Prevenir y detectar un cáncer a tiempo puede salvar miles de vidas, es por esto que la sexóloga Flavia Dos Santos, luego de sobrevivir a un cáncer de seno, se unió a la campaña “Guerreras Rosa Brahama”, para concientizar a mujeres y hombres sobre la importancia del autoexamen.
Según la sexóloga, no es necesario realizar el autoexamen todos los días, una vez al mes será suficiente para aprender a conocer nuestro cuerpo y así identificar cualquier cambio o anomalía con los siguientes pasos:
1 . Con los brazos a los lados y frente a un espejo cerciórate que no existan asimetrías entre un seno y el otro y que no haya cambios visibles en la piel de los senos y pezones. Primero de frente, rotando hacia la derecha e izquierda.
2. Repite el paso anterior con los brazos sobre la cadera presionando firmemente.
Publicidad
3. Ahora pon las manos detrás de cabeza y asegúrate que tampoco haya anomalías visibles. Ahora, baja un brazo y con la superficie de los dedos índice, corazón y anular haz movimientos circulares siguiendo las manecillas del reloj.
4. Ahora examínate acostada y con una almohada bajo tu espalda, aprieta y exprime el pezón verificando que no haya salida de ningún líquido.
Publicidad
Mira también:
El cáncer, un maestro en la vida de Lorena Meritano Conoce algunos mitos y realidades del autoexamen de seno Estas famosas le ganaron la batalla al cáncer de seno