Una oda a la vida del Pacífico: sabrosura, gozadera, nostalgia, felicidad, marimba de chonta, cununos, bombos y mucho más. Esa es tan solo una breve descripción de lo que es la esencia de Herencia de Timbiquí, la agrupación compuesta por Willian Angulo, Begner Vázquez y más de 10 músicos más han llevado los sonidos del pacífico colombiano en alto por todo el mundo para dejar un legado imborrable y composiciones cargadas de mensajes que evocan la magia de la región, la naturaleza y cultura de su gente.
La agrupación, reconocida por temas como ‘Sabrás’, ‘Te invito’ y ‘Amanece’, que gozan de millones de reproducciones en plataformas como Youtube y Spotify, estrenó recientemente una nueva canción con la cuál pretenden demostrar su habilidad de adaptación a nuevos géneros que se fusionan con su característico sonido del pacífico.
Se trata de ‘Solo’ un tema que combina vallenato, la base rítmica de cumbia, la marimba, y elementos del pop y del género urbano que se presenta de forma muy ambiciosa para sus seguidores y cuyo vídeo musical fue grabado en la Ciudad de México en lugares emblemáticos como El Ángel de la Independencia, El Paseo la Reforma, El Zócalo, entre otros.
“El significado de estar solo no es necesariamente por una ruptura, si no que puede ser un punto de partida”, expresa Begner, quien explica que la composición envía el mensaje que se escucha usualmente de que se está mejor solo que mal acompañado y eso puede dar la paz y tranquilidad que tanto se busca.
Publicidad
Con 4 álbumes de estudio grabados, la agrupación no para de trabajar ni querer transmitir por medio de sus voces, la marimba de chonta y el bombo folcórico su corazón y vivencias; es por eso por lo que están en grabaciones y la construcción de dos álbumes.
Mira también:Herencia de Timbiquí prepara nueva música y alista su gira de conciertos 'Pacificar Tour 2022'
Publicidad
Se espera que el primero sea lanzado a finales de mayo con 12 canciones inéditas y especiales. Angulo y Vázquez cuentan que, si bien tienen presentaciones confirmadas, su prioridad no es una gira; ya que su público espera con ansias un lanzamiento que les permita conectar con lo más profundo de sus sentimientos.
Herencia de Timbiquí lleva más de 15 años en la escena musical de Colombia y el mundo. Más de una década llena de grandes experiencias, historias, éxitos, altos, bajos y aprendizajes que los han llevado a evolucionar en todo sentido, partiendo por la fusión de sus sonidos con elementos de la música moderna.
Dado lo anterior, y con respecto al crecimiento artístico que han demostrado desde su primer trabajo discográfico en 2006: ‘De Mangle a Mango y siguiendo el camino’ y en comparación con su último tema, ‘Solo’, ellos consideran que “es totalmente meritorio que el artista en el proceso de su avance musical vaya haciendo transformaciones sonoras porque si se queda en un mismo sonido puede quedar obsoleto porque no propone nada” .
Desde un principio han agregado elementos externos a los instrumentos que componen la música del pacífico; es decir, la transformación y fusión ha sido uno de los pilares que también les ha permitido llegar tan lejos.
Publicidad
Te puede interesar: Herencia de Timbiquí presenta su nuevo disco, donde siguen dominando los sonidos del Pacífico
Angulo y Vázquez tienen claro que el proyecto de Herencia de Timbiquí tiene una gran responsabilidad y mensaje que quieren seguir transmitiendo, el cual va encaminado a dialogar con las generaciones emergentes “para mejorar nuestro país Colombia, que tanto amamos y que esperamos poder vivir en paz y con dignidad, se necesita disciplina porque cada uno de nosotros pueden poner su granito de arena y dar su aporte positivo”.
Publicidad
De igual forma, entienden que su recorrido en la industria los ha convertido en referentes para quienes quieran compartir la música autóctona del pacífico con el mundo.
“Hay una generación de timbiquireños que sueña sin tener tantos paradigmas en la cabeza como cuando nosotros arrancamos porque nos ponían muchas barreras. (…) Los jóvenes entienden que hay referentes que han sobrepasado ciertos aspectos difíciles de derribar y ahora tienen más posibilidades de surgir” afirma Willian Angulo.
Con reconocimientos como el premio Shock a Grabación del Año, la Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar, dos Premios Nuestra Tierra, entre otros, estos poetas de Timbiquí se han posicionado como un referente cultural que se esfuerza en no olvidar su origen y su historia, que funcionan como un motor y elemento a destacar en sus letras.
“Hemos luchado contra todos los pronósticos, pues, aunque contábamos con la bendición de tener un talento innato, tuvimos que pulirlo y sigue en construcción” cuenta Begner Vázquez, quien también expresa la enorme gratitud que siente con cada persona que les dio una oportunidad y les permitió crecer a nivel profesional y emocional, pues de las dificultades también entendieron la realidad de la vida desde su propio contexto.
Publicidad
Como agrupación se sienten orgullosos de ser parte de las comunidades afrocolombianas y de su región tan única y rica culturalmente, pues se consideran la representación de un grupo social resiliente, alegre y diverso.
“La gente del Pacífico somos poetas por naturaleza porque nacimos en medio de las cosas mágicas”.
Mira también:
-
-
El Rey Vicente Fernández
-
-
Publicidad