En una noche inolvidable para los amantes del dancehall, al reggae y al rap, se celebró el Dancehall Paradise 2023, un festival en el que estuvieron presentes las máximas figuras de estos géneros a nivel mundial y que contó con una gran organización y logística para todos sus asistentes en Bogotá.
Las puertas del venue se abrieron sobre las 5:00 p.m., por lo cual los más puntuales al evento pudieron disfrutar de numerosas presentaciones de inicio a fin y se quedaron con postales de momentos imborrables para sus memorias.
Te puede interesar: ¡Café Tacvba repite! La historia detrás de su regreso al Festival Cordillera 2023
Penyair
Cuando el reloj marcaba las 6:00 p.m. llegó el momento de que Penyair se subiera al escenario. El rapero bogotano fue el encargado de abrir este lineup que mantuvo a todos los asistentes emocionados. Su show fue único y especial, pues acompañado por Dj GPromode, ofició un espectáculo más que digno para este festival.
Pasando por algunos clásicos e interpretando canciones más conocidas, lo presentado por este artista fue especial para más de un asistente que llegó desde primera hora para poder verlo, haciendo que lo expuesto sobre la tarima quedara marcado en su fanaticada.
Conoce más: Rumbo al Festival Cordillera 2023: las novedades que marcarán la diferencia este año
Publicidad
King Kong Click
Una hora más tarde, llegó el turno para la King Kong Click. La agrupación chilena volvió a nuestro territorio después de habernos visitado a mitad de este año y, como era de esperarse, el espectáculo fue completo.
Desde la entrada de cada uno de los miembros, la interpretación de sus más grandes éxitos, las pausas que hacen los beats de sus canciones y que ellos lo llevan a la expresividad corporal, hasta la respuesta del público, fue magnífico. Lo hecho por ellos se puede describir como algo descomunal.
Publicidad
A propósito de esto, Caracoltv.com tuvo la posibilidad de conversar con todos los miembros de la agrupación y esto fue lo que nos contaron de su presentación en este festival y lo que significa Colombia para ellos.
Conoce más:Dálmata y Rikarena se presentarán en un festival de Halloween en Bogotá
¿Cómo se sienten en Colombia?
Bubaseta: "Siempre nos sentimos. Colombia es nuestro segundo hogar porque aquí se respira Hip Hop y es una de las plazas más grandes de Latinoamérica junto a Chile."
Suppra: “Siempre es un honor venir porque es mi casa. Soy de Bogotá, vivo hace mucho tiempo en Chile y para mí es un honor compartir con estos cracks que llevan tanto tiempo en la escena. Me siento muy orgullosa de ser de aquí y de la gente que siempre nos recibe con tanto amor.”
- ¿Qué es lo que más les gusta de venir a este país?
Dehlone: “La energía de la gente. La humildad y amabilidad que tienen las colombianas y los colombianos.”
Subwoffer: “Yo igual estoy muy feliz y emocionado de estar acá vez más. Sin duda en Bogotá y en Colombia en general se respira Hip Hop, así que para nosotros es muy importante estar acá.”
Dj Sadeec: “Para nosotros es muy lindo regresar todos los años desde el año 2010. Estamos seguros de que es una de las ciudades más raperas del mundo (Bogotá) porque cada vez que pisamos el escenario se siente una energía brutal del público y por eso mismo siempre estamos tratando de entregar lo más fuerte que merecen. Son un público muy hermoso.”
Te podría interesar: 'Plan Perfecto': El nuevo álbum de Frank Takuma fue presentado en un concierto demasiado emotivo
¿Por qué sienten tanto cariño cada vez que visitan Colombia?
Bubaseta: “Pasó un suceso histórico, porque mientras metíamos siete mil personas en un show, paralelamente estaban miles de personas en Hip Hop al Parque y para nosotros fue algo histórico, igual que cuando nos presentamos en este mismo festival en el 2013 con una gran convocatoria, esto fue como ganar la Copa Libertadores.”
Publicidad
Charly Black
Entrada la noche, Charly Black se tomó el escenario y se adueñó la fiesta con su increíble estilo. Sus éxitos como 'Gyal You A Party Animal' o 'Whine & Kotch' pusieron a bailar a todos los asistentes y, a pesar de que no maneja muy bien el español, el idioma de la música habló por él.
El dancehall era el plato fuerte de la noche y el jamaiquino lo tenía bastante claro, por eso la selección de sus canciones fue bastante asertiva, al igual que la compañía de las bailarinas, quienes lograron emocionar al público gracias a la grata presencia que generaron sobre la tarima.
Publicidad
Apache
Eran las 9:00 p.m. y tras bambalinas comenzó a emanar el olor a palo santo, lo que nos indicaba que Apache estaba próximo a salir a escena. Acompañado de su equipo y presentando un nuevo formato con músicos en vivo, el venezolano recordó por qué se convirtió en una leyenda viva en Latinoamérica.
Un homenaje a Canserbero, nuevas versiones de sus más grandes clásicos y la compañía en el escenario de Karin B, hizo que su show fuera uno de los más únicos y especiales de este festival, pero en definitiva la cereza del pastel fue cuando saltó hacia al público para cantar junto a los asistentes 'Stop'.
Con el artista originario de Baruta, estado Miranda en Venezuela, pudimos intercambiar algunas palabras acerca de lo vivido en esa noche. Con respecto a lo ocurrido en el escenario, Larry comentó que fue algo desordenado y que cada vez que ha visitado Bogotá en Bogotá los últimos cinco o seis años, se ha sentido como en casa por las buenas experiencias y la buena energía que ha recibido por parte de la gente.
Apache lleva viviendo en Medellín poco menos de siete años y lo hizo porque encontró un parecido con Caracas. En esta ciudad está instalando todos sus proyectos comerciales y añadió que le gustó la vibra de la gente, el respeto que le dan y la atención que ha recibido durante este tiempo.
Mira también: Realidad Mental, Penyair y Alka Produce: ¿Qué esconden las letras de las se canciones de '1306'?
¿Qué siente el corazón de Apache cuando homenajea a Canserbero?
“Me remonta al 2013 cuando hicimos ‘Apa y Can’. Tuvimos muchos viajes por varios países y se generó una energía que es la que trato de plasmar cada vez que canto en vivo cuando le hago el homenaje a Tirone (Canserbero).”
¿Qué pasa por tu cabeza cuando te lanzas al público desde el escenario?
“Entramos en trance. La gente se conecta, me ayuda y existe mucho respeto. Cantamos todos, reímos todos, sudamos todos y se respira pura energía en vivo y en directo.”
Publicidad
Akapellah
Una vez terminado el show de Larry, ocurrió el turno para un compatriota suyo. Pedro Elías Aquino, más conocido como Akapellah, se apoderó del escenario y ofreció un espectáculo digno de admirar. Su outfit llamó la atención, pero su manera de rapear hipnotizó a cualquier seguidor.
Esta presentación contó con la participación de varios invitados especiales. Kei Linch, artista bogotana, subió al escenario para interpretar 'Sosiego', un gran éxito. Por otro lado, no podía faltar la cuota venezolana, por eso 'ESPN' sonó junto a sus dos compatriotas como si estuvieran en el país vecino.
Publicidad
Al final del show, Akapellah rindió un sentido homenaje a Xtassy, su amigo y productor, quien recientemente falleció, pero le dejó un gran legado a Pedro, llevándolo incluso a la nominación a los Premios Grammy Latino.
Te puede interesar: Festival Cordillera 2023: ¡Conoce aquí los horarios de cada día y agéndate!
Kafu Banton
El dancehall y el reggae volvieron a apoderarse del Royal Center para este momento de la noche. Kafu Banton, artista panameño con gran influencia en esta parte del mundo, llegó cargado de energía para entonar sus más grandes himnos.
A pesar de la altura de la capital colombiana y de los 44 años que ya pesan sobre este artista, la presentación fue de otro mundo. Los más grandes y los más jóvenes disfrutaron de un show lleno de mucho baile. Sin duda alguna, un fuera de serie.
Afaz Natural
Cuando el reloj indicó el inicio de la media noche, Afaz Natural se preparó para subir al escenario que lo esperaba con ansias. El artista antioqueño no defraudó a los asistentes y protagonizó un gran espectáculo.
Publicidad
Sus éxitos, recordados y aclamados por el público, fueron coreados a una sola voz por las miles de personas que arribaron al lugar. El cariño de la gente fue demostrado y retornado por parte del artista, por eso nos dimos a la tarea de conocer qué fue lo sintió durante esta noche tan especial.
¿Qué viviste sobre el escenario del Dancehall Paradise 2023?
“En la tarima las cosas pasan como tiene que pasar. Cuando uno es de verdad en la vida, es de verdad en el escenario y la gente percibe eso.”
¿Qué se viene para los 15 años de Afaz Natural?
“Se vienen los 15 años de Afaz Natural y Dancehall Paradise me los va a celebrar. Se viene una fiestota y no se la pueden perder.”
¿Qué proyectos vienen en camino?
“Estoy grabando mi onceavo disco, cómo pasa el tiempo, pero estoy muy contento, feliz y agradecido de la música y de la vida.”
Te has caracterizado por ser una buena figura paterna, ¿qué consejo le darías a todos los padres?
“Yo como papá le digo a ustedes que también son padres: Un buen corte de cabello no hace un papá, las joyas tampoco hacen un papá. Un papá es corazón. Amen a sus hijos porque eso es todo lo que necesitan, amor.”
Publicidad
Morodo & Okoume Lions
Se avecinó el momento de escuchar a una de las máximas estrellas de la noche. Morodo y Okoume Lions, su banda de cabecera, salían al escenario a derrochar talento, lo que mejor saben hacer.
Los sonidos del reggae, el dancehall y el rap se tomaron por completo el corazón de los aficionados y durante trece canciones hicieron vibrar las almas de todos los asistentes que esperaban por ver en escena a esta leyenda viva de la música.
El artista español se plantó sobre el escenario y trajo consigo lo mejor de su repertorio. 'Más Yama', 'Yo Me Pregunto', 'Tú eres como el fuego', 'Divina Ciencia', 'Babilonia' o 'Rap N' Party' fueron algunos de estos himnos que sí o sí tenían que sonar esa noche en la capital colombiana.
Aprovechando su visita, quisimos preguntarle sobre su paso por este importante festival musical:
¿Qué se siente ser nuevamente el headliner del Dancehall Paradise?
“Es un orgullo porque siempre es bello venir a Colombia y a Bogotá. Es especial estar en este tipo de eventos como el Dancehall Paradise que es muy masivo y la gente que viene realmente son personas que les gusta el movimiento, que lo apoyan y que pertenecen a la cultura, entonces poder representar y compartir es un orgullo y una responsabilidad.”
¿Qué es lo que más te gusta de venir a Colombia?
“Da igual la ciudad, porque la gente en Colombia es muy cariñosa y cercana y se entrega también, entonces es algo que cuando uno está en la tarima lo nota y se comparte y es bien bello.”
Publicidad
Lion Fiah
Una vez terminó el turno de Morodo, el cronograma indicó la llegada de 'El Rugido de la Capital'. Lion Fiah, artista bogotano con una gran trayectoria en el dancehall y un pasado espectacular dentro del rap, se subió al escenario con un show magnífico y especial.
No te pierdas: Alcolirykoz Sinfónico: La Calle y La Carrera que se apoderó y puso a vibrar el corazón de la capital
Con un equipo de trabajo cautivante, Lion cantó al lado de Kapo y le ofreció tiempo a su amigo para interpretar algunas canciones, lo cual lo llevó a entonar algunos himnos de la 'Coffeeling Prolé', agrupación de la que hizo parte y trajo la playa a Bogotá por un momento, por eso no quisimos perdernos la oportunidad de conocer un poco más de él.
¿Cómo te sientes cerrando el Dancehall Paradise 2023?
“Estoy muy alegre en mi ciudad, con mi gente la que me ha traído acá. Ya en el primer festival tuvimos también la oportunidad de estar y volví con toda la energía.”
¿Qué expectativas traías para este show?
“Traía demasiadas. Realmente el Dancehall Paradise siempre ha sido un festival conocido, full de público, la gente siempre está con la alegría de darla toda y pues no va a ser la excepción acá así que muy contento de ser el que cierra como tal representando la ciudad.”
Publicidad
¿Qué se avecina en la carrera de Lion Fiah?
“Se viene el lanzamiento de mi EP. Estamos aproximadamente a dos meses del estreno. Lion Fiah siempre ha sido singles y más singles y se llegó el momento de entregarle a la gente más música.”
¿Qué nos podremos encontrar en este nuevo EP?
“Van a hallar mucho sabor, alegría y buena vibra. Realmente son seis canciones cargadas de full dancehall, desde dancehall de la mata, hasta lo actual que estamos haciendo, así que se lo van a disfrutar mucho.”