Los Premios Óscar han sido el escenario perfecto para que actores, directores, productores y demás trabajadores del cine sean reconocidos por su trabajo tras bambalinas; sin embargo, en una que otra ocasión también han servido de plataforma para enviar un mensaje de cohesión social. Por ese motivo, aquí encontrarás algunos momentos icónicos que acabaron con estereotipos en el mundo del entretenimiento.
- Primera persona negra en recibir un Óscar
En 1940, Hattie McDaniel se convierte en la primera persona afroamericana en ganar uno de estos premios en la categoría 'Mejor Actriz de Reparto' por su participación en la película 'Lo que el viento se llevó'. En la fotografía, la mujer aparece sosteniendo su premio, marcando así historia en la industria del entretenimiento y abriendo puertas para que las personas de color tengan la posibilidad de vincularse a proyectos cinematográficos.
- Primer hombre negro en ganar un Óscar protagónico
El actor estadounidense Sidney Poitier gana el 13 de abril de 1964 el premio a 'Mejor Actor' por su interpretación en la película 'Lilies of The Field', dirigida por Ralph Nelson, convirtiéndose así en el primer hombre negro en obtener el triunfo. En esa ocasión, la gala se realizó en Santa Mónica, California.
Publicidad
- Marlon Brando rechaza un Óscar y apoya a los indígenas
Durante la ceremonia de premiación del 27 de marzo de 1973, los presentadores anunciaron que Marlon Brando había ganado el galardón a la categoría 'Mejor Actor'; sin embargo, el hombre decidió ausentarse y dejar que la activista Sacheen Littlefeather emitiera un discurso en el que protestaban sobre la forma en que Hollywood proyecta en sus producciones a los indígenas norteamericanos.
- Primera mujer negra en recibir un Óscar protagónico
Debido al trabajo que realizó en 'Monster's Ball' la actriz estadounidense Halle Berry logró obtener el premio Óscar a 'Mejor Actriz', convirtiéndose en la primera mujer de color en obtener una de estas estatuillas en un papel protagónico. Para celebrar la noticia, la mujer decidió dar un memorable discurso que hasta el día de hoy sigue siendo recordado por los amantes del mundo cinematográfico.
Publicidad
"Este momento es mucho más grande que yo", comentó Berry, agregando que esa premio servía para que más mujeres negras siguieran siendo reconocidas en el séptimo arte; no obstante, no se han conocido más ganadoras que cumplan con estas condiciones.
- Primera película de habla no inglesa en ganar 'Mejor Película'
'Parasite', dirigida por Bong Joon-ho, se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el premio Óscar a 'Mejor Película'. El filme, que además fue todo un éxito en taquillería, se llevó consigo en el 2020 tres reconocimientos más en las categorías de 'Mejor Dirección', 'Mejor Guión Original' y 'Mejor Película Internacional', logrando que la Academia preste especial atención a los productos realizador por otros países diferentes a Estados Unidos.