingredientes, utensilios y un paso a paso detallado para preparar el gel en casa. Ingredientes:
- 90 ml de alcohol etílico, aproximadamente 13 cucharas soperas
- 3/4 de cucharadita de carbopool (pídelo así en cualquier farmacia)
- 1/4 de cucharada de glicerina pura
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina (pídelo así en cualquier farmacia)
- Tazón de vidrio de 1 litro
- Colador de malla fina
- Recipiente chico de vidrio
- Agitador de globo
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros Mira en este video el paso a paso de cómo prepararlo:
2. Los usuarios de Instagram no se han quedado atrás con la elaboración de su propio gel casero y han compartido tutoriales prácticos de cómo hacerlo, además, con ingredientes que son naturales, que siempre tenemos en casa o son muy fáciles de conseguir:
Ingredientes:
100 ml de alcohol etílico
10 cucharadas de sábila o gel de aloe
1/2 de cucharada de glicerina
10 a 15 gotas aceite esencial de lavanda
3. Por último, te compartimos la formula emitida por la OMS, la cual es un poco más dispendiosa de llevar a cabo, pero está diseñada para aquellos productores locales que quieran elaborar el gel antibacterial.
Cómo hacer alcohol en gel