La empresaria Yesenia Valencia fue víctima de una estafa y suplantación de identidad, donde personas desconocidas utilizaron su información personal para adquirir créditos sin su consentimiento. En Día a Día comentó cómo sucedió todo y las medidas que tomó al respecto.
Yesenia es la representante legal de su empresa Smartfilms, razón por la cual ella debía sacar una tarjeta de crédito para la compra de unos equipos, y así fue cómo se enteró de lo que estaba ocurriendo, pues al momento de ir al banco le comentaron que tenía varias deudas.
Te puede interesar: Carlos Calero y Carolina Cruz denunciaron el uso indebido de su imagen para engañar personas
En el momento que le aseguraron que tenía una cartera castigada, le informaron que ella tenía negocios con 5 compañías que se dedican a vender revistas de catálogo, entre esas se encuentran varias conocidas y otras de las cuales no tenía idea de su existencia.
"Yo empiezo a llamar a estas empresas para tener una solución, pero la respuesta no es muy agradable, así que envié un derecho de petición, luego fui a la Fiscalía y abrí un caso… En todo el proceso una de las empresas me mandó un audio donde por medio de una llamada se hicieron pasar por mí": expresó Valencia.
Publicidad
En la llamada, que fue realizada por una persona de la empresa que se encarga de hacer dichos trámites, se pudo comprobar cómo la persona que dice ser Yesenia tiene la información personal sobre su cédula, lugar de nacimiento y una supuesta fecha de expedición que no es correcta.
Ver más:
El nombre real de la persona que se hizo pasar por la actriz, es una mujer de la cual ella no conocía, y que hizo todo el proceso inscribiéndose por una página web y otorgando la información sobre la actriz: "Tú entregas tu cédula para entrar a cualquier edificio del país, por ejemplo, para entrar al canal debí hacerlo... Te la escanean y tienes que dar la información sobre tu lugar de vivienda, correo electrónico, entre otros": concluyó Yesenia.
Publicidad
El coronel de la Policía Nacional, Luis González Olmos, jefe de la seccional criminal, que es el equipo encargado de la policía que investiga estos tipos de casos de estafa explicó: "Lo que le ocurrió a Yesenia es muy común en Colombia, tenemos algunas organizaciones delincuenciales que se dedican principalmente a robar la información de las personas".
"Hacen suplantaciones no solo vía telefónica, también por redes sociales y plataformas digitales, que les permiten acceder a beneficios económicos y de productos": puntualizó Luis González.
Conoce más: A Viviana Santos le robaron 500 mil pesos tras ser contactada supuestamente para presentar un evento
Para la mayoría de trámites legales es obligatorio entregar dicha información de la cédula: "En algunas instituciones como médicas, comercios o hoteles, es indispensable para poder tener un control de obtener el servicio que quiero que me presten".
Publicidad
"Lo importante es siempre denunciar y tener dos recomendaciones importantes, siempre se debe desconfiar, llamar al 123 para verificar la información que nos dan, y acercarnos a las instalaciones donde podemos hacerlo directamente": informó el coronel.