Bañar a los perros puede ser un reto bastante grande para los tutores, ya que las mascotas pueden llegar a ladrar, sacudirse y hasta llorar si el encuentro resulta ser muy poco favorecedor para ellos; por eso, es importante que desde temprana edad asocies la actividad con sentimientos positivos para que sea mucho más fácil en la adultez.
Aquí encontrarás algunos tips para bañar a tu perro. ¡No te los pierdas!
- El primer contacto debe ser amigable
Cuando los perros son cachorros es mucho más fácil crear un hábito, así que procura durante los primeros baños que el animal se moje paulatinamente algunas áreas del cuerpo. De acuerdo con la creadora del proyecto digital 'Orejas y Narices', Daniela Bedoya, Puedes iniciar poniendo en contacto sus patas con el agua a medida que les das recompensas.
En el caso de que estés lidiando con una mascota un poco difícil o mayor, recurre a guardar snacks en el lugar donde lo bañas para que tengan una distracción mientras tú te encargas de limpiar las partes sucias. En este sentido, utiliza tu creatividad para esconder los pedacitos de comida o usa un lickimat que te ayudará a llamar particularmente su atención.
Publicidad
- ¿Cada cuánto es recomendable bañarlos?
Esto va a depender directamente de la longitud de su pelo. En general, los baños deben realizarse aproximadamente cada mes; sin embargo, ese tiempo puedes oscilar entre los 2 meses para aquellos que tienen el pelo corto y 3 semanas para aquellos que lo tienen largo, debido a que tiende a ensuciarse con regularidad.
Este lapso de tiempo también va a depender del estado físico de tu mascota, puesto que algunos animales pueden presentar alergias u otras enfermedades que los obligan a mantenerse aseados.
Publicidad
- Temperatura del agua
Lo recomendable es que se maneje una temperatura ambiente; no obstante, si estás en una ciudad que se caracteriza por tener temperaturas muy frías, puedes utilizar un nivelador de agua para calentarla un poco y no generar problemas en su salud. Si por el contrario, hace mucho calor, recurre al agua fresca para que tengan la oportunidad de regular la temperatura un par de minutos.
- ¿Qué shampoo usar?
En este paso es importante que verifiques que sea un shampoo encaminado al cuidado animal. Muchos tutores usan este tipo de productos para humanos y es un grave error, pues los perros tienen un ph diferente al de sus dueños. Recuerda retirar bien el contenido con abundante agua.