El chocolate, además de ser un alimento derivado del cacao, tiene un gran significado emocional, pues regalarlo en forma de bombones o chocolatina es una forma de decir "te amo, me importas, te felicito", entre muchas otras. El chocolate nos ayuda a comunicarnos, y cuando pensamos en este, llegan a la mente imágenes de un producto que es delicioso y útil para crear valiosos recuerdos.
El cacao fue introducido en Europa en el siglo XVI y se consumía al principio como una bebida amarga y especiada, este era considerado un producto para la realeza y las clases altas. Con el tiempo se convirtió en una tableta y hoy se muestra en distintas presentaciones que se prestan para regalarlo.
Mira también: Receta de pancakes de avena, rápidos y deliciosos para cualquier ocasión
El chocolate, como un medio para comunicarnos, puede tener diferentes significados y usos en diferentes contextos culturales y sociales. Aunque no es un medio de comunicación tradicional, este alimento puede ser utilizado simbólicamente o como una forma de expresión en ciertas situaciones o ámbitos específicos. Aquí te compartimos algunas formas en las que el chocolate puede desempeñar un papel comunicativo:
- Regalo
El chocolate se considera a menudo como un regalo simbólico para expresar amor, gratitud, amistad e incluso una disculpa. Al obsequiarlo se puede enviar un mensaje sin decir ni una sola palabra.
Publicidad
- Celebraciones y eventos
Este producto es un elemento común en celebraciones y eventos especiales, como cumpleaños, aniversarios, San Valentín , Navidad , entre otros. En estas ocasiones, compartir cacao en diversas presentaciones puede ser una forma de festejar y expresar alegría junto con los demás.
Conoce más:
- Comunicación empresarial
En el mundo empresarial, el chocolate suele utilizarse como un obsequio corporativo para expresar agradecimiento a los clientes, socios comerciales o empleados. Es una forma de comunicar reconocimiento y de fortalecer las relaciones profesionales.
Publicidad
- Marketing y publicidad
En el ámbito del mercadeo, este alimento puede resultar útil en campañas publicitarias como un medio para atraer la atención, transmitir mensajes o asociar una marca con emociones positivas. Las empresas que hacen uso del chocolate a menudo acuden imágenes y mensajes relacionados con el placer, la indulgencia y la felicidad para comunicar sus valores y promover sus productos.
- Expresión artística
Algunos artistas y chefs utilizan el chocolate como medio para expresar su creatividad y transmitir mensajes a través de esculturas, pinturas o creaciones culinarias. En estos casos, este gran producto se convierte en una forma de comunicación visual y sensorial.
Te puede interesar: Aprende a cocinar el mejor acompañante para tus platos: arroz de coco
Es importante tener en cuenta que el uso del chocolate como medio de comunicación puede variar según las culturas y las interpretaciones individuales. Los significados y los mensajes transmitidos a través de este producto derivado del cacao pueden ser subjetivos y estar influenciados por el contexto y las experiencias de cada persona.
A nivel psicológico facilita la producción de endorfinas, entre las cuales se encuentra la serotonina, considerada la hormona de la felicidad. Todo inicia en la niñez, donde muchas veces se premia con chocolates. Los menores de edad se suelen estimular con este producto por el efecto que tiene en su cerebro, ya que facilita todos los procesos cognitivos, mejora la memoria y crea en ellos una sensación de bienestar, tranquilidad, placer y felicidad.
Por otro lado, las parejas se conquistan regalando chocolates, y esa una de las demostraciones más románticas. Para los adultos mayores el cacao puede ser la excusa perfecta para reunir a su familia alrededor de la mesa.