Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Cómo saber si tu perro o gato tiene dolor de espalda y de qué manera combatirlo

En los casos de sobrepeso u obesidad en tu mascota, la pérdida de peso es clave, ya que se reduce la tensión mecánica adicional ejercida sobre las articulaciones de la columna vertebral.

Mascota gato
La rigidez y cojera hacen parte de sus síntomas principales.
Anita Kot/Getty Images

La columna vertebral tanto en humanos como en animales proporciona soporte estructural al tronco, rodeando y protegiendo la médula espinal, además, provee los puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas, por lo que es muy importante mantener esta estructura sana.

Las razas de perros y gatos que más sufren de dolor de espalda

Los problemas de espalda en los perros y gatos son cada día más frecuentes, ya sea por enfermedades metabólicas, obesidad, infecciones, traumas o golpes, hipotiroidismo o por la misma genética de la raza, tales el Bulldog Francés, Pug, Poodle, Shih Tzu, Pastor Alemán, Golden Retriever, Pitbull, Persa y criolla o mestiza en gatos.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute menciona seis signos que presentan los peluditos con este padecimiento:

  1. Dificultad para levantarse.
  2. Rigidez.
  3. Cojera.
  4. Incapacidad para desplazarse.
  5. Parálisis.
  6. En algunas ocasiones, se puede dar incontinencia urinaria y fecal. 

Si tu perro o gato presenta alguno de estos síntomas, es vital que lo lleves con tu médico veterinario de confianza para un diagnóstico o una remisión a un neurólogo, quien por medio de un examen neurológico, radiografías, tomografía o resonancia magnética, encontrará la causa principal.
Te puede interesar: Día Internacional del Gato: conoce las historias de los rescates más asombrosos de algunos felinos

Publicidad

Tratamiento para dolor de espalda en perros y gatos

Por lo general, el tratamiento se enfoca en tratar el motivo primario por medio de medicamentos para controlar el dolor e inflamación, protectores articulares o de cartílago, antibióticos y en ciertas ocasiones, se debe practicar una cirugía, así mismo, la acupuntura, terapia física y rehabilitación se implementan como soporte en el manejo.

Publicidad

Además, elegir el alimento ideal en estos pacientes es determinante, por lo que el veterinario evaluará la condición corporal de tu peludo para establecer si requiere de una dieta de disminución de calorías diarias ingeridas, control de peso rutinario para evaluar el progreso, para así reducir el impacto de las articulaciones, o en el caso de un peludito con peso normal, una dieta con enfoque en la protección del sistema osteoarticular, todo esto con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida.

¿Qué se puede hacer para combatir el dolor de espalda de mi mascota?


  1. En los casos de sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso es clave, ya que se reduce la tensión mecánica adicional ejercida sobre las articulaciones de la columna vertebral, además, el tejido adiposo libera sustancias que promueven un estado inflamatorio crónico que puede agravar la enfermedad de la columna vertebral o de los discos intervertebrales, por lo que perder el exceso de grasa reduce esta problemática.
  2. Brindar una proporción alta de proteínas en relación con las calorías contribuye a la masa muscular magra y promueve la pérdida de grasa durante la restricción calórica.
  3. Aportar los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tienen una actividad antiinflamatoria que puede reducir la degradación del cartílago y mejorar la movilidad del animal. También, la glucosamina es un suplemento que actúa como protector articular y ayuda a mantener los cartílagos sanos.
  4. La Vitamina C y E y la cúrcuma, han demostrado tener efectos benéficos para las articulaciones de la columna vertebral de los perros y gatos.
  5. En los cachorros de razas grandes y gigantes, se debe evitar el crecimiento rápido y la ingesta excesiva de calcio para reducir la evolución de anomalías esqueléticas que puedan aumentar el riesgo de alteraciones de la columna vertebral .

Recuerda siempre consultar con el médico veterinario cualquier cambio en la salud o alimentación de tu peludo.