La música es una herramienta poderosa que permite impactar a la sociedad e influir en sus dinámicas de vida; este es el propósito de Camilo Valencia, un cantautor y activista pereirano quien a través de sus canciones comparte los valores de la empatía, la compasión y humanidad.
Está enfocado en crear música pop para la protección de los animales en todas sus especies; la defensa de los pueblos ancestrales, la conservación del planeta, el apoyo a la mujer, la realización de los sueños y el amor.
Su firmeza, convicción y cariño por los animales surgen cuando a su vida llegan Jackie y Jack, dos perros hermanos que le permitieron cambiar la perspectiva de vida al generarse un estrecho vínculo y una relación de amor profundo, con el cual se replanteó las formas injustas en la que viven y son tratados millones de animales en el planeta.
Te puede interesar: Juanda es tendencia número uno en YouTube con el video más importante de su vida
Mientras las prácticas sigan siendo en relación a que se pueda y permita vender o comprar una vida; una alma a otra persona, esa relación de ver al animal como mercancía es fundamental transformarla. Al cambiarla rompemos con las creencias de esclavitud animal.
Para Valencia, las crueldad e indiferencia que hay en las prácticas como la tauromaquia, peleas de gallos y perros, corralejas, el coleo, el tráfico de fauna silvestre, la industria peletera y demás actos que involucren el maltrato animal, fueron los temas detonantes que lo impulsaron a componer música con la finalidad de mirar y enfrentar una realidad, no solo para denunciar dichos actos, sino para despertar el sentido crítico, responsable y de respeto por las diferentes formas de vida.
Publicidad
Supo que era una apuesta arriesgada, pues con el contenido de sus canciones no tendría algún tipo de aspiración comercial dentro de la industria musical. Sin embargo, fue consciente que debía ser fiel y coherente a sus sentimientos; es así como en el 2014 con su álbum 'Liberaciones Solares' consolidó su activismo, promoviendo y expandiendo el despertar de la conciencia, sumando a la fecha 13 canciones enfocadas en la defensa animal y del planeta.
Publicidad
Está radicado desde hace muchos años en Medellín, ciudad que ha sido catalogada como la capital mundial del reguetón, en la cual el género urbano es el líder musical respaldado por cientos de empresarios y seguidores. Aunque su intención no es enfrentar a esta gran industria, confía en que los artistas independientes continúen trabajando por llevar mensajes positivos y contenidos con propósito.
Por eso creo que el crecimiento de un artista tiene que ser el crecimiento de todo un equipo de trabajo y por ende, la evolución de la misma sociedad. Así, sueño con que mis canciones lleguen hasta el final de los tiempos de la humanidad, que una canción como 'Despierta' que lancé en el año 2014; por allá en el 2090 sea una canción importante para los animales y el planeta.
Con su proyecto musical ha llegado a fundaciones, actividades institucionales, movimientos animalistas; campañas digitales, ha pisado también escenarios internacionales en España e Italia. Cuenta con el respaldo de artistas como Chucho Merchán, Marcela Carvajal
, Kristina Lilley, Patricia Ércole, María Isabell Henao, entre otros.
Te puede interesar: Daniel Falquez lanza 'Echoes', una canción que refleja los altibajos de la vida
Camilo resaltó varios aspectos fundamentales para esos nuevos artistas que están surgiendo o que sueñan con crear música. En primera instancia, tener claro el propósito de su carrera, la responsabilidad social y que ofrecer un mensaje de luz esté dentro del radar, pues considera que los artistas tienen la capacidad pero al tiempo, el reto de llegar al corazón de las personas.
No hay nada más urgente, más delicado, no hay un desafío más amenazante que la crisis climática; pienso que si todos los artistas nos uniéramos para hablar de este tema tendríamos un alcance aún mayor que el que tienen los políticos o las instituciones. Necesitamos de estos mensajes para que muchas personas empiecen a transformar sus hábitos de consumo en todos los aspectos.
Explicó que la democratización de la tecnología ha permitido tener acceso a herramientas y equipos para producir la música, por ejemplo, desde la casa; ya que recuerda hace unos 20 años vivió la transición de lo análogo a la era digital y es así como considera que en la actualidad se facilitan los procesos creativos que pueden ayudar en el crecimiento de los apasionados por la música.
Publicidad
Otro aspecto a resaltar para quienes se quieren involucrar en el proceso artístico musical, está relacionado con la humildad. Para el intérprete de 'Lo Tengo Todo', uno de los aprendizajes a destacar en su carrera, es la capacidad de reconocer el camino y las experiencias que se viven durante el tiempo en que un artista está creciendo. Reconocer y agradecer a quienes son los maestros de vida, aquellos que son el apoyo. En palabras de Camilo la humildad trae bendiciones y permite tener una carrera a largo aliento.
Publicidad
Su más reciente estreno musical y el cual considera como una de las más importantes y bellas composiciones que ha hecho hasta el momento, 'Hasta Los Cielos', es una canción inspirada en las historias que cuentan muchos veterinarios cuando es el momento de aplicar la eutanasia como último recurso a un animal de compañía.
Esta canción invita a quienes tienen animales como parte de su familia a no abandonarlos y acompañarlos hasta su último respiro, pues Camilo explicó que en palabras de los médicos veterinarios las miradas de aquellos animales que están por despedirse y no sienten cerca a sus dueños son las más tristes y conmovedoras.
Con más de 13 años de trayectoria, 4 álbumes de estudio y más de 120 conciertos, Camilo Valencia seguirá estrenando canciones donde los animales son los protagonistas, pero también estarán presentes los temas de salud mental, la realización de los sueños, el cuidado de los océanos, entre otros aspectos relacionados al beneficio y protección de todas las formas de vida.
Publicidad