Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

El árbol rojo, un conmovedor viaje por carretera que explora las relaciones familiares

La tradicional música de las gaitas, la imponencia de los paisajes colombianos y las complejidades de las relaciones familiares son los elementos principales de El árbol rojo, una película colombiana que ya está en cines.

El árbol rojo.jpg
Imagen película El árbol rojo
Foto Instagram @elarbolrojo_lapelicula

Tras su paso por importantes festivales de cine de todo el mundo como Toulouse, Chicago, India, San Sebastián y más, la película colombiana El árbol rojo ya está disponible en las salas del país desde este 1 de septiembre. Una cinta conmovedora que aborda las complejidades de las relaciones familiares, enmarcada en un viaje por carretera que inicia en el Caribe y que es ambientada por música de gaitas.

Esta road movie cuenta la historia de Eliécer, un hombre al que su vida le da un giro de 180 grados tras la muerte de su padre a quien no ve hace más de tres décadas. La sorpresa mayor llega cuando conoce a su medio hermana de solo 8 años llamada Esperanza. Él decide emprender un viaje hacia Bogotá con el fin de buscar a la madre de la pequeña. A este trayecto se les une Toño, un lanchero que sueña con convertirse en campeón de boxeo. Una travesía en la que se enfrentarán a mucho más que solo el camino.

El árbol rojo comenzó con el intento de hacer un documental que finalmente no terminó realizándose, sin embargo, de allí nació gran parte de la investigación del guion. Este trabajo inicial se centraba en la primera generación de Los Gaiteros de San Jacinto, una agrupación que conserva la música tradicional de las gaitas. De hecho, el personaje principal de la película toma su nombre de uno de sus más emblemáticos integrantes: Eliecer Meléndez.

El director de esta cinta es Joan Gómez Endara, quien presenta su primer largometraje tras dirigir cortometrajes como Asunto de gallos (2008) y La Cartera (2012). En entrevista con Caracoltv.com reveló algunos detalles de esta producción que se destaca por la actuación de sus tres personajes principales: Eliécer (Carlos Vergara), su media hermana Esperanza (Shaday Velásquez) y Toño (Jhoyner Salgado).

Joan Gómez con Claqueta color.jpg
Joan Gómez Endara, director
Foto cortesía prensa El árbol rojo

Publicidad

Había una premisa que era vamos a buscar actores que realmente sean de la de la región, o sea, que no sean actores que vengan a tratar de imitar el acento y a todo esto que haya una pertenencia de región. Por ejemplo, en el caso de la niña hubo una búsqueda en Sincelejo, San Onofre, Montería y los colegios y ahí se fue filtrando de una cantidad de registros que vimos, siempre había una búsqueda muy precisa que era una niña con unos ojos y una mirada que en el silencio sea muy poderosa y creo que finalmente lo encontramos.

Publicidad

La música cobra un papel fundamental en esta producción, pues hace parte del hilo conductor de la historia durante sus 94 minutos de duración. Las composiciones originales están a cargo de Camilo Sanabria, reconocido por bandas sonoras de producciones como Amazona de Claire Weiskopf (Goya 2018) y la serie Mil colmillos, entre otras. También incluye el clásico vallenato El Mochuelo del maestro Adolfo Pacheco.

La relevancia es total, es un personaje más. Aquí tenemos dos personajes adicionales a nuestros tres protagonistas: la música y la carretera. La gaita es un instrumento que se aprende y una música que no se escribe, es de tradición oral, va de generación en generación. El tema principal tenía que ver con las relaciones familiares y entonces aquí aparece un tema bellísimo que es la herencia. Estos dos personajes la reciben de diferente manera. Él tiene un rechazo por su pasado y ella por el contrario quiere la música y lo que le representa al padre que ha fallecido.

Así como lo describe su director, El árbol rojo presenta un importante recorrido por la geografía colombiana, ya que a su vez se mezcla con los momentos que viven sus personajes dentro de la trama. Sin embargo, rodar una película de este estilo supuso varios retos para la producción.

La película recorre mil kilómetros, eso ya de por sí representa un reto enorme en temas logísticos, de producción, de costos, de todo lo que lo que implica viajar con un equipo no así no fuéramos un equipo gigante. Arranca en Sucre, luego hacemos Magdalena, entramos por la vieja ruta que viene de la costa que es por Bucaramanga, por el Cañón del Chicamocha, Santander, aunque no lo mostramos en la película, estamos en Barichara unos días y luego venimos al altiplano para finalmente entrar a la ciudad. Un desafío logístico, pero a la vez una ventaja maravillosa que era tener Colombia como paisaje como escenografía y como protagonista.

Publicidad

Con una mirada sincera hacia el perdón y que nos cuestiona sobre las nociones de familia, además de acercanos a importantes referentes culturales y musicales, El árbol rojo es una historia que no se puede perder en cines.

Van a vivir un viaje por Colombia, un viaje a las raíces familiares, un viaje que les que les va a permitir conocer una historia entrañable, verse en algún momento reflejados, preguntarse, ¿qué tipo de familias podemos construir? No sólo son las de los lazos sanguíneos también se pueden construir otro tipo de familias y yo creo que esa reflexión, esa mirada a unos a unos personajes que se muestran vulnerables en un país real. Se van a encontrar con una Colombia real y con un viaje maravilloso con estos personajes acompañados de una música increíble. Una película muy colombiana hecha con el corazón y que seguramente también les va a llegar al corazón.

Publicidad