En la época de festividades del mes de diciembre como Navidad y Fin de Año es común que nuestras mascotas sientan miedo o se vean alteradas por situaciones como ruidos y temperaturas altas por los fuegos artificiales o el calor al viajar a otra región del país.
Es importante tener en cuenta que, como dueños, hay muchas opciones para calmar a perros y gatos, pues ellos también merecen disfrutar de estas fechas en paz y ser tratados como un miembro más de la familia.
Mira también: Agüeros y rituales 2023: conoce el significado detrás de estas costumbres para recibir el año nuevo
La pirotecnia y los espectáculos de fuegos artificiales que se realizan en las horas de la noche pueden emitir sonidos de hasta 190 decibeles, es decir, entre 110 y 115 por encima del rango de 75 a 80, donde comienza el daño para el oído humano. Los oídos de los animales son más sensibles, y por esto pueden padecer mayores alteraciones auditivas que muchas veces no alcanzamos a dimensionar.
Estos son algunos consejos para resguardar su bienestar con la pirotecnia:
- Adecuar un espacio exclusivo y seguro para la mascota: Es recomendable designar una habitación para que el perro o gato pueda estar solo y tranquilo, es ideal que cuenta con luz tenue, un plato de comida y agua y sus juguetes favoritos.
- Música relajante: Puedes optar por dejar música clásica o similar en el espacio donde se encuentre para así neutralizar los ruidos y que mantenga la calma. Esto lo puedes encontrar en Youtube o plataformas de streaming, tu perrito te lo agradecerá.
- Realiza un vendaje de seguridad: Según algunos médicos veterinarios, una opción muy útil para los perros es vendarlos con el método Tellington Touch que consiste en: Estirar una venda horizontalmente y colocarla por debajo del pecho, hacer una cruz en la parte de arriba de su espalda y posteriormente, cruzar nuevamente por debajo.
- Puedes implementar yoga, aromaterapia, esencias florales, homeopatía y muchas opciones más para que tu peludito disfrute de esta época.
Te puede interesar: 6 consejos para mantener tranquila a tu mascota durante las festividades
Publicidad
Como en estas fechas también es usual que varias familias visiten otros lugares del país para descansar, como tierra caliente, el cambio de temperatura en los animales puede ser contraproducente. Aquí algunos elementos que puedes tener en cuenta:
- Cuida de su alimentación e hidratación: Es importante escoger las horas y lugares más adecuados para alimentar a tu mascota, así como hidratarlo constantemente. Ten agua a su disposición que esté siempre fresca y fría.
- Realizar los paseos y juegos a las horas adecuadas: Escoge los momentos donde hace menos calor para que tu perro disfrute al máximo y no se estrese; de esta forma también podrás cuidar sus pulpejos del piso caliente.
- Ubica su lugar de descanso a la sombra: Ten en cuenta que tu peludito no debe recibir el sol directamente, así se evita que se caliente durante el día y por la noche no se acalorará.
Publicidad