La ciudad de la eterna primavera alberga en sus entrañas a una comuna que renació y se ha transformado para pasar de ser uno de los barrios más peligrosos, a uno de los que vive del turismo, el arte y por supuesto, la resiliencia de sus habitantes. Caracoltv.com visitó la Comuna 13 en el marco del Medellín Music Week (MMW) y con la compañía de la firma de abogados Destra y diversas organizaciones, fue testigo de los trabajos que se han adelantado para impulsar el arte y talentos emergentes.
Con la firme intención de articular procesos que apoyen la transformación en Medellín en territorios históricamente golpeados por la violencia y fenómenos como el narcotráfico, los organizadores del MMW han realizado acercamientos a jóvenes soñadores que hacen parte de actividades sociales donde el arte cumple una labor de transformación y se convierte en una opción de vida.
Mira también: Formación de la mano de los grandes: Así se vivió el Congreso internacional del Medellín Music Week
El jueves 22 de septiembre se realizó el Congreso Internacional de Música en el Museo de Arte Moderno de Medellín, donde Carlos Gómez, el CEO de Medellín Music Week y el Destra, el despacho que ofrece servicios jurídicos en la industria del entretenimiento, coordinaron la jornada de conversatorios y talleres entre gestores, artistas, productores y managers sobre temas relacionados con la industria musical.
Publicidad
Al día siguiente, se realizó un recorrido por la Comuna 13, una de las muchas que se construyeron en las faldas de las montañas de Medellín en compañía de Andrés Cardona en representación de Destra, y Zeta, un guía local que realizó un graffitour, uno de los planes más apetecidos en la actualidad.
El graffitour es una experiencia imperdible que cuenta con un camino completo de color y mucha magia a través de la pintura, consiguiendo de este modo un atractivo demasiado importante para los artistas que plasman sus trazos en cada muro y que se han convertido en unos creadores bastantes laureados por nacionales y extranjeros.
Publicidad
Hace 10 años cuando se hablaba de la Comuna 13 de Medellín era únicamente difícil abordar el tema del orden público que se vivía al occidente de la zona centro occidental de la capital antioqueña, sin embargo, hoy la realidad es muy distinta, pues en este sector de la ciudad se respira un aire lleno de resistencia, empoderamiento y transformación social, lo que hoy la cataloga como un importante punto de interés turístico y cultural.
Entre los rincones de la comuna se vivieron momentos muy difíciles donde había fronteras invisibles en las que se disputaban por el territorio y desafortunadamente se daban causaban múltiples muertes; era tierra de nadie. Incluso en el año de 2002 durante el 21 de mayo se realizó la Operación Mariscal por parte de la Fuerza Pública contra los grupos insurgentes de este lugar, la cual cesó porque la población civil, que se quedó en medio del fuego cruzado, pidió el cese al fuego con pañuelos blancos.
El 16 y 17 de octubre del mismo año se realizó la incursión militar urbana más cruel en la historia reciente de Colombia: la Operación Orión, que produjo innumerables asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos por parte de la comunidad.
Publicidad
Cuando comenzó la transformación en el sector muchas personas no creían en que esta comuna cambiaría completamente su cara para acoger a miles de personas que quieren conocer la historia que guardan sus calles, pero para fortuna del mundo entero gracias la disposición de sus vecinos, el apoyo de sus habitantes y el aporte cultural de los jóvenes se logró lo que se creía imposible.
Te puede interesar: Bomby, desde la nación del corrinche, sueña con el primer Grammy para la Comuna 13
Publicidad
Actualmente la Comuna 13 de Medellín cuenta con diversas actividades de recreación y conocimiento que pasan desde el arte, la música, el baile y la historia, logrando así un mix cultural que pocas ciudades en el mundo gozan tener.
Durante el recorrido realizado era imposible no maravillarse con los colores que le aportan un encanto único y especial a cada rincón y que incluso le hacen homenaje a los jóvenes a quienes la violencia les apagó su voz, como un rodadero especial donde miles de turistas se toman un momento para tomarse fotos.
Como una muestra de las labores de Destra en la comunidad, no solo de representación de artistas, sino también en contribución a la cultura y apoyo a talentos como ‘Cool 13’, en la mitad del Graffitour fue posible ver a Andrés ADP, un joven beneficiado del proyecto que con solo una canción demostró se robó miles de aplausos y sorprendió al público presente con sus versos.
Publicidad
Andrpes ADP, quien ya ha participado en proyectos como la Feria de las Flores, el Festi Afro y el concierto por la Paz, es de los primeros talentos que empiezan a materializar sus sueños en la industria y estrenará su primer video y canción el domingo 02 de octubre, pues Destra Academy donó un porcentaje del presupuesto invertido para el mismo.
Para ver de primera mano la música combinada con el baile es primordial visitar el barrio Las Independencias, donde el breakdance se toma las calles y los jóvenes son los protagonistas con sus pasos demasiado particulares y muy llamativos. En este mismo sector podrás disfrutar de un excelente mirador al cual es posible llegar a través de las escaleras eléctricas públicas que se construyeron para facilitar la movilidad de los habitantes de esta zona de la ciudad.
Publicidad
A través de los más de 18 barrios que acoge esta importante comuna de la capital paisa se vive a través del arte, ya que sus habitantes olvidaron esos trágicos días donde la violencia acechaba con fuerza la puerta de sus hogares, para hoy gozar de un ambiente que transcurre con mucha más normalidad y demasiado entusiasmo por demostrarle al mundo que cualquier cambio sí es posible.