La llegada de un bebé es un gran acontecimiento para la familia, pero si además es el primer hijo, es toda una revolución. Sin embargo, al llegar a casa, aunque toda la atención está en el recién nacido, después de haber dado a luz, lamadre necesita prestar atención a ciertos signos y cuidados que van a contribuir a la pronta recuperación física, haciendo que se sienta más cómoda en el cuidado del bebé y, por lo tanto, esté tranquila y estable emocionalmente en todo el proceso de aprendizaje, vínculo, apego y adaptación a su nuevo rol.
La enfermera profesional Janeth Moreno, experta de JOHNSON’S® baby, entrega algunas recomendaciones para las nuevas mamás:
- Una mamá que amamanta a su bebé deberá tomar entre 8 a 10 vasos de líquido al día. Una forma sencilla de saber que bebe lo suficiente, consiste en tomarse un vaso de agua cada vez que amamante a su bebé.
- Cuando la madre lacta a su bebé, debe asegurarse de desocupar totalmente ambos senos, para así evitar acumulación de leche materna y no sufrir congestión mamaria.
- El acompañamiento familiar contribuye al cuidado del bebé en los momentos de sueño y descanso materno; indispensables para la recuperación física, estabilidad emocional y afectiva de la mamá.
- La madre debe tomar sólo los medicamentos formulados por el médico tratante y asistir sin falta a su cita de control en los días posteriores al nacimiento del bebé.
- Brindar lactancia materna cada vez que el bebé pida, favorecerá la involución o recuperación uterina.
Beneficios de la lactancia materna exclusiva:
Publicidad
Adicional a estos tips, es importante resaltar que alimentar al recién nacido con leche materna exclusiva y a libre demanda durante los 6 primeros meses de vida, es decir, sin horarios y cada vez que el bebé lo requiera, trae múltiples beneficios para el recién nacido y la mamá.
En el bebé, favorece su desarrollo neurológico, cognitivo, físico, inmunológico y emocional, además aporta toda el agua, carbohidratos, proteínas, grasa, vitaminas e inmunoglobulinas, defensas vivas y activas que lo protegen de virus y bacterias.
Publicidad
Para la mamá, contribuye a la recuperación del peso ideal, evita hemorragias post parto, le ayuda a prevenir y disminuir enfermedades a futuro como cáncer de seno y ovario, previene y disminuye la depresión post parto pues entre más coloque el bebé al seno cada día se irá enamorando más generando el vínculo y apego único entre los dos.