Parte de la tenencia responsable de una mascota es asegurarse de que tengan un peso saludable, así como buenos modales a través de una enseñanza amorosa bajo órdenes y ejercicios con recompensas , que no siempre deben ser snacks o golosinas.
Ejercicios para perros:
En el caso de los cachorros, darles la comida bajo ciertas órdenes como “siéntate” o “espera”, para que solo cuando se les dé la instrucción de comer accedan a su plato, les permitirá que crezcan respetuosos por los horarios y no sufran de ansiedad ni velen mientras los humanos coman en la mesa.
También hay ciertos ejercicios físicos para enseñarles a dar la mano, estarse quietos, acostarse o agacharse y trabajar con premios, que no necesariamente deben ser comida, sino caricias o juguetes.
“Se deben saber diferenciar los juegos que se hacen en el parque de los que se hacen en casa. La casa debe ser un sitio donde las mascotas descansen y realicen actividades pausadas, con juguetes especiales que no requieren alto grado de energía. En el parque, lo ideal es que cuando se pasee a un perro se realicen ejercicios repetitivos, se corra o trote, para que haya gasto de energía”, recomienda el médico veterinario y vocero Carlos Cifuentes.
Publicidad
Además, es importante siempre llevarlo de la correa para que aprenda buenos modales como caminar junto a la persona y no halar.
Publicidad
Ejercicios para gatos:
Al ser animales de compañía que generalmente no tienen contacto con el mundo exterior, se sugiere a los amos de gatos jugar con ellos mínimo una hora al día, incluyendo actividad física para evitar la obesidad, con juguetes como cañas de pescar, láser o ratones de pila.
Es ideal crear un vínculo con el felino para que se entrenen día a día y encuentren sitios acogedores en casa donde puedan dormir, afilarse las uñas, reposar, jugar, etc. Estos pueden ser gimnasios especiales para gatos, hamacas o cajas.
Recomendaciones para los dueños de mascotas:
Brindar tiempo de calidad a los animales de compañía es vital para entablar fuertes lazos y mantener una convivencia sana. “Hablarles, acariciarlos, peinarlos e interactuar con ellos mínimo una hora diaria, permitirá que perciban una sensación amorosa y de cariño que les ayuda a generar sustancias en el encéfalo que son neurotransmisores de bienestar, lo que hará que desarrollen un equilibrio en su organismo y prevengan enfermedades”, indica Cifuentes.
También se sugiere ofrecer un buen plan nutricional a los perros y gatos , para lo cual deben consultar al médico veterinario, quien es la persona idónea que recomendará el mejor alimento según la edad, el estado físico, la raza y actividad física.
Publicidad