Para quienes les gusta cuidar su salud y figura, Saltín Noel tiene una deliciosa receta de una ensalada saludable de aguacate y crocante, la cual deleitará el paladar y no quitará mucho tiempo del día a día. ¡Toma nota y consiéntete!Ingredientes:- Galletas 4 unidades- Rúgula 2 tazas- Lechuga 2 tazas- Espinaca 2 tazas- Arándanos 1 taza- Nueces 1 taza- Un aguacate maduro- Una manzana verde- Una manzana roja- Aceite de oliva 3 cucharadas- Miel de abejas 1 cucharadita- Mostaza dijon ½ cucharadita- Vinagre 1 cucharada- Sal y pimienta al gustoPaso a paso:- Preparar la vinagreta- Revolver y reservar- Cortar el aguacate- Cortar las manzanas- Picar bien y mezclar- Agregar arándanos- Agregar nueces- Agregar aguacate- Agregar la vinagreta- Mezclar muy bien- Partir las galletas en trozos pequeños y agregarlas encima¡Y a disfrutar!Para acompañar esta deliciosa ensalada, presta atención a estos tips útiles para pasar un día especial en casa, cuidarte y dedicarte tiempo a ti mismo.Descubre más ideas para vivir momentos únicos con Ideas que Unen de Saltín Noel.
Cuando te hace falta el postre para tener un día perfecto y no sabes con qué endulzar tu paladar, Saltín Noel te comparte esta riquísima receta que te permitirá aprender a elaborar unos alfajores en casa con un paso a paso muy sencillo. ¡Presta atención!Ingredientes:- Galletas 1 taco- Taza y media de chocolate- 1 taza de arequipe- Azúcar pulverizadaPaso a paso:- Derretir el chocolate al baño María- Esparcir el arequipe en las galletas- Armar sánduches- Cubrirlos con el chocolate- Colocarlos en papel encerado- Refrigerar 30 minutos- Espolvorear con azúcar¡Y a disfrutar!Para acompañar estos ricos alfajores puedes planear un momento de creatividad y decoración en casa con materiales reutilizables. Descubre más ideas para vivir momentos únicos con Ideas que Unen de Saltín Noel.
Deleitar el paladar de tu familia y amigos es más fácil de lo que pensabas. Por eso, Saltín Noel comparte este paso a paso para preparar una deliciosa pizza y sin necesidad de salir de casa, pues es con ingredientes que siempre están a la mano y el procedimiento es muy fácil.¡Toma nota de este paso a paso!Ingredientes:- Galletas ½ taco- Tomates maduros- 1 taza de salsa roja- 1 taza de queso mozzarella- 1 cucharada de orégano- Albahaca al gusto- Pimienta al gusto- 1 cucharada de aceite de olivaPaso a paso:- Cortar el tomate en tajadas- Rallar el queso- Calentar la salsa a fuego medio- Agregar el orégano- Esparcir la salsa sobre las galletas Saltín- Cubrir con queso- Colocar el tomate- Agregar más queso- Espolvorear pimienta- Espolvorar la albahaca- Llevar al horno 7 minutos a 180 °¡Y a disfrutar!Para acompañar esta deliciosa pizza puedes planear un cine en casa para unir a toda la familia alrededor de esta rica receta.Descubre más ideas para vivir momentos únicos con Ideas que Unen de Saltín Noel.
Cuando crees que las ideas para sorprender a quienes más quieres se agotan, Saltín Noel trae recetas fáciles para encantar el gusto de tus familiares y amigos.En esta oportunidad trae un delicioso ceviche de mango, un plato refrescante, saludable y baja en calorías.¡Sigue el paso a paso de esta receta!INGREDIENTES:Galletas Santín Noel originales1 ají (opcional)Dos mangos, maduro y verdeCebolla largaCilantro1 limónVinagre de frutasSal y pimientaPASO A PASOCorta el mango en cubosPica finamente el ajíPara la salsa: licua ½ taza de mango maduro, ½ de mango verde, ½ cucharadita de pimienta y el limón exprimido.En un recipiente, mezcla el mango restante, agrega el ají (opcional), cilantro, cebolla en tiras y el vinagre.Agrega la salsa, revuelve y agrega una pizca de sal.Sirve sobre las galletas Saltín Noel.Disfruta esta receta fácil que puedes agregar en algunas ideas que unen a la familia en las diferentes celebraciones especiales.Descubre más ideas para vivir momentos únicos con Ideas que Unen de Saltín Noel.
Para acompañar tus mejores platos o dar una entrada diferente y riquísima, haz esta receta sencilla con pocos ingredientes y fáciles de encontrar. Sorprende a los comensales de tu hogar, quienes de seguro aplaudirán tu plato. Además, puedes hacer este plato tras un día de actividades navideñas en familia. Ingredientes:12 unidades de galletas Saltín Noel4 tajadas de tocineta1 taza de quedo crema¼ de taza de perejil2 cucharadas de queso parmesano¼ de taza de maníPimientaSigue el paso a paso y verás lo fácil que es: 1.Corta la tocineta y fríela hasta dorar.2. Tritura las galletas y el maní. Luego mezcla bien.3. Pica finamente el perejil.4. Mezcla el queso crema con pimienta al gusto, el perejil picado, queso parmesano y la tocineta.5. Forma una bola con la mezcla, envuélvela en papel aluminio y déjala en la nevera durante 30 minutos.6. Saca la mezcla del congelador y cubre la bola muy bien con las galletas y maní triturado.¡Sírvelo y a disfrutar!Descubre más recetas fáciles con las que puedes sorprender a tus seres queridos en diferentes ocasiones especiales. Además, mira algunas ideas que unen a la familia para salir de la monotonía.
Se aproximan las festividades más esperadas del año, diciembre es un mes que da la oportunidad de agradecer y compartir en familia. Por eso Saltín Noel trae las más deliciosas y fáciles recetas para conquistar el apetito de tus seres queridos.¡Sigue el paso a paso de este receta!Ingredientes:12 unidades de galletas Saltín Noel de queso y mantequilla2 huevos50 gramos harina de trigo60 gramos coco ralladoLangostinos pelados1 cucharada de jugo de limónSal y pimienta al gusto2 cucharadas de mostaza1 cuchara de miel30 gramos Puré de papa¾ tasa de aceite para freírPreparación:Paso 1: Triturar las galletas y mezclar con el cocoPaso 2: Bañar los langostinos con jugo de limón y salpimentarPaso3: Batir los huevosPaso 4: Pasar los langostinos por harina y huevo para posteriormente cubrir muy bien con la galleta triturada con coco y refrigerar por 30 minutos.Paso 5: Aparte mezclar la mostaza y la mielPaso 6: Freír los langostinosPaso 7: Servir sobre puré de papa, acompañar con la miel mostaza, ¡y listo! A disfrutar.Ahora sí, a disfrutar esta receta fácil que puedes agregar en algunas ideas que unen a la familia en las diferentes celebraciones especiales.Conoce cómo crear un momento especial con esta receta. Deja volar tu imaginación con estos platos.Aquí encontrarás maravillosas Ideas que unen, que puedes construir gracias a Saltín Noel.
Con estos muñequitos de sal y dulce como desayuno, tu niños te agradecerán por regalarles un momento de diversión con deliciosos y nutritivos alimentos ¡aprende a prepararlos!Ingredientes:Galletas Saltín Noel de maízCrema de chocolateMantequilla de maníArándanosManzana rojaBananoFresasQueso en tajadasJamón en tajadasPepino en rodajasAceitunas sin pepaPasó 1:Corta los ingredientes con diferentes formasPaso 2:Esparce sobre las galletas crema de chocolate y en otras mantequilla de maníPaso 3:Decora creativamente.En la galleta con chocolate decórala con banano y arándanos y crea un lindo mono y en la galleta con mantequilla de maní coloca media fresa como boca, divertidos bigotes con tiras de manzana, y los ojos con arándanos.Ahora solo sigue disfrutar con esas personas especiales que tanto amas y crea un momento para compartir con esta deliciosa, divertida y fácil receta.Aquí encontrarás maravillosas Ideas que unen , que puedes construir gracias a Saltín Noel.
Este Molde Azteca es más fácil de lo que te imaginas y será la sensación en tus reuniones, ya que nadie parará de comerlo.Ingredientes:Galletas Saltín Noel tradicional1 lata de chile con carne½ taza de crema agria¼ de taza de salsa mexicanaTomate rojo finamente picado¼ de taza de cebolla blanca finamente picada2 tazas de queso mozzarella ralladoPaso 1:Engrasa con mantequilla un molde especial para hornos.Paso 2:En el fondo del molde ponemos un tendido de Galletas Saltin Noel.Paso 3:Sobre las galletas ponemos el chile con carne, la crema agria, luego la salsa rojamexicana, el tomate, la cebolla, el queso y finalizamos con Galletas trituradas y queso para gratinar.Paso 4:Lo llevamos al horno durante 10 minutos.Paso 5:Acompaña este molde con Galletas Saltín Noel. ¡Una gran combinación!Ahora sí, a disfrutar esta receta fácil que puedes agregar en algunas ideas que unen, como por ejemplo una tarde de amigos. Sigue aquí para crear un momento especial con esta receta.Aquí encontrarás maravillosas Ideas que unen , que puedes construir gracias a Saltín Noel.
Ingredientes:1 Taco de galletas Saltín Noel Tradicional1 Taza de leche condensada2 Cdas. de mantequilla4 Cdas. de chocolate en polvo cocoa para decorarPaso a paso:Paso 1: Tritura las Galletas en la licuadora, mezcla con la mantequilla, el chocolate en polvo y la leche condensada.Paso 2: Refrigera durante 2 horas, arma pequeñas bolitas, y pásalas por la cocoa.Paso 3: Decóralas para Halloween con chispas de chocolate, pon ojos con gomitas de color naranja.Paso 4: También las puedes forrar con cobertura de chocolate blanco y decorar con chispas de chocolate y obtendrás unos fantasmitas.Sigue aquí para crear un momento especial con esta receta. Conoce más aquí.Aquí encontrarás maravillosas Ideas que unen, que puedes construir gracias a Saltín Noel.
Ingredientes:1 taco de Galletas Saltín Noel Tradicional 3 huevos2 cucharadas de leche1⁄4 de taza de azúcar blanca2 cdas. de canela en polvoAceiteSalPaso 1: Dentro de las muchas recetas que se pueden preparar con Saltín Noel, hoy me antojé de estas ricas Galletas Francesas acompañadas con canela. ¡Te fascinarán!Paso 2: Primero batimos los huevos, y les adicionamos la leche y la sal.Paso 3: Aparte mezclamos el azúcar y la canela.Paso 4: En una sartén calentamos un poco de aceitePaso 5: Luego sumergimos cada Galleta Saltín Noel en el huevo batido y freímos cada Galleta por ambos lados.Paso 6: Retiramos del aceite y pasamos cada Galleta Saltín Noel por la mezcla de azúcar y canela y así ya están listas nuestras Galletas Francesas con Canela.Ahora sí, a disfrutar esta receta fácil que puedes agregar en algunas ideas que unen a la familia, como por ejemplo un picnic en casa.Sigue aquí para crear un momento especial con esta receta. Conoce más aquí. Aquí encontrarás maravillosas Ideas que unen, que puedes construir gracias a Saltín Noel.
En 1961, el mismo año que Jhon F. Kennedy visitaba Colombia para dejar claro que acá nunca iba a pasar lo de Cuba, que en nuestras tierras el comunismo estaba proscrito y, de paso, para construir las nuevas casas de “su” barrio, la Selección Colombia disputaba las eliminatorias para el Mundial de Chile de 1962 contra Perú. El fútbol de clubes estaba totalmente institucionalizado y el tema el orgullo regional era una constante casi ritualizada para el colombiano, que todos los domingos en la tarde prendía su radio para escuchar a Carlos Arturo Rueda, Alberto “el patico” Ríos y Alberto Piedrahíta Pacheco en la narración y comentarios del partido de la fecha. Incluso en ese 1961 se había empezado a jugar el Totogol, apuesta basada en los resultados de la fecha profesional que entregaba fuertes sumas de dinero y consolidaba el interés del público por el torneo[1]. Pero, a diferencia de los clubes – orgullo regional y del gran interés que generaba en los colombianos el torneo profesional, los campeonatos de selecciones nacionales en los que participaba el equipo nacional eran recibidos con entusiasmo pero no con optimismo pues la Selección Colombia era como un hijo bobo al que todos querían, pero con algo de lástima. Esto se explicaba por la ausencia de triunfos importantes y simbólicos del equipo, lo que no generaba una integración total del ciudadano y la Selección. Además, al comenzar los 60 el torneo era dominado claramente por jugadores argentinos, uruguayos y brasileños ya que la reglamentación de la Dimayor exigía sólo que cuatro jugadores nacionales fueran alineados en los clubes, con lo que la mayoría de equipos contrataban extranjeros para defender sus colores. A esto había que sumarle el que la historia de la Selección en la Copa América había sido decepcionante, salvo una esporádica victoria sobre los todopoderosos uruguayos en 1957, por lo que no se tenían muchas esperanzas en el duelo frente a los vecinos del sur para clasificar al Mundial de Chile. Perú, un rival de vieja data Pero el hecho de enfrentar a los peruanos, con los que el colombiano sentía que había una rivalidad desde la Guerra del 32 y además no olvidaba los Juegos Bolivarianos del 38, en donde nos humillaron en Bogotá[2], hizo que la gente apoyara a la selección en El Campín ya que, además, esta contaba con las grandes figuras de Millonarios, para entonces líder del torneo y futuro campeón, Efraín 'Caimán' Sánchez, Delio 'Maravilla' Gamboa, Marino Klinger y Francisco 'Cobo' Zuluaga y, tal vez lo más importante, la dirección técnica de la legendaria figura de Adolfo Pedernera, ídolo nacional desde El Dorado. La satisfacción nacional llegó con la victoria 1-0 pero, aún así se hubiera derrotado al tradicional rival, el resultado parecía insuficiente para ir a Lima a jugar el partido de vuelta. Sorpresivamente Colombia sacó un empate de 1-1 en el Estadio Nacional de Lima y se clasificó por primera vez a un Campeonato Mundial de Fútbol. La fiesta nacional fue inmensa, una marcha recibió a los “héroes” (pues así los llamó la prensa) en el aeropuerto y los periódicos no dejaban de analizar las ventajas políticas y culturales de ir a un Mundial y el peso internacional que esto representaba para la imagen de Colombia. Pero a la hora de conocerse el grupo en el que jugaría la selección en Chile todo fue preocupación. Colombia jugaría en el grupo 1 con sede en Arica, ciudad limítrofe con Perú pues se esperaba que fuera este el seleccionado clasificado, y su rivales serían el bicampeón mundial Uruguay y las potencias comunistas Yugoslavia y URSS. Los diarios se dieron a la tarea de explicarle a sus lectores que en estos dos países el fútbol era una política de Estado y que los miembros de la selección eran oficiales del ejército, y el país entonces se empezó a angustiar: ¿los jugadores colombianos jugando contra soldados del temible ejército comunista? ¿Qué podía hacer 'Maravilla' Gamboa frente a defensas que habían recibido entrenamiento en el ejército que tenía preocupado a Kennedy? No había muchas esperanzas... Y la preocupación aumentó cuando la prensa publicó que la URSS venía de ganar la Copa Europa y que su arquero era Lev Yashin, conocido legendariamente como 'la araña negra' y considerado el mejor arquero del mundo. La primera fiesta por un Mundial Pero la primera participación de una selección nacional en un Mundial le dio permiso al pueblo colombiano de soñar con una actuación destacada y los medios se encargaron de apoyar ese sueño. Se empezó a cubrir toda la preparación de los rivales del equipo y se publicaban notas sobre el estilo de juego de las principales figuras del grupo 1. Por primera vez en la historia del país el comercio empezó a vender buzos alusivos al equipo nacional. Estos eran blancos y en el pecho llevaban un emblema rojo que decía “Copa Mundo – Colombia” alrededor de un balón de fútbol. Cerveza Costeña cambió su etiqueta por una con imágenes de un partido de fútbol, y todo el país se mostró interesado por el hecho de que la bandera colombiana ondeara junto a la uruguaya, la italiana, la alemana y la brasileña, campeones mundiales en los años anteriores. Todos los medios, escritos y radiales, empezaron a preparar el traslado de sus periodistas a Arica para el cubrimiento del Mundial en una dinámica periodística que nunca había tenido el país. Las apuestas por el título empezaron a rodar en Chile, hecho que fue cubierto por todos los periódicos nacionales, y, frente al favorito y actual campeón Brasil, que tenía 4.156 votos, Colombia, con 12 votos, ocupaba el puesto 16 entre 16 equipos en el favoritismo chileno. Con ustedes, la Unión Soviética El seleccionado de la URSS llegó a Cali de paso para Arica y decidió jugar su último partido de preparación contra el América. El hecho causó morbo entre la afición y en los círculos políticos pues, en medio del plan anticomunista del presidente Alberto Lleras, el gran socio de Kennedy en América Latina, veintidós oficiales soviéticos se encontraban en territorio nacional bajo permiso gubernamental. Los 'rusos' fueron la sensación en Cali pues eran los primeros verdaderos bolcheviques que se veía en el país, y la prensa jugó con titulares entre la disputa de “América contra URSS”. El partido, que contó con la presencia del técnico nacional, Adolfo Pedernera, y de un delegado uruguayo, terminó 0-0 y la gente quedó convencida de que ese equipo no era tan poderoso como se decía. Pero al otro día los diarios nacionales tumbaron el optimismo colombiano al publicar en primera plana declaraciones de Pedernera diciendo que la URSS jugó de forma cautelosa pues sabía que lo estaban observando e, incluso, había cambiado los números de sus camisetas para confundir tanto al técnico nacional como al uruguayo. Los "perversos" comunistas habían jugado al contraespionaje con el técnico, la prensa y la afición colombiana. Y nos vamos al Mundial El 22 de mayo de 1962 la Selección Colombia partió para Chile en medio de una multitud de diez mil personas que acompañó al bus que llevaba a los jugadores y llenó el aeropuerto con banderas y gritos de aliento para los representantes de la patria. “Minutos antes de tomar el jet, los integrantes de la selección se dirigieron frente a la plataforma y se despidieron de los numerosos aficionados que se encontraban en el aeropuerto con un “Viva Colombia” que fue respondido por todos los asistentes”[3]. La nación partía a enfrentar el comunismo. La selección no empezó tan mal el Mundial. El 30 de mayo perdió 2-1 con Uruguay pero la prensa destacó que Colombia estuvo por encima del marcador 57 minutos con el gol de 'Cobo' Zuluaga y que los uruguayos ya le tenían respeto al equipo nacional desde que fueron derrotados por nuestra Selección en la Copa América de 1957. El titular “Colombia no fue fácil presa” demuestra que ya se asume al equipo como si fuera el país mismo. La selección empezaba a hacer parte de la cotidianidad de los colombianos que no hablaban, leían o escuchaban de otra cosa y es esta cotidianidad la que crea identidad[4]. El seguimiento por radio de este primer partido a través de Caracol, RCN o Radio El Dorado, paralizó al país e hizo que en Bogotá un hombre cogiera a golpes a su mujer después del segundo gol uruguayo pues, según él, ella no hizo la fuerza suficiente cerca al aparato de radio por el equipo.[5] Para los medios, y para los colombianos en general, el Mundial parecía volverse rojo pues los equipos de URSS, Yugoslavia, Hungría y Checoslovaquia dominaban ampliamente en los primeros días. Las caricaturas mostraban a Krushev y Tito tomando la Copa Mundo bajo la mirada atónita de De Gaulle y Kennedy, y ahora, sin mucho optimismo, le tocaba el turno a Colombia de salvar el campeonato e impedir que los comunistas se llevaran el triunfo. Fuimos héroes El 3 de junio llegó el día definitivo, si Colombia perdía estaba prácticamente eliminada del torneo. “David y Goliat hoy en Arica” tituló El Tiempo, “Colombia-Rusia, cotejo de esperanzas” lo hizo El Colombiano y “Tenemos posibilidades: Pedernera” El Espectador. El país entero estaba angustiado ese domingo y muchos se fueron a los estadios sólo para escuchar con sus compañeros de tribuna de siempre la transmisión del partido de la Selección. Después de jugados sólo 12 minutos Colombia ya perdía 3-0. Las caras largas abundaban alrededor de los radios pero de pronto Hernán 'Cuca' Aceros le hizo un gol a Yashin a los 20. La alegría fue inmensa: se había vulnerado el arco de “la araña negra”. Poco después en Arica terminaba el primer tiempo. En el intermedio, después de la charla técnica, la leyenda dice que Pedernera reunió a su equipo y le preguntó a sus hombres si sabían cantar. Los jugadores se miraron asombrados y algunos dijeron que sí. Pedernera repitió la pregunta con mayor vehemencia y todos respondieron al unísono afirmativamente. Entonces el técnico argentino, la máxima estrella de El Dorado, empezó a cantar el Himno Nacional de Colombia. Todos los jugadores se le unieron y entraron al partido henchidos de patriotismo y dispuestos a dejar el nombre de Colombia en alto. El resultado final del partido demostró que el himno funcionó: 4-4, gracias a las anotaciones de Antonio Rada, Marino Klinger y un gol olímpico incluido de Marcos Coll, y todo un país celebrando. Los pitos y las banderas inundaron las calles y los estadios se llenaron no para presenciar los partidos de la fecha profesional que se jugaba ese día, sino para rendirle homenaje a la bandera y a la Selección. En Cali se quemaron cohetes y se organizaron marchas como en Barranquilla, Medellín y Bogotá. Al día siguiente los diarios no tuvieron otra noticia. El Tiempo publicó en primera página, cubriéndola toda y a seis columnas, un simple “Colombia: 4- Rusia: 4”, en El Espectador el nombre del periódico fue desplazado a mitad de página pues, también a seis columnas, tituló “Rusia no pudo con Colombia”, y El Colombiano fue más allá titulando “Consagración de Colombia”. Colombia se volvía en el imaginario colectivo una nación superior gracias a un empate contra la todopoderosa URSS y, además, se volvía un adalid del anticomunismo por haber frenado al equipo de Nikita Krushev. Así lo asumieron todos los colombianos que veían en la prensa como su mandatario le mandaba un telegrama a los jugadores en el que decía “Buen trabajo muchachos”, y como su recién electo presidente, Guillermo León Valencia, declarabauna frase que sintetizaba todo el uso político del evento: “Es un triunfo de la democracia sobre el totalitarismo” y que “Espero que la próxima vez triunfe la libertad sobre la esclavitud”. Los caricaturistas aludieron a la delgada figura del presidente Lleras diciéndole a un malhumorado Krushev: “Lo siento Nikita, pero ni siquiera en fútbol Rusia podrá con Colombia” como en El Tiempo, o diciéndole “No hay duda de que nuestro sistema es superior” como en El Espectador. Fue un resultado asumido por el Frente Nacional con fines políticos en el momento de mayor macartismo que vivía el país, y generador de un nacionalismo desconocido para el pueblo colombiano pues hasta los productos y comerciantes le rindieron homenaje a la patria poniendo la bandera en sus etiquetas. El gobierno nacional anunció la creación de un trofeo llamado “Selección Colombia en la Copa Mundo” y el Ministro de Educación, Jaime Posada, dijo que se tomarían medidas para perpetuar la labor de la Selección Colombia.[7] Lastimosamente el esfuerzo contra los soviéticos fue enorme y los jugadores no llegaron bien físicamente para el partido contra Yugoslavia que se suponía más fácil. El resultado fue una derrota de 5-0 y la eliminación del Mundial[8], pero, en últimas, eso no importaba, se había conseguido una hazaña, se había dejado el nombre del país en alto y en Colombia todos consideraban que se había hecho historia, pues, además de quedar mejor en las estadísticas que Suiza y Bulgaria y de ser el único equipo que le metió cuatro goles a “la araña negra”, el único gol olímpico en la historia de los mundiales de fútbol era de un colombiano: Marcos Coll. Como le dijo a la prensa Marino Klinger, autor del cuarto gol frente a la URSS, al volver de Chile “Me olvidé de todo, incluso de mí mismo. Sólo sabía que era Colombia y que había algo inmortal que se llama Colombia”. Las bases para la identidad nacional con la selección Colombia estaban echadas pero sólo después de 25 años se conseguirían solidificar plenamente. Por el momento, y eso era lo satisfactorio para el presidente, Colombia le había ganado al comunismo. [1] El Totogol era una copia del sistema de apuestas legales en el fútbol que se utilizaba en Italia, España e Inglaterra y le dio paso a la estadística y al pronóstico en el cubrimiento mediático del fútbol colombiano pues estos dos factores eran decisivos a la hora de apostar y generaban un dominio “científico” del espectador sobre el tema fútbol: “Porque se tenía la seguridad de que cada aficionado es un técnico, cualidad que habrá de probar en sus apuestas, haciendo las combinaciones en base a sus conocimientos” (Revista Afición No 46. Bogotá. Mayo 26 de 1961. Pág. 23) [2] La rivalidad o antagonismo en el fútbol se da, en primera medida, por el factor de vecindad, ya que las disputas históricas, culturales y políticas tradicionales de dos comunidades vecinas son traspasadas al campo de juego; y en un nivel superior este antagonismo se presenta por la creación de un discurso de rivalidad histórica a partir de los éxitos deportivos y del planteamiento de superioridad. De esta forma el primer rival tradicional de Colombia en fútbol fue Perú pues cumplía con estos dos parámetros, pero con los años, al superar el fútbol colombiano al peruano, el rival se trasladó a Argentina. Sobre esta teoría ver Dunning, Eric y Norbert Elias: Deporte y ocio en el poroceso de civilización. Fondo de Cultura Económica. México. 1992 [3] El Tiempo. Bogotá. Mayo 23 de 1962. Pág. 10. [4] Oliven, Ruben y Damo, Arlei. Fútbol y Cultura. Editorial Norma. Bogotá. 2001 [5] El Espectador. Bogotá. Mayo 31 de 1962. [7] Galvis, Alberto. El 4-4 de Arica: los soviéticos se sorprenden en Grandes hazañas deportivas de Colombia. Ediciones Martínez Roca. Bogotá. 1997 [8] Mike Forero Nogues se burló del presidente electo al titular “Fue un triunfo del totalitarismo sobre la democracia” en El Espectador. Bogotá. Junio 8 de 1962
https://simuladorcopaamerica.gol.caracoltv.com/
El jugador del Huesca español, que debutó este martes con la 'tricolor', entró y marcó los dos goles del triunfo para la Selección. Antes, Carlos Bacca abrió el marcador para el combinado nacional y Kendall Waston decretó la igualdad parcial para los 'ticos'. Minuto a minuto Alineaciones confirmadas
Los cuatro jugadores integraron la lista de preseleccionados por José Pekerman, pero se quedaron por fuera de los 23 jugadores que disputaron el Mundial de Rusia 2018. La Selección Colombia, comandada por Arturo Reyes, presentó la lista de convocados para los partidos preparatorios frente a Venezuela y Argentina, que se disputarán en Estados Unidos el 7 y 11 de septiembre, respectivamente. Yimmy Chará, William Tesillo, Gustavo Cuéllar e Iván Mauricio Arboleda, quienes quedaron fuera del Mundial de Rusia 2018, ahora integran la lista de 24 jugadores que el director técnico interino usará territorio norteamericano. Le puede interesar: Acá la convocatoria de la Selección Colombia para los preparatorios con Venezuela y Argentina Los cuatro futbolistas estuvieron en la lista de 35 jugadores preseleccionados que publicó la Federación Colombiana de Fútbol el 14 de mayo de 2018, sin embargo, en la lista definitiva que se inscribió ante la FIFA, los profesionales no fueron tenidos en cuenta. William Tesillo, quien fue el último en decir adiós antes del Mundial, se ha destacado en León, de México, pues desde su llegada en junio de 2018, el defensor ha disputado siete partidos, todos como titular. Por su parte, Yimmy Chará, quien dejó al Junior de Barranquilla y fichó en julio con Atlético Mineiro, de Brasil, ha disputado nueve partidos y ha anotado un gol. Participe: ¿Está conforme con la convocatoria de Colombia para los partidos preparatorios? Iván Mauricio Arboleda, quien alcanzó a concentrar con la ‘tricolor’ antes del Mundial, inició su quinta temporada con Banfield, de Argentina, y ha disputado tres partidos y ha recibido dos goles. Por último, el volante Gustavo Cuéllar ha jugado 35 partidos a lo largo del 2018, en su tercer año con el Flamengo, de Brasil. Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados
Ante la ausencia de James Rodríguez, y tal como lo hizo en el pasado Mundial, el mediocampista de River Plate espera continuar demostrando toda su calidad y comandar al combinado ‘tricolor’ en los juegos preparatorios contra Venezuela y Argentina. Juan Fernando Quintero está teniendo el mejor año de su carrera. Protagonista en el fútbol del exterior con River Plate, de Argentina e influyente en el buen Mundial de la Selección Colombia en Rusia 2018. Por eso, ante una nueva jornada FIFA tras la culminación del certamen mundialista, no fue sorpresa que su nombre aparezca en la lista de convocados del combinado nacional y más después de cada muestra de calidad y talento en los estadios argentinos. Vea acá: Así les fue a los jugadores de Selección Colombia, antes de los duelos en Estados Unidos El encargado en llamarlo fue Arturo Reyes, técnico interino de la Sección mientras se resuelve la continuidad o no de José Pékerman, y quien estará desde el banco de suplentes impartiendo indicaciones este viernes frente a Venezuela, y cuatro días después contra Argentina. Duelos de preparación en los que Quintero espera ser el encargado de las ideas y ratificar, una vez más, el gran momento por el que atraviesa. Ante la ausencia de James Rodríguez, el mediocampista de River Plate no solo reemplazará el papel del jugador del Bayern Múnich en la cancha, muy seguramente también llevará el ‘10’ en la espalda y con él, el peso de manejar los hilos de una Selección Colombia que tendrá a varios debutantes. Y es que con apenas 25 años, Quintero llega a este nuevo reto con la ‘tricolor’ después de haber disputado dos Mundiales, de ser con Juan Guillermo Cuadrado los únicos colombianos en haber marcado en dos certámenes mundialistas y con experiencia en el fútbol internacional. Vea también: ¡Messi fuera del podio! Cristiano, Modric y Salah, finalistas a mejor jugador en premios The Best Justamente con River Plate, el jugador antioqueño encontró su mejor forma. Desde su arribo a principio de año; ha disputado 23 partidos, anotando dos goles y asistiendo en cuatro oportunidades. Uno de estos tantos, lo convirtió el pasado domingo frente a San Lorenzo, encuentro en el que demostró que atraviesa su mejor momento tras destacarse en Rusia 2018 y ganarse la titular en su club. Quintero, este año, ha jugado seis encuentros con la Selección Colombia, suma 344 minutos y ha convertido dos goles. Cifras que espera aumentar frente a Venezuela y Argentina, este próximo viernes y martes, respectivamente. Ambos partidos se jugarán a partir de las 7:00 p.m. y los podrá disfrutar por Gol Caracol. Estas fueron las estadísticas de Juan Fernando Quintero en el Mundial de Rusia 2018: Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados