Niños tiernos, bombas sexys, ancianos dulces. De Estados Unidos, Uruguay, Australia, Japón, Canadá, Emiratos Árabes y el Congo. Decenas de miles bailan "Dura" moviendo las caderas prodigiosamente... y a veces con más tiesura que prodigio.
"Me siento más que honrado y muy bendecido. Uno hace música para el público", contó Daddy Yankee a AFP. "Y el público hizo que la canción fuera suya de una manera natural y espontánea".
Daddy Yankee, coautor de "Despacito", ha posicionado muchos temas en las listas de éxitos mundiales, pero "Dura" se está caracterizando por la forma en que los mismos fans se apropian de ella.
"¿Por qué le ha gustado tanto a la gente, hasta a los bebés?", se pregunta retóricamente el músico de 41 años. "Pues son cosas que no puedo explicar. Es la magia de la música. Magia que sucede y uno no entiende".
Publicidad
Para él, el éxito se explica en parte por "el ritmo y la nostalgia de la música de finales de los 80 y principios de los 90, de la esencia del reggae que dio inspiración al reguetón".
Publicidad
La canción es una alabanza a una mujer guapa ("estás dura mamacita / te fuiste de nivel"), pero rítmicamente es un retorno al nacimiento del reguetón: carece de la melodía pop que artistas como Shakira, Enrique Iglesias o Fonsi le han dado al género para transportarlo al público anglo.
Como parte de esta vuelta a las raíces, el video de estética retro rinde tributo al dancehall jamaiquino que dio origen al reguetón. Pero, en este clip, la mujer ocupa un lugar menos pasivo y más guerrero que en el video musical latino tradicional.
"Nos inspiramos en los colores brillantes de los años "90 con un toque de la moda de esta era. Quería que fuera divertido y que mostrara que la canción podía empoderar a la mujer", dijo Daddy Yankee, ganador de dos premios Grammy Latino.
El director del video es el puertorriqueño Carlos Pérez, el mismo realizador de "Despacito" y de producciones audiovisuales para Ricky Martin, Ricardo Arjona y Marc Anthony.
Publicidad
Por: AFP.
Mira también:
Publicidad
[Video] Aparecen supuestos mensajes subliminales y demoniacos en "Despacito" de Luis Fonsi.
Cantante versiona "Despacito" para criticar lo fácil que es hacer canciones de reggaetón.
Publicidad
"Con Calma" de Daddy Yankee y Snow es la canción más escuchada en EE.UU. Natti Natasha, Pitbull y Daddy Yankee reviven éxito de El General