Desde el momento en que se toca suelo acandilero, su clima cálido se puede sentir, pero no solo ese que se mide bajo los grados centígrados, sino también, el de cada uno de los corazones que laten con profundo sentido de identidad dentro del Municipio de Acandí; zona que se encuentra posicionada en el extremo norte del departamento del Chocó y que recibe en las orillas de sus playas las aguas del mar Caribe.
Quienes han visitado este territorio o están por hacerlo viven una experiencia acogedora en todos los aspectos que se pueden imaginar, ya que sus habitantes tienen esa magia de hacer sentir a los visitantes como parte fundamental de una zona que, no se ha dejado afectar por diferentes problemáticas socioculturales, pues ha resaltado siempre una cultura de protección hacia todas las formas de vida y sus especies.
El pueblo acandilero cuenta con el sello 'Colombia: destinos de paz', insignia que deja en evidencia el arduo trabajo con el que se fortalece y articula los vínculos entre el turismo, la economía local y regional. La entrega simbólica del Sello Destino de Paz, se dio durante la Vitrina Turística ANATO 2023 hacia los delegados por la Región Darién Caribe Chocoana, por su participación activa y constante dentro de la mesa de paz, turismo y convivencia.
El trabajo colectivo y de apropiación los ha mantenido fortalecidos, para así potenciar este destino como una opción ideal del ecoturismo colombiano con el que le dan la vuelta a la imagen negativa que se ha construido desde las narrativas de violencia, el impacto ambiental por las problemáticas de basura y el paso de migrantes irregulares.
Publicidad
Y es que, a pesar del constante flujo de estos migrantes que transitan por la zona para llegar hacia la selva del Darién, en Acandí se han tomado las medidas necesarias para albergar a quienes llegan hasta este municipio en los refugios que tienen como parte de atención: uno en Acandí y el segundo, en el corregimiento de Capurganá.
Publicidad
El trabajo para resaltar el nombre de Acandí se viene gestando desde hace muchos años mediante labores de liderazgo comunitario junto con la administración municipal; donde cada uno de los actores que participan en los proyectos del sector turístico hacen todos los esfuerzos necesarios para dar visibilidad y mantener activo el municipio tanto interna como externamente.
El arte, la cultura, el turismo y la gastronomía son indispensables en el territorio acandilero, elementos que se refuerzan con eventos y festividades tradicionales como lo es el Festival de la Tortuga Caná y el Reinado Miss Colombia Ecoturística que, en este 2023 tuvo desarrollo del 3 al 8 de abril con un grupo de trece candidatas a nivel nacional.
Mujeres de diferentes zonas de Colombia que no solo demuestran su belleza, pues llegan para hacer parte de un certamen que les da la vocería para que, a nivel nacional impulsen el turismo responsable, y a su vez, sensibilicen sobre el cuidado de las tortugas marinas Caná y Carey que están en peligro de extinción.
Dentro de la programación en el marco de esta celebración, las muestras folclóricas de la región y el avistamiento de la tortuga Caná que hace parte también de la identidad de Acandí estuvieron presentes. Por lo tanto, de marzo a julio se convierten en las protagonistas de la zona y el más importante huésped ya que, allí termina su largo viaje para realizar el proceso de desove.
Publicidad
Gracias a estos acontecimientos en el territorio, sus habitantes, visitantes y las candidatas disfrutaron en lo corrido de la semana cultural de una experiencia que refuerza el amor por el territorio, pero también las ganas de potenciar la zona como una de las más importantes para el turismo en el país.
Respecto al Miss Colombia Ecoturística 2023, Sally García, Gestora Social del Municipio resaltó que para hacer visible a la comunidad y dinamizar la economía se retomaron las festividades de la tortuga Caná, es así como, a través de la tercera edición del reinado se tuvo como principal objetivo hacer visible a la comunidad con un enfoque ecoturístico:
Publicidad
Debemos demostrar nuestro territorio mediante el turismo, pero este debe ser un turismo responsable, sostenible, con prácticas que vayan de la mano con un ambiente al que le podamos devolver lo que nos permite tener. Y, aunque es un reinado el que realizamos, debemos dejar claro que en todo lo que hacemos, la reina de Acandí es la tortuga Caná, es nuestra identidad, nuestra razón de ser como municipio y queremos aportar a su conservación y preservación de la especie.
Así como lo indica Sally García, los trabajos y proyectos sociales en Acandí toman cada vez más fuerza, si bien, este tipo de reinados ya eran típicos en la región con un concepto local, con el tiempo se perdió la costumbre de celebrarlo, pero a la fecha es la muestra con la que le dicen al mundo que hay un paraíso por descubrir.
Desde el 2021, año en que se realizó la primera edición del reinado con enfoque nacional, los acandileros no solo han tenido la oportunidad de prepararse como espectadores, pues esta es una de las fechas en el marco de la Semana Santa en la que los habitantes del municipio aprovechan para ofrecer la amplia gama de productos locales; ya sea, muestras gastronómicas, emprendimientos artesanales o servicios de actividades turísticas para así garantizar el auto sostenimiento de la región.
Por su parte, Alexander Murillo Robledo, alcalde de Acandí resalta e insiste que la tortuga Caná es el patrimonio e insignia de los acandileros y uno de los principales atractivos para muchos de los turistas. Como parte de varios de sus proyectos, Murillo menciona que el Parque Turístico: Mi Tortuga Caná se encuentra en desarrollo, un espacio en el que, por su puesto, esta especie marina será el centro de atención en el que, también se contará cómo es todo el proceso del desove que realiza la tortuga más grande del mundo.
Publicidad
Esperamos que Acandí sea reconocido a nivel nacional e internacional con nuestro legado, que el día de mañana no muera, sino que, cada vez se impulse mejor como el destino ideal que es. También que, cuando en el interior de nuestro país como en el resto del mundo escuchen sobre nuestro municipio tengan presente dónde estamos ubicados y quiénes somos.
Liderazgo social
Publicidad
El trabajo colectivo es parte indispensable para que el desarrollo del territorio acandilero sea posible, de esta manera, líderes como Carolina Rendón ayudan através de actividades y funciones al beneficio social. El apoyo de Carolina permite coordinar actividades de productividad en el sector turístico del municipio.
Para Rendón, tanto el departamento del Chocó como Acandí cuentan con las riquezas naturales suficientes para ser autónomos gracias a la biodiversidad de sus especies, el sector agricultor y la pesca, una práctica que aún tiene un fuerte grupo de pescadores artesanales activos, con los cuales la autosostenibilidad es posible si se ofrecen las garantías para que cada uno de estos elementos sean visibles.
Sobre esta línea de labores sociales, Luis Fernando Martínez trabaja por impulsar y generar empleos locales en el sector hotelero y la industria del turismo; un trabajo posible desde el acompañamiento a cada uno de los prestadores de servicios turísticos. Su liderazgo, también se enfoca en la creación de campañas de educación ambiental para así reducir el impacto que el turismo pueda dejarle a la naturaleza.
El acompañamiento de Luis Fernando hacia las comunidades y entidades territoriales se destaca por su fortalecimiento de la iniciativas hacía el turismo. A su vez, apoya a los jóvenes en actividades sociales, con las cuales despierta el sentido de pertenencia y su curiosidad para encaminarlos hacia procesos que le aporten a la región.
Publicidad
Miss Colombia Ecoturistica 2023
La señorita Sucre, Luna Baltazar Castro se coronó como la actual reina en la tercera edición del certamen; un concurso que se realiza para elegir entre varias candidatas de los departamentos, como algunos municipios de la región a la encargada durante un año de difundir el Turismo ecológico y la Biodiversidad de Acandí y del Darién Caribe Chocoano.
Publicidad
Nicol Bohórquez, representante por el departamento de Antioquia fue elegida como virreina y Angela María Riascos, señorita Cali, recibió el puesto de la primera princesa. Para esta versión, las aspirantes a la corona por una semana completa hicieron parte de la experiencia ecoturística propia del territorio, presentaciones artísticas, desfiles y actividades culturales.
¿Cómo se llega hasta Acandí?
Para llegar al Darién Caribe Chocoano existen dos opciones, la primera vía aérea: los interesados pueden tomar un vuelo desde las ciudades de Bogotá o Montería hacia Medellín, y en el aeropuerto Olaya Herrera se hace conexión para aterrizar en el aeropuerto Alcides Fernández de Acandí.
Publicidad
Quienes realizan el viaje marítimo deben salir desde los puertos de Necoclí o Turbo (Antioquia), para tomar un yate hacia el municipio acandilero, en el cual también puede hacer conexión con los diferentes corregimientos y veredas a través de lanchas.
Publicidad