Como ya es tradición, muchas personas han adquirido la costumbre de celebrar y despedir el año con algunos rituales conocidos también como agüeros, para así darle la bienvenida a un próspero año nuevo , estas intenciones se realizan para atraer amor, abundancia, salud, entre muchos más anhelos.
Con el paso de los años los agüeros en la temporada decembrina se han vuelto populares y han tomado fuerza ya que en el imaginario de las personas estos sirven para cerrar ciclos, pero también para comenzar un año cargado de muchos deseos y propósitos, es por esto que aquí te explicamos los significados de algunos de los rituales más utilizados en vísperas de año nuevo.
Te puede interesar: ¿Prendas amarillas? Mauro Castillo cuenta sus tradiciones infaltables en Navidad y Año Nuevo
Comer uvas
Este ritual es uno de los más comunes en las cenas familiares en la noche del 31 de diciembre, se estima que su origen tuvo lugar en España en el 1909, un año en el que hubo una abundante cosecha y por esto los cultivadores salieron a venderlas como las "uvas de la suerte" en paquetes con 12 uvas correspondientes a los doce meses del año. Desde ese momento, la tradición se adquirió en muchos lugares del mundo donde se estima que esta fruta simboliza la abundancia, prosperidad y quienes tienen este agüero comen una por cada deseo.
Correr con maletas
Aunque esta tradición no tiene un origen exacto, se cree que nació en Latinoamérica pues en países como Colombia, Bolivia, Perú y México se acostumbra ver a la medianoche del 31 de diciembre a varias personas dando la vuelta a la manzana o corriendo por las calles con maletas. Los creyentes de este agüero estiman que meter un poco de ropa y salir a correr con su maletas les traerá buena suerte para el año nuevo respecto a los viajes y aventuras.
Publicidad
Usar prendas amarillas
Para recibir el año nuevo es común ver muchos almacenes ofreciendo prendas amarillas de todo tipo y para todas las edades; miles de personas han adaptado la tradición de vestir una pieza con este color. El origen del agüero tiene lugar en China, allí los agricultores antiguos estimaban que el sol era el reflejo de la tierra y esta era el centro del universo. Emplearon esta creencia para que el Palacio del Emperador representara el centro del universo. Gracias a esto con el paso de los años se ha asociado al color amarillo con la riqueza, abundancia y prosperidad.
Lentejas o semillas en los bolsillos
Como parte de las cábalas de año nuevo, algunas personas han adoptado la costumbre de guardar un puñado de lentejas o diferentes granos en sus bolsillos, billeteras e incluso repartirlos entre sus seres queridos. Esta creencia viene de la Antigua Roma y sus monedas las cuales han significado la atracción de la riqueza y abundancia. Granos de arroz, maíz, frijoles, entre otros también suelen estar presentes para trazar los propósitos y metas del año que llega.
Publicidad
Quemar años viejos
Esta costumbre se extendió en Latinoamérica y consiste en quemar un muñeco conocido como "año viejo", estos están hechos con prendas viejas y mucho relleno. Si bien, en varios países se realiza esta práctica, se ha comentado en varias oportunidades que su origen viene de Ecuador, el propósito está en quemar todo lo negativo del año presente y recibir así con las mejores intenciones un año nuevo.
Y tú ¿Cuál prefieres para despedir este año?
Ver más:
Publicidad