Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Alcolirykoz Sinfónico: La Calle y La Carrera que se apoderó y puso a vibrar el corazón de la capital

El 15 de julio de 2023 fue una fecha que pasará a la historia del Hip Hop colombiano. Alcolirykoz presentó su show sinfónico ‘La Calle y La Carrera’ en el Movistar Arena de Bogotá y agotó toda la boletería.

Alcolirykoz no defraudó al público bogotano son su concierto sinfónico
La agrupación colombiana, Alcolirykoz, agotó todas las entradas en el Movistar Arena de Bogotá con su concierto sinfónico denominado 'La Calle y La Carrera'.
Foto: Santiago Salgado/Caracol Televisión

Alcolirykoz saldó una deuda con la historia y más aún con el público de Bogotá. Desde octubre de 2019, fecha en que realizaron su primer concierto sinfónico en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, sus seguidores de la capital estaban esperando con ansias que esta presentación se realizara en el corazón del país.

Junto a más de 50 músicos, Kaztro, Gambeta y Dj Fazeta sentaron un precedente histórico para la escena de Hip Hop colombiano al vender todas las entradas disponibles en el Movistar Arena, algo que nunca se había visto en un concierto de rap nacional.

El 14 de abril de 2023 se anunciaba esta presentación y para el 1 de junio era oficial la venta total de la boletería dispuesta. Fueron poco más de 14 mil personas las que se reunieron en un mismo lugar para entonar 19 canciones que, sin duda alguna, marcaron el corazón de cada uno de los ‘Ninjaz’, como ellos llaman a sus seguidores.

El concierto comenzó sobre las 8:30 p.m. y el recibimiento del público fue fenomenal. La primera canción con la que hicieron vibrar las almas fue ‘La Típica’, un tema musical idóneo para cualquier diciembre o para todos los días, porque como ellos mismos lo dicen en esta letra: “Mi estilo de vivir es un diciembre de 300 días”.

Publicidad

A esta canción le seguirían dos himnos clásicos de la agrupación: 'Comediantes de velorio' y 'El malo de la película', dos sencillos que esconden una historia enorme detrás, y que todos merecen conocer, porque formaron de gran manera lo que son hoy en día como agrupación.

Te puede interesar: Llega la final nacional de la Batalla Red Bull y esto es todo lo que debes saber

Publicidad

Para este momento de la noche aparecerían los primeros invitados: La Etnnia. La agrupación bogotana saltó al escenario para interpretar junto a Kaztro y Gambeta ‘Mi Religión’, una canción que hace parte del décimo álbum de la legendaria y respetada agrupación de la capital y que lleva por nombre ‘10’. Un momento único para nunca olvidar.

Tras hacer un llamado a no utilizar las canciones de Alcolirykoz en esta época de campañas electorales, Gambeta dio paso para escuchar ‘El salón de la injusticia’ y luego continuar con uno de sus éxitos más rotundos: ‘Normal’. Este sencillo habrá hecho derramar más de una lágrima de emoción o tristeza por su sentida letra y su profundo beat, que penetra hasta lo más hondo de los corazones de sus oyentes.

Llegaría el momento de sacar el “paisa arriero” que todos llevamos dentro y así alzar las voces para cantar 'Género Rural', una canción que originalmente va acompañada de la voz de Rulaz Plazco, una leyenda del Rap de Medellín, pero que en esta oportunidad no pudo acompañarlos. No obstante, su mención se hizo presente y su letra retumbó en cada una de las cabezas de todos los que conocen sus barras.

Para homenajear a nuestros ancestros y el cariño de nuestros abuelos, ‘Estetograma’ fue la canción elegida y la que continuó en esta inolvidable noche, pero ya para estas alturas nos preguntábamos ¿qué podría seguir después? Y la respuesta era clara: ‘El Ritual’, un sencillo con el que recordaron sus épocas de fiestas de Rap en “la cuadra chiquita” de Kaztro y con las que iniciaron con este inquebrantable amor por la música.

Publicidad

Un momento de éxtasis se tomó el Movistar Arena por cuenta de tres canciones: ‘Changó’, ‘Aranjuez’ y ‘Pampelé’. La primera es uno de los hits de ‘Servicios Ambulatorioz’, la segunda hace parte de su álbum homónimo y la tercera es una de las favoritas del público para las fiestas decembrinas.

Antes de continuar con ‘Otra canción larga’, Gambeta y Kaztro agradecieron la presencia de sus madres y la paciencia que les tuvieron durante todo el proceso. Luz Elena y Luz Marina son los nombres de estas dos mujeres que formaron en sus vientres los que podrían ser los dos raperos más reconocidos de Colombia a nivel mundial al día de hoy.

Publicidad

Ver también: Festival Estéreo Picnic: No Rules Clan, la representación purista del rap nacional

Y como los homenajes se hacen es en vida, Alcolirykoz trajo desde Medellín a Laberinto ELC, una de las agrupaciones más representativas del Valle de Aburrá que viene trabajando por el Hip Hop desde el siglo pasado y a quienes los aplausos y los elogios no les faltaron tras entonar ‘Los Legendarios’. Mucho cariño y respeto para el legado de Flak-O, Mocho y Jr. Ruiz.

Cuando el tiempo comenzaba a agotarse, llegaba el turno para ‘Fruko y sus Tesos’, un sencillo que en su mismo nombre resalta el legado a nuestros sonidos latinos y para no perder el impulso, continuaba ‘Tararea’, una canción que cuenta con más de 15 millones de reproducciones en plataformas de streaming y que marcó un legado para lo que vendría a futuro.

Publicidad

La noche empezaba a cerrarse y ‘Todo lo bueno tarda’ era ese éxito que no podía faltar. Kaztro y Gambeta se sentían rapeando en chanclas, pero desde Bogotá, su segundo hogar. Y con el fin de que no nos olvidáramos que estábamos en un concierto sinfónico, la canción final fue ‘Outro’, el último sencillo que hace parte de ‘Servicios Ambulatorioz’ y que, sin lugar a duda, era la que se necesitaba para cerrar esta grandiosa presentación.
Mira más contenido similar: Festival Estéreo Picnic: leyendas de la música hicieron historia e hipnotizaron en el tercer día

Tras aterrizar los pies sobre la tierra, era difícil asimilar lo que había sucedido. Un evento de esta magnitud era algo que nunca se había visto por un grupo que siempre ha trabajado de manera independiente, un grupo que en sus inicios renunciaba a sus trabajos para dedicarle más tiempo al arte por puro amor, un amor puro que hoy en día refleja los resultados de esta inquebrantable lucha.

Publicidad

A Gambeta, Kaztro y Fazeta solo resta agradecerles por su entrañable respeto hacia la música, por su infinito amor al Rap, por su increíble paciencia y sabiduría y sus interminables horas de trabajo que hoy en día tienen a más de medio país moviendo las cabezas y alzando los brazos al ritmo de sus perfectas canciones.

Como no podría haber otro final, es importante precisar que un concierto de esta talla abre las puertas para todas las escenas de Rap dentro del país. Desde los más underground hasta los más comerciales, podrán apalancarse de este rotundo éxito y así seguir los pasos de tres personas que abrieron camino por un monte lleno de maleza para que todos los que quieran y puedan, lleguen a la cima igual que ellos.