Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Gareth Barrera es líder y directora de Investigación en la Fundación Universitaria Compensar

Desde hace 8 años, Gareth Barrera tomó el mando de la investigación educativa en la Fundación Universitaria Compensar, trabajo que le ha permito transformar la formación educativa integral.

HQI Compensar 62

Las mujeres poseen muchas habilidades, ente ellas, ofrecer todo su potencial al servicio de grandes propósitos, razón por la cual, cada vez sobresalen y destacan en entornos históricamente considerados como "masculinos".

Gareth Barrera tiene 44 años y desde que nació desarrolló el chip de la curiosidad, el mismo que la motivó a trasladarse desde su natal Bucaramanga hasta la capital colombiana, descubriendo así que, la investigación es una de sus mayores pasiones.

Me vine para Bogotá en el año 2008 a trabajar en Colciencias, que ahora es el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tuvimos que asumir muchos procesos y convocatorias para entregar recursos de investigación. Conocer el ADN de Colciencias hoy en día es algo que para mí es una ventaja competitiva.

Su vocación y talento le han permitido hacer parte de importantes equipos de investigación en diferentes instituciones, lo que la ha llevado, entre otras cosas, a formular su propia hipótesis de vida.

Como parte de un nuevo reto en su carrera profesional, Gareth Barrera asumió desde hace 8 años el liderazgo del departamento de investigaciones de la Fundación Universitaria Compensar , rol que le hace palpitar muy fuerte el corazón.

Cuando llegué me encontré con una dirección de investigaciones sin cabeza en ese momento, con un equipo muy pequeño, 9 investigadores, de esos 9, 3 eran de medio tiempo, otros estaban contratados en un periodo de un año, no había una lógica de convocatoria, no había una lógica de procesos normales de la investigación, el presupuesto era muy corto y empezamos a transformar esa realidad de la investigación en U Compensar.

Publicidad

Esta santandereana, tiene una pequeña hija, Laura, de 8 años. También es apasionada por la inteligencia artificial y en Compensar ha logrado consolidar un equipo de 90 investigadores, quienes ponen todo su talento al servicio de la educación.

Para esta investigadora, el planteamiento del problema es claro hacia el futuro, por eso, consciente de los desafíos se proyecta con más y nuevos aportes que desde la academia contribuyan al bienestar colectivo.

Publicidad

Me veo ayudando a muchas empresas, esa co-creación es espectacular, es algo que me emociona, me apasiona y me encantaría hacer por mucho tiempo. Me veo transmitiendo todos estos años de aprendizaje, cultura organizacional, transformación, desarrollo y evolución que puedo hacer con la investigación.