Los animales están conformados por un 60 - 70% de agua y es la principal fuente de distribución de nutrientes y de información a todo el organismo. Además, ayuda a regular su temperatura corporal por medio del jadeo y el sudor. Una pérdida del 10% de agua corporal puede causar graves afecciones a la salud, incluyendo la misma muerte. Por eso, aquí conocerás las ventajas de darle agua a las mascotas.
Una fuente de agua limpia les ayuda a purificar el organismo, elimina toxinas de células, tejidos y órganos, y facilita la digestión, ya que mejora la absorción de nutrientes y la formación del bolo fecal. En general, el agua participa en todas las funciones del organismo debido a que les ayuda a mantener un estado de salud adecuado, lo que les permite desarrollarse de manera satisfactoria en las actividades que llevan a cabo a lo largo del día junto a sus tutores.
Por esta razón, Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, recomienda siempre ofrecer a nuestras mascotas agua fresca y potable, en un recipiente limpio y aislado de contaminación, y procurar cambiar su agua varias veces al día. Adicionalmente, sugiere estar alerta a posibles signos de alarma por falta de consumo de líquido o deshidratación, tales como el jadeo excesivo, decaimiento, encías secas, pliegue cutáneo lento, ojos hundidos, nariz seca, dolor muscular y articula, entre otros.
Publicidad
Las mascotas beben en promedio 50ml/Kg de agua al día, aunque esto puede variar según la edad, ya que entre más jóvenes beben más cantidad. La actividad física es un factor determinante para aumentar su consumo. Algunas enfermedades como la diabetes, enfermedades renales, infecciones, entre otras, también incrementan el consumo de agua.
Consulta siempre al médico veterinario si tienes dudas sobre el estado de hidratación de tu mascota o la cantidad de líquido que le debes ofrecer. Recuerda llevarlo a urgencias en caso de que presente cualquier signo de alarma.