Adoptar una mascota , además de ser una opción que te traerá un compañero peludo de juegos y aventuras, también es una decisión con la que adquirirás una serie de responsabilidades que debes considerar porque sin duda, cambiará tu vida para siempre.
Las mascotas son compañeros de vida que requieren de atenciones y cuidados especiales. Por esta razón, Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, hace algunas recomiendas para tener en cuenta a la hora de adoptar una:
· Alimentación: es importante que conozcas la etapa de desarrollo en la que se encuentra tu mascota. Es decir, si tu perro o gato es cachorro, adulto o geriátrico, así podrás elegir el alimento que más se adapte a sus requerimientos. Para elegir su alimento es ideal que consultes con un médico veterinario, ya que cada alimento tiene características distintas en cuanto a proteína, energía, fibra, entre otros.
Mira también:
· Visita al veterinario: cuando tu mascota vaya a llegar a tu hogar lo más recomendable es que hagas una primera visita con un médico veterinario, así podrás resolver todas las dudas nutricionales y de salud, y podrás también dar inicio al plan de vacunación y desparasitación.
Publicidad
· Educación: la socialización de tu mascota hace que acepte mejor a otros animales de su propia especie o de otras. Además, por medio de comandos u órdenes sencillas puedes enseñarle normas de convivencia. Es indispensable para esto que uses frases cortas y previamente menciones su nombre. Nunca olvides trabajar siempre con refuerzos positivos.
· Higiene: saber cada cuánto debes bañar a tu perro o gato o con qué frecuencia debes peinarlo y cortar sus uñas es una de las preguntas más frecuentes. Lo cierto es que no existe un tiempo prudencial para hacerlo, cada mascota, según su pelaje y condición de salud, requiere de tiempos distintos. Lo recomendable es que no sea menor a un mes si no tiene problemas dermatológicos. También es importante que tengas en cuenta su higiene dental.
Publicidad
· Actividad física: la actividad física es indispensable para el desarrollo físico, mental y emocional de tu compañero peludo. La intensidad del ejercicio dependerá de su edad, condición corporal y de si padece alguna enfermedad que limite sus movimientos.
Si tienes en cuenta estos consejos estarás un paso más cerca de adoptar responsablemente una mascota. Y no olvides que, si bien puede parecer sencillo, elegir un perro o gato no es una tarea fácil, debes analizar las características propias de la raza, como, por ejemplo, qué tamaño tendrá cuando sea adulto, cuáles son sus características de comportamiento y si dispones del espacio apropiado en tu hogar para él.