Los villancicos son las canciones que acompañan la Navidad y ambientan las novenas, la noche velitas y por supuesto, el tan esperado 24 de diciembre. Estas se cantan en las entrañas de los hogares de familias en todo el mundo y con sus melodías alegran a las personas; sin embargo, el origen de muchos de estos cantos no es conocido.
Para saciar esa curiosidad de conocer las historias originales de estos temas, te contamos cómo nació 'Jingle Bells', pues incluso surge la duda de si lo hemos estado cantando mal.
Mira también: Papá Noel y Reyes Magos ¿Qué hay detrás de los íconos y ritos navideños?
Para ponernos en contexto, debemos devolvernos a 1850 e imaginarnos a Estados Unidos cuando el invierno cubría a todo el país con un manto de nieve, pues un joven de 28 años, llamado James Lord Pierpont, compositor, arreglista y organista, se inspiró en las emocionantes carreras de cabellos que se realizaban en su ciudad, para componer una canción.
No es posible especificar cuál ciudad porque Medford (Massachusetts) y Savannah (en Georgia) tienen placas reclamando el derecho de nacimiento de este icónico tema.
Publicidad
En una fría tarde de diciembre de aquel año, James escribió ‘One Horse Open Sleigh’, es decir: ‘Un trineo tirado por un caballo’, una canción que intentaba inmortalizar la magia de estas competencias, la adrenalina que llenaba el aire y, por supuesto, el sonido de las campanillas tintineando al ritmo de los cascos de los caballos.
Si se detalla la letra original del tema, es posible evidenciar que no fue concebido para las fiestas navideña y que incluso cuenta cómo un joven sufre un breve accidente montando en un trineo:
Publicidad
“Salí a la nieve, y de espaldas caí. Un caballero pasaba en un trineo abierto de un caballo y se burló mientras yo yacía en el suelo”.
La canción obtuvo una gran acogida, y según otra teoría, incluso fue cantada en iglesias para acompañar los eventos religiosos o el Día de Acción de Gracias. Con el tiempo, Jingle Bells pasó fronteras, y su pegajosa melodía hizo que artistas de diferentes épocas grabaran sus propias versiones con un leve ajuste en su progresión de acordes y letra.
'Jingle Bells fue la primera canción en ser transmitida desde el espacio
El 16 de diciembre de 1965, dos astronautas tripulantes de la misión Gemini 6A bromearon al enviar un mensaje a la torre de control en la Tierra, donde hablaban de haber visto un satélite de norte a sur con un “piloto” vestido de rojo y blanco.
No te pierdas: 6 consejos para mantener tranquila a tu mascota durante las festividades
Publicidad
Inmediatamente después, se dejaron llevar por el espíritu navideño y con una armónica interpretaron Jingle Bells, tal cual como la conocemos actualmente.
Y así, con el pasar de los años, este villancico se convirtió en un himno de la Navidad y ha acompañado a varias generaciones.