El vómito es la expulsión del contenido del estómago o a veces del intestino, como resultado a un estímulo de fibras nerviosas del tracto digestivo o a nivel del sistema nervioso central. Algunas veces, los perros pueden trasbocar esporádicamente por comer en exceso, viajar en carro, por cambios bruscos de alimento, ingerir pasto o sustancias extrañas, al igual que por comer demasiado rápido.
Cuando los vómitos se vuelven repetitivos pueden indicar alteraciones gastrointestinales como inflamación de la mucosa del estómago y del intestino, así como úlceras, obstrucciones con cuerpos extraños como juguetes, cordones, ropa, plástico, semillas de frutas y botellas, entre otros.
Además, las emesis se pueden originar por infecciones virales como el parvovirus, distemper canino (moquillo), y COVID-19 canino, parásitos intestinales, hongos e infecciones bacterianas. Esta situación puede presentarse mayormente en cachorros, sin embargo, también puede ser la causa de vómito en perros adultos.
Publicidad
El trasboco pueden ser:
Agudos: cuando dura un periodo máximo de cuatro días.
Severos: cuando se repite en el tiempo siendo constante y regular.
Publicidad
La ingesta de sustancias tóxicas como venenos, algunas plantas, chocolates, medicamentos, alcohol, dulces y uvas, pueden causar vómito, poniendo en riesgo su vida. Por otra parte, la inflamación de cualquier órgano, como el páncreas, hígado, bazo, riñón, corazón, cerebro y oídos, puede generar vómitos de distintas características.
Te puede interesar:
Publicidad
Es importante tener en cuenta que se puede originar por muchísimas causas y hay que actuar rápido llevando a tu perro al médico veterinario, ya que puede presentar alguna enfermedad de base, o producir deshidratación extrema. No lo automediques ya que puedes agravar la enfermedad o empeorar su estado de salud.
Una vez el especialista diagnostique la causa, recomendará el mejor plan nutricional . En el mercado existen alimentos concentrados medicados que ayudarán a tratar y controlar estos casos, mejorando el estado de salud de los animales afectados, su físico y condición emocional.
Publicidad