En Colombia el número de personas que hacen running como entrenamiento es cada vez más grande y para nadie es un secreto que dos de las ciudades en las que se puede correr una maratón son Bogotá y Medellín, ahora Ibagué quiere meterse en la carrera, pues la ciudad musical del país tiene planes para convertirse también en un referente del deporte.
Es así como nace la Maratón Dulima, una alternativa para quienes quieren correr y demostrarse a sí mismos que pueden romper sus límites, que tendrá lugar el 5 de mayo en la capital del Tolima. Y es que este evento ofrecerá un componente paisajístico y que la ciudad sea protagonista.
Conoce más:Tres exparticipantes del Desafío ganaron cupo para ir a los Juegos Olímpicos París 2024
Es una apuesta por la ciudad y sus habitantes, no obstante, también es un incentivo para los apasionados por el tema, así lo afirman Luis Enrique Correa y Julián Tovar, sus dos creadores, el primero, corredor aficionado y entusiasta por el running, el segundo, un exitoso hombre de negocios, ambos consideran que el deporte une a las personas.
¿Por qué se llama Maratón Dulima?
Publicidad
Su denominación surgió del nombre indígena del nevado del Tolima, además, tiene otro sentido y es que existió una Cacica llamada Dulima, que era símbolo de resistencia, algo que se adapta perfecto al concepto de maratón. De acuerdo con esta pasión por el territorio nacional, las categorías en las que los corredores podrán participar también fueron nombradas en honor a la naturaleza colombiana, conócelos:
- 5 kilómetros: Bosque Alto Andino
- 10 kilómetros: Páramo
- 21 kilómetros: Arenales
- 42 kilómetros: Nieves Perpetuas
¿Qué tener en cuenta para una correr una maratón?
Publicidad
Wilmer Vargas, licenciado en deporte, aseguró que el enfoque principal para los deportistas debería ser la constancia con el entrenamiento, bien sea si es una persona experimentada en el tema del running o si se trata de un aficionado.
Para adaptarse poco a poco hay que trabajar llevando el cuerpo a diferentes puntos de resistencia, incluso al límite, por esta razón hay que variar las distancias y evaluar las zonas cardiacas en las que fluctúa cada persona.
Finalmente, pero no menos importante, hay que tener el calzado adecuado para disminuir el impacto en las articulaciones y llevar una alimentación que se adapte, especialmente el día de la carrera, no incluya ningún alimento de digestión lenta.
Lee más:Yeison López, participante del Desafío Súper Humanos, irá a los Juegos Olímpicos con récord mundial