A pesar de enfrentar la pérdida de visión a los 26 años debido a la retinosis pigmentaria, Henry Manrique Herrera ha transformado este desafío en combustible para su espíritu competitivo. Originario de una familia santandereana y administrador de empresas de profesión, Henry comenzó su camino hacia el atletismo tras la pérdida de su visión periférica, obligándolo a abandonar deportes como el ciclismo."Cuando me llegó la discapacidad visual, ya no pude hacer esos deportes. Ahora me enfoco en distancias como los 5 km, 10 km o incluso 21 km", afirma con determinación, encontrando en el atletismo no solo una nueva pasión, sino un medio para demostrar que la discapacidad no define sus capacidades. El apoyo de su familia, especialmente de su hijo Santiago, quien sigue sus pasos en la carrera de 5 km de Compensar, es fundamental para su vida. Santiago recuerda cómo desde temprana edad guiaba a su padre en las rutas de ciclismo, un lazo que ahora se fortalece compartiendo la pasión por correr."Con Santi hemos vivido mucho tiempo el estar en el deporte y pues es un trabajo en equipo, regularmente siempre estamos pensando cómo hacemos, qué hacemos y pues llevar a cabo esos planes con un hijo es como padre un orgullo", menciona Henry con emoción.Henry participará por segundo año consecutivo en la carrera de 10 km de Compensar, no solo como un evento deportivo sino como un testimonio de perseverancia y resiliencia. "Inicialmente fue muy difícil, pero posteriormente ya lo asumí como un reto y regularmente hago cosas que van un poco más allá de lo que regularmente haría una persona con discapacidad visual", destaca Henry.En cada paso que da hacia la meta, Henry representa el espíritu de competencia y superación personal. Su participación en la Carrera Atlética de Compensar no solo es una demostración de habilidad física, sino un ejemplo inspirador de cómo los desafíos pueden transformarse en oportunidades para crecer y motivar a los demás.
El amor de un padre lo puede todo: Pablo Emilio, un ingeniero de sistemas de 58 años apasionado por la guitarra y la lectura, demuestra que el amor paterno es un motor que impulsa incluso en los momentos más desafiantes.Con su hijo mayor, Sebastian de 28 años y su hija Natalia de 20 años, forman un solido núcleo familiar junto a su esposa. Pero su amor se extiende más allá de su hogar, incluyendo a sus padres y hasta sus mascotas. Sin embargo, la vida le presentó a Pablo, lo que llama hasta ahora su mayor desafío, un tumor endocrino de páncreas grado dos con metástasis en el hígado."Pregunté al medico la primera vez que me senté con ellos ¿Es bueno y dígame hasta cuándo voy a estar vivo? Y pues ahí empiezan una serie de reflexiones al respecto, porque nadie sabe cuándo nos vamos a morir. Entonces la respuesta muy acertada del lado de la doctora Deyanira fue: Hombre, si yo no sé ni cuándo me voy a morir yo, no sé cuándo se va a morir usted" aseguró.En ese momento Pablo se encontraba frente a una encrucijada: rendirse ante la enfermedad o enfrentarla con valentía y determinación. "Contárselo a mi familia fue un dolor muy grande, la primera en enterarse fue mi esposa, Lina. A ella fue a la que llamé, yo estaba parado y me senté a ver los exámenes y quede en shock, no podía entender lo que estaba pasando" agregó.Durante ese difícil proceso, Pablo decidió tomar medidas para cuidar tanto de su salud como de su bienestar emocional. Encontró en el amor por su familia y en su pasión por la vida la motivación necesaria para seguir adelante."Empecé a trabajar medio tiempo, el otro medio tiempo lo dedico a mí, actividades que me gustan con la familia, estoy aprendiendo yoga" afirmó.Sin embargo, durante esos momentos de incertidumbre y grandes retos Compensar fue un sólido respaldo en su lucha contra la enfermedad."El acompañamiento ha sido clave, importante y oportuno, en el tratamiento en lo que es la aplicación del medicamento mensual. En este momento lo estoy recibiendo en Clínica los Cobos. Cada 3 meses, previo a eso me llaman. En el tema con el endocrinólogo, porque pues, a raíz de la cirugía, cuándo me extirparon parte del páncreas, el azúcar se elevó, era prediabético, ahora soy diabético, pero tengo controles" concluyó.Como padre, Pablo es un ejemplo de amor incondicional y fortaleza para sus hijos y todos los que lo rodean. Recordando que incluso en los momentos más difíciles, el amor y el apoyo de la familia pueden ser la fuerza que nos impulsa a seguir adelante.
Marilin Díaz es docente de acondicionamiento físico y trabaja en Compensar desde hace 18 años. Una de sus grandes pasiones es ayudar a la mayor cantidad de personas que deben enfrentar múltiples enfermedades, tanto físicas, como emocionales.Su energía y dedicación la convirtieron en docente, y aunque su lugar de trabajo no es un salón de clase, Marilin transforma el gimnasio en el mejor espacio de aprendizaje.“Empecé hace mucho tiempo, desde los 15 años, porque mi tía tenía un problema de obesidad, ella fue a un gimnasio y desde esa época me empezó a llamar la atención. De hecho, no llegó un profesor ese día y me pusieron a mí a dictar clase, sin haber estudiado, sin tener experiencia ni nada, entonces desde ahí me empezó a gustar, por eso empecé estudiar cada vez mis conocimientos y ponerlos en práctica, para poder ayudar, siento que me encanta poder ayudar a la gente, poder ver a la gente feliz”, asegura.Además de su labor como docente de deportes, Marilin se desempeña dentro de otro rol igualmente importante, en el que aplica la pedagogía del amor."Tengo dos hijos, Catalina que tiene 8 añitos y Nicolás que tiene seis añitos. Trato de planear siempre mis clases y aparte de eso brindarles a mis hijos también el espacio que ellos necesitan. Ver su cara de felicidad, verlos crecer, verlos formarse, verlos ser ellos, para mí eso es tener cariño y amor", agregó.Marilin no solo es madre, también es una alumna destacada, y con talento, compromiso y vocación se ha ganado el mejor de los títulos: el de maestra."Estoy supremamente agradecida con Compensar y con la vida por estar aquí trabajando. Deseo poder seguir igual con la salud, con fortaleza y poder brindarles lo mejor a mis hijos. Me encantaría viajar por todo el mundo con mis hijos, que ellos sean profesionales, felices y que puedan lograr todas sus metas", concluyó.
Lucía Leal tiene 32 años, estudió administración de empresas y actualmente realiza una especialización en gerencia estratégica de recurso humano. Es casada y tiene dos hijos, quienes son su mayor inspiración para salir adelante.A los 18 años tuvo su primer hijo, Samuel, a quien considera su primer amor. “Fue el primero que me dio como ese motivo para seguir viviendo porque en ese momento no tenía como una luz, algo estable y él fue el que me dio la motivación de decir ‘ven qué vamos a hacer con nuestra vida’”, aseguró.Y fue 14 años después cuando la vida la volvió a sorprender de nuevo, pues se enteró que estaba en embarazo, y aunque no lo tenía entre sus planes, con todo el amor de una madre le dio la bienvenida a Evelyn, la nueva integrante de la familia.“Evelyn ha llegado como a enternecer aún más a la familia. Mi esposo me dice que siente que estamos completos, que estamos los que somos. Evelyn nació maravillosa para estos momentos”, agregó.Lucía ha recibido un gran apoyo como Beneficiaria del Auxilio Económico para Gestantes de Compensar. son $600.000 entregados en 6 cuotas mensuales de $100.000 dirigido a madres gestantes, afiliadas a la caja en calidad de trabajadoras o beneficiarias“Me ayudó bastante, fue un alivio económico cuando nació mi hija. Me sirvió para unos temas especiales de salud que tenía en ese momento. Estoy agradecida con Compensar porque este subsidio es una gran ayuda para las mamitas”, concluyó.Samuel y Evelyn seguirán siendo la fuente de inspiración de Lucía para salir adelante cada día en el cumplimiento de sus sueños.
Leonardo y sus dos hijos, Ana Victoria y Manuel, han encontrado en el karate una forma de integrar su mente y cuerpo, como símbolo de unidad, respeto y amor.La conocen como "la familia karateca" y se han venido formando en esta disciplina gracias a la pasión de Leonardo por las artes marciales, pues desde pequeño ha sido un seguidor de las películas de Jackie Chan y con el paso de los años ha logrado fortalecer su sueño de convertirse en todo un luchador.Por esta razón quiso involucrar a sus hijos desde pequeños. Junto a su hermano y su papá, Ana Victoria, la menor de la familia, ha forjado un camino marcado por el esfuerzo y la valentía, demostrando que el karate no tiene género.Desde hace dos años, los tres participan en la escuela de karate de Compensar, en donde también se preparan integralmente a través de la práctica de diferentes actividades.“Lo que brinda Compensar, como dice su lema es bienestar. Acá todos los cursos brindan algo. Y es al gusto, el que tú deseas y son asequibles. Y es gracias a esa accesibilidad que uno ve la alegría de ellos de poder estar en varias cosas que a veces uno cuando pequeño no tuvo esa oportunidad”, asegura Karen, mamá de Ana Victoria y Manuel, quien además también tiene inscritos a sus hijos en piano, bolos y fútbol.El deporte se ha convertido para esta familia en una herramienta que les brinda seguridad y confianza, al mismo tiempo que se preparan para el futuro.
Fernanda Ríos estudió marketing y es la actual CEO del grupo corporativo Laboratorios Decno, y aunque no es veterinaria de profesión, ni química farmacéutica, ya se considera una de ellas, pues lleva 22 años trabajando en ese sector.Todos los días se relaciona especialmente con madres cabeza de hogar, pues la empresa cuenta con 173 colaboradores, de los cuales el 85 % son mujeres.“Trabajar con mujeres es bastante interesante, sabes, a pesar de que la gente siempre dice, 'uy, entre mujeres se dan palo', 'entre mujeres, es difícil', mira que no, es muy bonito, porque la verdad es que la solidaridad que se maneja entre nosotras es bien importante”, resalta.Su determinación inspira a otras a seguir sus pasos y a creer en el poder de sus habilidades para alcanzar los sueños.“Nosotros trabajamos con una parte productiva muy alta y decidimos en su momento trabajar con madres cabeza de hogar y aportar en esta parte social al país, generando empleo para estas madres que necesitan sostener sus hogares”, agregó.Actualmente, Laboratorios Decno cuenta con servicios a nivel nacional y en el exterior. Está presente en 14 países desde Centroamérica, Sudamérica e incluso ha llegado hasta Emiratos Árabes, convirtiéndose en un orgullo colombiano.El apoyo de Compensar ha sido clave, en especial, para sus colaboradores: “La relación con Compensar ha sido muy importante. Hemos recibido respaldo en la parte recreativa, ayudas en la parte de salud, de habitabilidad, hemos tenido un apoyo muy grande desde ese punto de vista", agregó.Para Fernanda, ser mamá es su proyecto más grande y bonito, el cual ha logrado mezclar perfectamente con su trabajo. “Tengo un hijo que aprecia mucho lo que yo hago. Entonces para mí ha sido lo mejor. Creo que es la mejor profesión que tengo”, concluyó.
Ana del Carmen tiene 42 años y una visión clara de la vida que quiere para ella y sus cuatro hijos: una donde no haya espacio para la violencia, el maltrato, ni el miedo.Su historia es un símbolo de superación y valentía, y aunque vivió años de sufrimiento por cuenta de su expareja, hoy en día trabaja con disciplina para construir junto a su familia un hogar lleno de armonía, lejos de aquella época de dolor físico y sicológico."Quedé embarazada a los 16 años y medio y él me hizo perder al bebé. Me fui a vivir con él porque decían que el primer hombre que uno distinguiera era el esposo para toda la vida. Duré 17 años con él", recuerda Ana.Una mañana, mientras llevaba a sus hijos a la escuela, tuvo la oportunidad de hablar con un psicólogo. Aquella conversación abrió sus ojos y empezó a considerar la posibilidad de escapar, aunque el miedo a pasar hambre la detenía. No obstante, un día se decidió, encontró la fuerza, y salió de allí junto a sus hijos, con la convicción de no volver jamás. Este fue el primer paso en su camino hacia la libertad.Si bien enfrentó muchas dificultades en el proceso, ha logrado sobreponerse a todas. Desde hace seis años y medio trabaja en la minería, un sector históricamente priorizado para hombres, en el cual ha sido menospreciada por algunas personas, pero donde también ha encontrado manos amigas que le han enseñado y ayudado a salir adelante.“Trabajé en la agricultura como nueve meses, y en restaurantes a veces porque me daban comida. Ahí le dije a un señor que tenía minas que quería aprender a escoger carbón, y ahí fue cuando él me dio la oportunidad y aprendí. Trabajé en Gachaneca (Cundinamarca), mi experiencia con el patrón no fue muy buena, el señor me humillaba harto, entonces ya me vine para otra empresa donde me enseñaron y ahí me fue lo más de bien con ellos”, agrega.Y aunque en su camino ha tenido que afrontar muchas adversidades, como un incendio que destruyó la casa donde vivía, está feliz porque ha tenido el valor y la fuerza para resurgir de las cenizas."Después de unos 3 años se quemó la casita con todas las cosas que ya medio había sacado adelante. Se quemó todo y toca volver a comenzar, y pues la tristeza le da a uno como depresión, pero me tocó mirar a mis hijos y decir, no, sigo adelante. Y seguí adelante pues ya la gente me ayudó, porque eso sí lo digo yo, las personas me ayudaron a regalarme ropa porque no tenía", relata con gratitud.Actualmente trabaja en una mina ubicada en Guachetá, Cundinamarca, y sin pensarlo se convirtió en un símbolo de esperanza para todas las mujeres que han sufrido violencia. Su historia inspira a alejar los miedos y buscar un cambio.Ella demuestra cada día que el amor propio es una herramienta poderosa para levantarse en medio de las dificultades y construir un mejor futuro, y en esa medida envía un mensaje a todas las mujeres que han vivido, o que puedan estar viviendo en este momento alguna situación similar, para que alejen sus miedos y cambien su vida."Si alguien la golpea, la trata mal, no se deje humillar, salga, no se encierre en la casa. Salgan adelante que solas pueden. Yo sé que solo uno puede", concluye.
Carlos Andrés Camacho tenía 13 años cuando descubrió que quería dedicar su vida al patinaje. Fue exactamente un día que acompañó a Natalia, su mejor amiga de la infancia, a una carrera distrital en un Parque Recreodeportivo de Bogotá, que se enamoró profundamente de este deporte.La vio patinando a toda velocidad en la pista, compitiendo junto a otros niños por el primer lugar. Se entusiasmó a tal punto que en ese momento entendió que viviría para andar en patines, más aún, cuando al final de la carrera, Natalia le regaló los que había usado en la competencia.“Todos los días decía ‘mami, méteme a un club, méteme a un club, quiero entrenar, quiero ser como mi amiga Natalia’", recuerda. También te puede interesar: ‘A la obra’, un programa de Compensar que construye sueños y transforma vidasAtendiendo el llamado de Carlos Andrés, y viendo su genuino anhelo, su madre, Rosa Camacho, lo inscribió en clases de patinaje en el Club Compensar, un lugar en donde ha logrado sacar su máximo nivel, y donde ratifica cada día que tiene madera de patinador profesional.“Avancé muy rápido, siempre fui energético, nunca me quedaba quieto. Aquí comencé en la Escuela de Iniciación, pasé muy rápido a Avanzado; en Avanzado duré varios meses hasta que me presenté a Semillero y pasé. Hasta ahora he subido bastante nivel, pues pasé al Selectivo y ya he corrido nacionales y distritales”, cuenta Carlos Andrés con la satisfacción de saber que escogió bien su vocación.Una rutina exigenteLa disciplina ha sido la clave de su éxito, pero también uno de los grandes retos. Mantener el equilibrio entre sus responsabilidades educativas y los tiempos de entrenamiento, sin descuidar ninguna de las dos áreas, le ha demandado constancia y dedicación; sobre todo en los últimos años.Entra a las 6:15 a.m. al colegio y sale a las 12:00 del mediodía. Llega a su casa, almuerza y se prepara para salir a entrenar. Además, al tiempo que cursa su bachillerato, está realizando un Técnico en Sistemas en el Sena, por lo cual algunos días debe atender clases hasta las 4:30 de la tarde.“Esos días salgo a las 12:00, pero tengo que seguir en el colegio teniendo clase de 1:00 p.m. a 4:30 p.m., entonces ese día tengo que salir corriendo, llego a mi casa, me cambio rápido y vengo a entrenar, dependiendo del día. Entreno en pista o en el velódromo. Pasé de entrenar dos días, que eran sábado y domingo, a entrenar cinco días”, explica sobre sus rutinas. Lee también: De Ciudad Bolívar a Alemania, el camino de Breinner para cumplir sus sueñosA pesar de la exigencia, disfruta lo que hace, más aún porque entiende que el entrenamiento riguroso ha sido un pilar fundamental para alcanzar todos los logros que ha conseguido hasta ahora y, por supuesto, los que vienen.A finales del 2022 fue su primera competencia a nivel distrital, una experiencia que le dejó grandes enseñanzas y que lo motivó a prepararse mucho mejor para las pruebas que vinieran posteriormente.Una carrera por sus sueñosCarlos Andrés es consciente de su talento, sabe las oportunidades que tiene para perfeccionar su técnica, y sobre todo, reconoce el apoyo incondicional de su familia en ese camino.Su mamá le compró las ruedas para competir, y su hermana le regaló unos patines nuevos, de ahí su agradecimiento con ellas, sus dos motores de vida.Por su parte, la señora Rosa, testigo del talento de su hijo, recuerda lo difícil que fue verlo crecer en riesgo de ser vulnerable a los peligros de la calle y a las malas influencias.“Nosotros vivíamos en San Cristóbal y muchos chicos se retiraban del colegio, y los veía uno en la calle esperando ver a alguien mal parqueado. Para evitar esto decidí apoyarlo. Ya salía del colegio, hacia sus tareas y venía entrenar. Fue una forma de mantenerlo alejado de la calle”, explica la orgullosa madre.Hoy en día, con 16 años, Carlos Andrés tiene claro cuál es su objetivo deportivo. Quiere competir, ganar medallas, ser un patinador profesional que le de muchas alegrías al país, pero sobre todo, vivir feliz, haciendo lo que más le gusta, en compañía de su familia.“En este momento mi mayor meta es ganar una medalla en el nacional o ganar oro en un distrital. Mi sueño más grande es ser feliz. En cuanto a mi vida amorosa, mi vida con mi familia y el deporte es lo único importante para mí. Estoy muy agradecido por el apoyo de Compensar, y de los entrenadores principalmente. Muchísimas gracias por todo lo que me han apoyado, por tener fe en mí", concluye.
En 2022, Sandra Marleny Santa cumplió su objetivo de tener casa propia. Recibió en ese entonces una vivienda en obra gris que, con mucho amor, y con apoyo del programa ‘A la obra’, de Compensar, logró convertir en un hogar lleno de color para ella y su hija Gabriela.Sandra, una madre cabeza de hogar, jamás ha descansado en su objetivo de buscar mejores condiciones de vida para ella y su familia, incluso en los momentos más difíciles, como cuando ‘Gabi’, como le dice con amor, fue diagnosticada con parálisis cerebral espástica antes de cumplir un año.“Me dijeron que la niña no iba a caminar, no iba a rolar, no iba a hablar, y pues a pesar de que ha pasado el tiempo, habla perfecto, rola, se arrastra, pregunta. Cognitivamente es perfecta, entonces ha sido un proceso largo. A pesar de su discapacidad, es una niña sana”, explica agradecida.Te puede interesar: De Ciudad Bolívar a Alemania, el camino de Breinner para cumplir sus sueñosSu hija es fuente de motivación para ella, y en esa media le ha correspondido. No se ha permitido desmoronarse ni darse por vencida, y por el contrario, tiene combustible suficiente para seguir luchando para brindarle las mejores condiciones posibles. Por eso, tras muchos años de buscar, intentar y trabajar, en septiembre de 2022 logró acceder a esa casa propia que tanto habían anhelado; el primer gran paso en ese camino hacia una vida más tranquila, cómoda y digna.Cumplido ese objetivo, emprendió un nuevo reto: convertir esa casa en un verdadero hogar.Fue entonces que encontró en su camino ‘A la obra’, un programa que ofrece ayuda a aquellas personas que no pueden costear los acabados básicos de las zonas comunes de sus inmuebles, proporcionándoles los recursos necesarios para convertir sus casas en espacios acogedores y funcionales, y en el caso de Sandra y Gabi, realmente les cambió la vida.“La asistencia para más que todo el baño de Gabriela es muy difícil. La niña ya está muy grande y el tema de alzarla es complicado. Ya tiene su baño, el espacio es impresionante, es demasiado visible, iluminado, tiene todo para la condición de ella, entonces es espectacular, me cambió la vida totalmente. Nos la cambió a las dos”, dice Sandra.Lee además: Caparrapí, un municipio emprendedor que siembra semillas de progresoGracias a "A la obra", Sandra y Gabi experimentaron una verdadera transformación en su hogar. Desde la renovación de los acabados hasta la creación de espacios adaptados a las necesidades de Gabi, cada detalle contribuyó a convertir su casa en el lugar ideal para vivir y soñar juntas.“El tema de 'A la obra' de Compensar fue un fue un asombro para mí porque la verdad no sabía el tema, en la empresa, la mayoría somos madres cabezas de hogar, nos motivamos entre todas”, agregó.Desde su lanzamiento en 2019, el programa "A la Obra" ha beneficiado a más de 2.800 personas como Sandra, proporcionándoles las herramientas necesarias para pasar de vivir en una obra gris a disfrutar de la vida en un hogar lleno de color y posibilidades.A través de este programa, Compensar ha demostrado su compromiso con el bienestar de la comunidad y su capacidad para transformar vidas a través de la construcción de sueños.
Por otra parte, Perla se desmaya en la presentación del club, puesto que su embarazo sigue afectando su salud y no le presta la atención necesaria.No te pierdas Loquito por ti en las noches de Caracol Televisión o en la señal en vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.
Pablo, el amigo de la universidad, rescata a Janeth de prisión y aunque le agradece por esto, está preocupada, ¿cuál es la razón?No te pierdas Loquito por ti en las noches de Caracol Televisión o en la señal en vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.
Además de participar en eventos y giras, el productor le indica a Juancho que grabará un disco con Fontana, puesto que son amigos.No te pierdas Loquito por ti en las noches de Caracol Televisión o en la señal en vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.
Los Latinos optan por no aceptar el contrato, puesto que significaría ganar menos y estar amarrados por muchos años a una disquera, de modo que buscan otras opciones.No te pierdas Loquito por ti en las noches de Caracol Televisión o en la señal en vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.
En el capítulo 8 del Festival Internacional del Humor el público se entretiene con Costin Pity, Salpicón, Piroberta, Loreina Neira, Soy Rada, Joaquín Matas y más.En esta oportunidad, hasta Ernesto Calzadilla se despoja de su traje para intentar darle la talla a un acróbata ruso, aunque el miedo se apodera de él.No te pierdas el Festival Internacional del Humor en las noches de Caracol televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí. Sobre el Festival Internacional del HumorEl Festival Internacional del Humor es un programa de televisión colombiano producido y transmitido por Caracol Televisión y cumple 30 años en 2024. Presenta artistas invitados de varios países que muestran su talento en diferentes números artísticos que pueden ser de humor, magia, imitación baile, entre otros.El programa ha sido presentado por varias personalidades a lo largo de los años, incluyendo a Fernando González Pacheco, Alfonso Lizarazo, Jota Mario Valencia, Andrés López, Valerie Domínguez, Carolina Cruz, Santiago Rodríguez, Danny Hoyos, entre otros.
Por otra parte, Susan y Harika reciben una noticia terrible tras el accidente de Kenan, ya que el señor no superó la cirugía.No te pierdas Todo por mi familia en las tardes de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Mira los capítulos aquí.
Llega uno de los momentos más esperados y a la vez más emotivos dentro del Templo de la Música, pues los Mentores deben tomar la difícil decisión de quién es ese pupilo que los representará en la Gran Final, en la que los colombianos deben votar por su favorito.Ocho presentaciones llenas de talento en las que solo cuatro de ellos podrán avanzar a la última instancia, no sin antes cada uno tener una sorpresa y un regalo muy especial por parte de Marbelle, Maía, Gusi y Santiago Cruz, quienes les dejan momentos únicos y experiencias inimaginables.¿Cómo votar por tu finalista favorito de La Descarga?Los televidentes (solamente domiciliados en Colombia) que quieran votar para elegir al ganador del concurso musical, conforme a sus gustos y criterios personales, tendrán que inscribirse al portal, disponible en: www.caracoltv.com/ladescarga o en https://vota.caracoltv.com/ .Para acceder a las votaciones que se encontrarán disponibles en nuestro sitio web el fanático deberá contar con conexión a internet y acceder a las votaciones a través de cualquier dispositivo conectado a internet, por ejemplo: tabletas, smartphones, computadores, etc.Los usuarios que estén o no registrados deben ingresar el correo electrónico, aceptar el tratamiento de datos y términos y condiciones. Al correo electrónico les llegará un código OTP, el cual el usuario deberá buscar en la bandeja de entrada o en la carpeta de spam y digitarlo. Una vez realizado este proceso podrán ingresar a votar conforme a sus gustos y criterios personales por su participante favorito.El televidente al realizar su votación a través del portal acepta los términos y condiciones de uso establecidos en este y las condiciones de las votaciones aquí establecidas.Es importante tener en cuenta que el sistema permite un (1) voto por navegador y/o dispositivo y/o usuario registrado dentro del tiempo establecido para el efecto.¿Quiénes pueden votar en la Final de la Descarga?Solamente podrán elegir al ganador los televidentes que se encuentren en Colombia y que sean mayores de 18 años. Asimismo, tienen la libertad de elegir a ese cantante que consideren merece el premio mayor tanto por su talento como por su originalidad, forma de ser, puesta en escena y demás factores que consideren que se requiere para obtener este reconocimiento.El votante acepta y reconoce que el hecho de votar por su finalista favorito no asegura que dicho artista resulte ganador de La Descarga, ya que lo que determinará quién es el ganador del Templo de la Música es el participante que obtenga el mayor número de votos.No te pierdas La Descarga en las noches de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.Cuánta plata se llevará el ganador de La DescargaTan solo uno de los 44 participantes que avanzarán a La Selección dentro del programa musical, luego de estar en el Todo o Nada, será quien obtenga el premio mayor de esta segunda temporada, el cual es de 500 millones de pesos.Cabe recordar que a la gran final solo llegaran cuatro concursantes, uno por cada equipo, quienes representarán a Maía, Marbelle, Santiago Cruz y Gusi en el Tocadiscos, por lo que podrían llevarse más de lo planteado en el premio, eso dependiendo de lo que tanto ellos como sus compañeros logren recolectar durante el reality.
En La Descarga ya se conocen los cuatro finalistas de esta segunda temporada: Lalie García, por la Selección Santiago Cruz, Joan Hernández como representante de la Selección Marbelle, Ferry Valencia como el elegido de la Selección Gusi y Tonny Guezz como el participante de la Selección Maía.Los colombianos son los encargados de elegir quién es el ganador, por lo cual las votaciones estarán abiertas desde el final de este capítulo en la noche del jueves 2 de enero de 2025 hasta 15 minutos antes de que finalice el episodio del viernes 3 de enero de 2025.¿Cómo votar por tu finalista favorito de La Descarga?Los televidentes (solamente domiciliados en Colombia) que quieran votar para elegir al ganador del concurso musical, conforme a sus gustos y criterios personales, tendrán que inscribirse al portal, disponible en: www.caracoltv.com/ladescarga o en https://vota.caracoltv.com/.Para acceder a las votaciones que se encontrarán disponibles en nuestro sitio web el fanático deberá contar con conexión a internet y acceder a las votaciones a través de cualquier dispositivo conectado a internet, por ejemplo: tabletas, smartphones, computadores, etc.Los usuarios que estén o no registrados deben ingresar el correo electrónico, aceptar el tratamiento de datos y términos y condiciones. Al correo electrónico les llegará un código OTP, el cual el usuario deberá buscar en la bandeja de entrada o en la carpeta de spam y digitarlo. Una vez realizado este proceso podrán ingresar a votar conforme a sus gustos y criterios personales por su participante favorito.El televidente al realizar su votación a través del portal acepta los términos y condiciones de uso establecidos en este y las condiciones de las votaciones aquí establecidas.Es importante tener en cuenta que el sistema permite un (1) voto por navegador y/o dispositivo y/o usuario registrado dentro del tiempo establecido para el efecto.¿Quiénes pueden votar en la Final de la Descarga?Solamente podrán elegir al ganador los televidentes que se encuentren en Colombia y que sean mayores de 18 años. Asimismo, tienen la libertad de elegir a ese cantante que consideren merece el premio mayor tanto por su talento como por su originalidad, forma de ser, puesta en escena y demás factores que consideren que se requiere para obtener este reconocimiento.El votante acepta y reconoce que el hecho de votar por su finalista favorito no asegura que dicho artista resulte ganador de La Descarga, ya que lo que determinará quién es el ganador del Templo de la Música es el participante que obtenga el mayor número de votos.Cuánta plata se llevará el ganador de La DescargaTan solo uno de los 44 participantes que avanzarán a La Selección dentro del programa musical, luego de estar en el Todo o Nada, será quien obtenga el premio mayor de esta segunda temporada, el cual es de 500 millones de pesos.Cabe recordar que a la gran final solo llegaran cuatro concursantes, uno por cada equipo, quienes representarán a Maía, Marbelle, Santiago Cruz y Gusi en el Tocadiscos, por lo que podrían llevarse más de lo planteado en el premio, eso dependiendo de lo que tanto ellos como sus compañeros logren recolectar durante el reality.No te pierdas el Gran Final de La Descarga desde las 8:00 P.M. este viernes 3 de enero de 2025 en Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.
No solo como una manera de prepararlo para la Semifinal, sino también como un regalo para su alma, Maía logra que el padre de Tonny Guezz lo visite antes de que se suba al Tocadiscos y tengan una esperada y sanadora conversación con la cual buscan cerrar heridas.Luego de su presentación, Gusi menciona que la canción elegida para esta presentación es ideal para expresar todo lo que vivió al estar nuevamente con su progenitor y que sin planearlo todo termina encajando acorde a la situación que está viviendo, lo cual hizo que hubiese más magia en su interpretación.Tonny Guezz canta 'Ángel' de G. Estefan, J. Secada y M. Orejon.No te pierdas La Descarga en las noches de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.Cuánta plata se llevará el ganador de La DescargaTan solo uno de los 44 participantes que avanzarán a La Selección dentro del programa musical, luego de estar en el Todo o Nada, será quien obtenga el premio mayor de esta segunda temporada, el cual es de 500 millones de pesos.Cabe recordar que a la gran final solo llegaran cuatro concursantes, uno por cada equipo, quienes representarán a Maía, Marbelle, Santiago Cruz y Gusi en el Tocadiscos, por lo que podrían llevarse más de lo planteado en el premio, eso dependiendo de lo que tanto ellos como sus compañeros logren recolectar durante el reality.
Al darse cuenta de la importancia que tiene su familia en su vida, Maía decide que los seres queridos de Valentina Pérez la visiten antes de que se presente en la Semifinal de La Descarga, lo cual emociona mucho a esta concursante, quien no puede parar de llorar en medio de esta sorpresa tan especial.Ellos optan por llenar a la participante de fuerza y muchas palabras que la hagan sentirse segura del camino que ha recorrido en el Templo de la Música, recalcándole que confían tanto en ella como en su talento y que están orgullosos.Sumado a esto, la Mentora no se queda por fuera de esta ola de emociones y llora al ver el cariño de esta familia, aprovechando para decirle a su pupila lo que piensa de ella.No te pierdas La Descarga en las noches de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.Cuánta plata se llevará el ganador de La DescargaTan solo uno de los 44 participantes que avanzarán a La Selección dentro del programa musical, luego de estar en el Todo o Nada, será quien obtenga el premio mayor de esta segunda temporada, el cual es de 500 millones de pesos.Cabe recordar que a la gran final solo llegaran cuatro concursantes, uno por cada equipo, quienes representarán a Maía, Marbelle, Santiago Cruz y Gusi en el Tocadiscos, por lo que podrían llevarse más de lo planteado en el premio, eso dependiendo de lo que tanto ellos como sus compañeros logren recolectar durante el reality.
Antes de presentarse en la Semifinal, Ferry Valencia tiene un momento especial con Gusi, pues juntos escriben una letra que es muy importante para el participante, pues va dedicada a su pareja, su gran amor, por lo que recuerda el momento en el que se casaron. Además, el Mentor lo sorprende al hacer una videollamada con esta mujer, quien cuenta cómo se siente ante ello.Una vez termina su presentación, el intérprete de salsa toma un tiempo para agradecer por todo lo que ha vivido y aprendido en el Templo de la Música, recalcando lo valioso que fue escribir ese tema musical.No te pierdas La Descarga en las noches de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.Cuánta plata se llevará el ganador de La DescargaTan solo uno de los 44 participantes que avanzarán a La Selección dentro del programa musical, luego de estar en el Todo o Nada, será quien obtenga el premio mayor de esta segunda temporada, el cual es de 500 millones de pesos.Cabe recordar que a la gran final solo llegaran cuatro concursantes, uno por cada equipo, quienes representarán a Maía, Marbelle, Santiago Cruz y Gusi en el Tocadiscos, por lo que podrían llevarse más de lo planteado en el premio, eso dependiendo de lo que tanto ellos como sus compañeros logren recolectar durante el reality.
Luego de haber conocido a su ídolo del vallenato, Jean Carlos Centeno, José Martín se sube al Tocadiscos con el objetivo de llegar a la Gran Final y demostrar todo su talento, por lo que acompañado de una acordeonera contagia a todos con su energía y su canto.Al escucharlo cantar, Marbelle aprovecha para confesarle a este participante que él nunca le quedó debiendo ni una gota de talento durante su paso por el Templo de la Música, pues estuvo satisfecha con todos sus shows: "hoy te saliste y te volviste más galán, yo creo que eso es lo que necesitábamos ver en esta Semifinal, estás listo para el género".José Martín canta 'Niña bonita' de Richard Daza Daza.No te pierdas La Descarga en las noches de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.Cuánta plata se llevará el ganador de La DescargaTan solo uno de los 44 participantes que avanzarán a La Selección dentro del programa musical, luego de estar en el Todo o Nada, será quien obtenga el premio mayor de esta segunda temporada, el cual es de 500 millones de pesos.Cabe recordar que a la gran final solo llegaran cuatro concursantes, uno por cada equipo, quienes representarán a Maía, Marbelle, Santiago Cruz y Gusi en el Tocadiscos, por lo que podrían llevarse más de lo planteado en el premio, eso dependiendo de lo que tanto ellos como sus compañeros logren recolectar durante el reality.