En la reciente edición de la lista ‘The World's 50 Best Restaurants 2023’, el restaurante colombiano Leo, ha logrado un destacado lugar en la prestigiosa clasificación gastronómica. Esta noticia representa un orgullo para el país y refleja el arduo trabajo y dedicación de los equipos detrás de estos establecimientos.
En la noche del pasado martes 20 de junio, Valencia, España, se convirtió en el epicentro de la cocina mundial al dar a conocer los resultados de la edición número 21 de ‘The World's 50 Best Restaurants’. En esta competencia, que contó con la participación de restaurantes de 24 territorios distribuidos en cinco continentes.
Te puede interesar: La sabrosura de la chef Leonor Espinosa y la rebeldía que ha marcado toda su vida.
El restaurante Leo, dirigido por la reconocida chef vallecaucana Leonor Espinosa , ha logrado posicionarse en el puesto 43. Este mágico lugar ha sido aclamado por su propuesta innovadora, que ofrece experiencias únicas y destaca por su compromiso con la excelencia culinaria.
Publicidad
Leonor cuenta que tuvo la fortuna de criarse en una de las ciudades más importantes, en términos gastronómicos del país, Cartagena. Con aromas y diversos sabores recorría las calles viendo a los vendedores ambulantes y las siembras. Con la posibilidad de observar un fogón de leña que mostraba tradición, así ella descubrió poco a poco su pasión.
Espinosa busca visibilizar territorios del país con su cocina. Ella no estudio gastronomía, sino arte y decidió expresarlo por medio de platillos que muestran a Colombia. Conectando a la gente y a la biodiversidad, sin dejar a un lado la estética que permite jugar con la vajilla.
Mira también: Cinco ingredientes de la cocina colombiana que inspiran a los chefs internacionales.
Publicidad
Leo sorprende con platos representativos de su país, pero no aquellos a los que están acostumbrados, allí no encontrarás lo típico, Espinosa trae en su carta un menú único, inspirado en búsqueda de producto nacional y transformado a una propuesta nueva, brindando una experiencia realmente exclusiva, cada plato para ella es una representación artística.
Cabe destacar que el título del mejor restaurante del mundo fue otorgado al restaurante Central, ubicado en Lima, Perú. Fundado por Virgilio Martínez y Pía León, este establecimiento ha sido reconocido por su enfoque en la biodiversidad de los ingredientes indígenas peruanos y por honrar las tradiciones culinarias del país.
La inclusión de los restaurantes colombianos en esta prestigiosa lista resalta la diversidad y la calidad de la gastronomía latinoamericana. Otros restaurantes de la región también han sido celebrados, como Maido y Kjolle de Perú, Quintonil y Pujol de México, y Don Julio y Boragó de Argentina y Chile respectivamente.
Los logros de ‘Leo’ no solo elevan la reputación colombiana a nivel mundial, sino que también promueven el turismo gastronómico en la ciudad de Bogotá y despiertan el interés por la comida local en general. Sin duda, han dejado una marca imborrable en el panorama culinario internacional y se han convertido en un destino obligado para los amantes de la buena cocina.