25 años atrás el Wu-Tang Clan cambió la música hip-hop para siempre. Su álbum debut titulado Enter the Wu-Tang (36 Chambers), rápidamente se convirtió en un clásico y fue el primer testimonio de una nueva forma de hip-hop: ritmos innovadores y letras inteligentes, así como las diversas personalidades y talentos que componen su grupo de nueve miembros.
Pongan sus manos en el aire y formen una W: Wu-Tang Clan viene a Colombia por primera vez. Así como en el 2016 Snoop Dog, en el 2017 Wiz Khalifa, 2018 fue De La Soul y en 2019 fue el turno de Kendrick Lamar, en este 2020 Wu-Tang Clan traerá toneladas de rap. Así, el Festival Estéreo Picnic continúa honrando al hip hop –género fundamental para el Festival en los últimos cinco años– y a sus leyendas.
Publicidad
Wu-Tang Clan se formó en Staten Island, New York, donde vivían varios de sus integrantes. Su líder y productor, RZA, marcó la visión del grupo: eran nueve miembros, cada uno con una personalidad distintiva y un estilo particular: GZA, Ol’ Dirty Bastard (fallecido en 2004), Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, U-God, Masta Killa e Inspectah Deck.
Publicidad
A inicios de los 90, la atención del rap había virado hacia California: el G-Funk de The Chronic (1992) de Dr. Dre había impulsado un sonido soleado. La respuesta de la Costa Este fue Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (1993), el debut de Wu-Tang, un álbum oscuro que rápidamente marcó un camino respecto a la identidad sonora de New York. Fue un sonido que no podía estar más lejos de las tendencias comerciales de mediados de los 90; sin embargo, la propuesta era tan propia –tanto que inventaron su propio argot– y tan innegable que triunfó en las calles y en las tiendas.
Enter The Wu-Tang forjó un nuevo sonido en el hip hop. Paisajes amenazantes y distorsionados, callejones abandonados y mal iluminados en una madrugada, acogieron a la perfección las rimas rasposas llenas de imágenes de artes marciales y crónicas callejeras que habían vivido los distintos MCs del Clan.
El debut fue un éxito comercial y recibió todo el respeto de la crítica. Desde ahí no solo siguieron forjando su historia, sino la de cientos de raperos que se inspiraron en su estética y sonido. Sin Wu-Tang Clan, el rap sonaría muy distinto a como lo entendemos hoy: la cultura les debe mucho.
Publicidad
Si la estrella de la agrupación brillará eternamente no es únicamente por la discografía del grupo: las propuestas individuales elevaron a sus miembros. Proyectos como Liquid Swords de GZA, Only Built 4 Cuban Links de Raekwon, Ironman de Ghostface Killah y Tical de Method Man expandieron la identidad del grupo a la vez que profundizaban en quién era cada personaje. Más adelante, con discos como Wu-Tang Forever y The W, el grupo siguió con el trabajo colectivo, triunfando en ventas y en influencia cultural a la par. Hasta hoy sus integrantes siguen publicando música y recordando, siempre, por qué están en la cima del escalafón.
La potencia de Wu-Tang Clan también está en el balance entre diversidad y unión. GZA se ha caracterizado por rimas complejas llenas de sabiduría; Ghostface Killah y Raekwon han sido cronistas de las esquinas: ya son casi 30 años escupiendo relatos tan vívidos que duelen; Method Man, con un flow juguetón y una pronunciación incofundible, ha sido la cara pop de la agrupación. Cada uno es distinto, pero cuando se unen el lenguaje del Wu-Tang predomina y los unifica.
Publicidad
Mira también:
¡En exclusiva! Rap Bang Club habló sobre su debut en el Estéreo Picnic Festival Estéreo Picnic: un trabajo enorme en diseño y montaje que va a toda máquina Histórico, así fue el segundo día de Estéreo Picnic 2019 Kali Uchis será la invitada del concierto de inauguración del Festival Estéreo Picnic Estos son los conciertos que será protagonistas en Colombia en el 2020 Lineup por días del Festival Estéreo Picnic 2020 Festival Estéreo Picnic 2020: Guns N’ Roses y The Strokes encabezan el cartel