Las empanadas son emblemáticas en Colombia, están catalogadas como una comida rápida y son el alimento más fácil de encontrar en cualquier lugar.
Acá te enseñaremos como preparar unas deliciosas empanadas de carne para 40 personas.
Ingredientes para el relleno:
- 1 Kg de carne para desmechar, se recomienda que sea falda.
- ½ kg de papas.
- Sal.
- Aceite.
- ½ kg de la cebolla que prefieras.
- Pimentón dulce.
- Especias al gusto.
- ½ taza de tomate picado, sin piel ni semillas.
- ¼ de comino en polvo.
- Para la masa:
- 1500 ml de agua templada (6 tazas)
- 1 cubo de caldo de carne.
- Especias sazonadas al gusto.
- Colorante.
- Sal.
- Mantequilla blanda.
- 1kg de harina de maíz (6 tazas)
- 2 cucharadas de almidón de yuca.
- 1 huevo.
- El jugo de 1 limón.
- Aceite.
- Ají.
- 1 limón.
Preparación:
- Lava las papas muy bien con una esponja, cuando ya estén totalmente limpias ponlas en una olla con agua donde queden totalmente sumergidas, agrégales sal y deja que se cocinen durante 25 minutos a fuego medio. Cuando estén listas escúrrelas y llévalas a la nevera.
- Cocina la carne en una olla a presión durante 25 – 30 minutos, deja reposar y cuando esté lista desmecharla con un tenedor o a mano, como te quede más fácil.
- Cuando las papas estén frías procede a rallarlas o a triturarlas
Para la masa:
- Coloca el agua templada en un recipiente agrega el almidón de yuca, el colorante, las especias sazonadas, el cubo de caldo de carne, sal y mantequilla, la harina y deja que que se repose.
- Luego de amasar e integrar todos los ingredientes, le agregas un huevo y es opcional pero puedes ponerle un poco de limón.
Para el guiso:
- Tienes que poner el tomate y la cebolla a sofreír, luego agregarle el ajo, el pimentón, el color, la sal y el comino. Se deja cocinando durante 15 minutos a fuego bajo.
- Cuando el guiso esté listo, integras las papas rayadas y lo dejas reposar.
¿Cómo armar las empanadas?
- Haces una bolita de masa y la pones entre dos pedazos de plástico, luego la aplastas con un rodillo.Agregas un poco del relleno, doblas la mitad de la masa para formar una media luna y con un molde cortas los bordes, así ya tienes la forma de la empanada y de paso la sellas.
- Después de sellar las empanadas, la idea es ponerlas a freír con aceite pre calentado a 180 grados, otra opción también es freírlas en una sartén a fuego medio – alto.
- Cuando ya estén doradas, las puedes sacar y ponerlas en servilletas o papel de cocina para que se absorba un poco el aceite.
¡Ahora solo queda disfrutarlas! Y acompañarlas con ají y limón. Muchas personas también las comen con salsa rosada o salsa tártara.