Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Festival Cordillera: La música en español retumbó con fuerza en el corazón de Bogotá

El segundo y último día del Festival Cordillera 2023 estuvo marcado por momentos memorables para los asistentes que disfrutaron de 12 horas continuas de música; no obstante, hubo un momento que decepcionó a la mayoría.

Festival Cordillera: La música en español retumbó con fuerza en el corazón de Bogotá
Festival Cordillera: La música en español retumbó con fuerza en el corazón de Bogotá
Foto: Caracol Televisión

Existen miles de frases célebres que intentan describir lo que es la música para las personas, en especial la música en vivo, la cual tiene un efecto poderoso, transformador, sanador y liberador en las multitudes que congrega y en las que se crea un sentimiento de unión. Hacer parte de, en este caso, un encuentro como el Festival Cordillera es lo que le da sentido a aquellas palabras que tanto se han escuchado, aunque resulta en cierto punto difícil de describir a cabalidad.

“La música es el amor buscando palabras”, “El arte de la música es el más cercano que se halla a las lágrimas y los recuerdos”, son solo dos frases célebres de Lawrence Durrel y de Oscar Wilde, respectivamente; las cuales tomaron vida en el segundo encuentro de sonidos latinoamericanos, pues el Parque Simón Bolívar de Bogotá, Colombia retumbó en todos sus rincones con himnos de artistas y agrupaciones de diversos géneros como Juanes , Wos, Cypress Hill, Andrés Calamaro , Jorge Drexler, Rawayana, Cultura Profética, Cuarteto de Nos , Monsieur Periné y muchos más.
Mira también: En el primer día del Festival Cordillera se vivió un verdadero carnaval que sacudió corazones

Los escenarios dispuestos para los otros 22 artistas en el segundo día fueron Cordillera, Aconcagua, Cotopaxi y Cocuy, en estos se unieron las voces de cerca de 25 mil personas que bailaron, lloraron, rieron, saltaron y se dejaron llevar por sus emociones.

La jornada inició con Linda Habitante a la 1:30 p.m. en la tarima del Aconcagua, el cual recibe ese nombre por ser una de las más imponentes elevaciones de la cordillera de los Andes, en Sudamérica. Allí demostró su propuesta donde fusiona ritmos latinos con el jazz e incluso el flamenco y el rock.

Publicidad

A las 2:00 p.m. las canciones de Juan Pablo Vega se apoderaron del escenario Cordillera y el cantautor demostró por qué no se encasilla en un solo género. Su espectacular y diverso repertorio acompañó a aquellos que disfrutaban del sol sentados en el pasto; temas como ‘Amiga Mía’, 98’, ‘Vicio’, ‘Cuando te tengo cerca’ y más, fueron el abrebocas de la banda sonora del frenesí que sucedería horas más tarde con los demás artistas.

Uno de los momentos más especiales fue cuandoCatalina García , de Monsieur Periné, subió al escenario para cantar ‘Nada Personal’. Con solo 5 músicos acompañándolo, Vega demostró una vez más por qué se merece la nominación que recibió a los premios Latin Grammy por su álbum ‘Despídeme de Todxs’.

Publicidad

A pesar de la poca afluencia de público al escenario Cotopaxi, llamado así por un volcán en Ecuador, los integrantes de Astronomía Interior disfrutaron de inicio a fin su espectáculo con sonidos de pop y electrónica, pues esta fue la propuesta desde que Ángel Mosqueda y Jesús Báez se alejaron de la banda Zoé .

La representación femenina estuvo a cargo de la puertorriqueña iLe, quien inició su carrera en la música siendo parte de Calle 13 , pero que ahora presentó su trabajo como solista, en especial su último álbum ‘Nacarile’; las mujeres también tuvieron su espacio con las gemelas de Las Añez , ellas brillaron en el Aconcagua con un sonido único lleno de arreglos vocales y poderosos mensajes en cada verso.

La alta pachanga se tomó el escenario Cocuy y el sonido campechano deÁcido Pantera propició el baile y el goce al ritmo de gaitas, maracas, sintetizadores y más. La fusión de los sonidos colombianos con la electrónica hizo que miles se sacudieran con Juan Por Dios, Diego Veira y Yeyo Vásquez. Los Enanitos Verdes aterrizaron a las 4:45 p.m. con el rock en este lado de la Cordillera, Felipe Stati, único miembro fundador de la banda, demostró lo emocionado que estaba de pisar nuevamente Colombia. Los Enanitos Verdes llegaron con clásicos del rock en español como ‘Lamento Boliviano’ o ‘La Muralla Verde’, pero también sorprendieron con un cover de Los Bukis: ‘Tu Cárcel'.

Publicidad

La lluvia no tuvo lugar en este segundo día del Festival Cordillera y con un sol resplandeciente y el cielo azul inició la presentación de Monsieur Periné, quienes interpretaron varios de sus éxitos en compañía del público. Esta agrupación confirmó que es una de las más respetadas por los colombianos, ya que Catalina García y Santiago Prieto bailaron por toda la tarima y sellaron un pacto de unión que pocas veces se ha visto.

‘Tus Ojos’, sin lugar a duda, fue una de las canciones más coreadas durante el show de Los Cafres. La banda argentina formada en Buenos Aires en 1987 sintió el cálido abrazo de los colombianos y con la voz de Guillermo Bonetto se formó una atmósfera única e íntima donde el reggae fue el elemento central.
Te puede interesar: Festival Cordillera 2023: donde la música, la cultura y la sostenibilidad se encuentran

Publicidad

Para las 5:45 p.m. el escenario Cordillera esperaba con ansias a Cultura Profética para corear temas como ‘La Complicidad’, ‘Fuiste Cruel’, ‘Baja La Tensión’ o ‘Herida Mortal’. Willy Rodríguez y sus nueve músicos, entre los cuales destacaron sus coristas por su actitud, demostraron por qué hacen parte de la realeza del reggae. Incluso al finalizar su presentación, los presentes les pidieron cantar otro tema, a lo que el vocalista, vestido con un traje color crema con elementos decorativos blancos, solo pudo decir “saca, prende y sorprende”, haciendo referencia a uno de sus sencillos.

Simultáneamente, Claudio Narea, exvocalista de Los Prisioneros, interpretó temas que tienen un significado especial para sus seguidores, los ‘sudamerican rockers’ le hicieron honor a la sangre que corre por sus venas y no dejaron nada al azar.

A las 6:45 p.m. se presentaron dos grandes artistas en distintos escenarios y fue difícil elegir a quién ver primero, pues en el Aconcagua se congregaron aquellos querían ver al médico de profesión, pero músico por excelencia Jorge Drexler. Sus composiciones cumplieron con el papel que siempre han cumplido: fueron un oasis y esto le permitió conectar con los presentes, quienes escuchaban atentamente a las anécdotas de temas como ‘Algoritmo’, ‘Bolivia’, ‘El Plan Maestro’, y por supuesto, ‘Todo se transforma’.

Andrés Calamaro congregó a miles de personas en el escenario Cordillera, allí él tocó el piano y la guitarra al ritmo de himnos como ‘Tu Parte De Adelante’, ‘Flaca’, ‘Sin Documentos’, ‘Dulce Condena’ y más, pues son muchos sus éxitos; no obstante, faltando 25 minutos para finalizar su show, el argentino dijo “Bogotá, no puedo más” y dio por terminada su presentación. Los “Olé, olé, olé, olé, Andrés, Andrés” cesaron y cambiaron por chiflidos y críticas de aquellos que quedaron decepcionados.

Publicidad

Vicente García brilló con su ‘Dulcito e’ coco’ en el escenario Cocuy, y con su sonido tan característico despertó todo tipo de emociones en aquellos corazones que lo prefirieron a él, antes que a Calamaro. El cierre magistral de su paso por el Festival Cordillera se dio con ‘Te soñé’, aquella dolorosa canción que evoca la nostalgia.

Vetusta Morla celebró 25 años en este encuentro en el Parque Simón Bolívar, los españoles congregaron a cientos de personas y ninguno podía dejar de ver su puesta en escena al interpretar temas propios del indie rock como ‘Copenhague’, ‘Maldita Dulzura’, entre otros.

Publicidad

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, Juanes, fue el encargado del cierre del Festival Cordillera y se convirtió en la mejor presentación de este, su espectáculo fue tan completo que resulta difícil traducirlo en palabras que se equiparen a su grandeza. Este paisa dejó una marca en el corazón de cada persona que lo escuchó, pues sus canciones son clásicos que cuentan miles de historias y que ahora suman una más: haberlo visto en vivo.

‘Camisa Negra’, ‘Para Tu Amor’, ‘Volverte A Ver’, ‘Mala Gente’ y ‘Yerbatero’ son solo algunos de los temas que tocó en su extenso y completo setlist; pues permitió realizar un viaje en el tiempo con los tres temas que tocó de Ekhymosis. Sus invitadas especiales fueron Catalina García de Monsieur Periné y Mabiland e incluso hizo una versión rock de ‘Rebelión’ de Joe Arroyo.

Y como el cierre no podía ser con otro tema después de hora y media de frenesí, lágrimas, gritos, fuegos pirotécnicos, efectos especiales y mucho, pero mucho canto, el último tema que interpretó fue ‘La Tierra’; con este se despidió una verdadera leyenda.

Rawayana se presentó al mismo tiempo de Juanes, pero aun así contaron con una gran cantidad de personas que bailaron con sus ritmos de reggae y ska. Alberto Beto Montenegro, Antonio Tony Casas, Andrés Story y Alejandro Abeijón invitaron a Catalina García a cantar ‘La Hora Loca’ y los aplausos no cesaron.

Publicidad

El Festival Cordillera finalizó su segunda edición con Cypress Hill y Cuarteto de Nos, mientras la banda de hip hop sacudía a miles de personas, los uruguayos regalaban versiones especiales de ‘Lo Malo De Ser Bueno’, ‘No Llora’, ‘Cuando Sea Grande’, ‘Enamorado Tuyo’ y muchos temas más.

La variedad de géneros en este encuentro de voces latinoamericanas le permitió a cada persona disfrutar de la música en su expresión más pura en comunidad y complicidad, esa que se da al ver grandes artistas en vivo comunicando lo innombrable, desgarrando sus cuerdas vocales y sonorizando momentos que pasarán a la historia.

Publicidad

¡Larga vida al Festival Cordillera!

  • Publicidad