A lo largo de los años se han considerado a las pasarelas, las alfombras rojas, las sesiones de fotos, la moda y el uso de maquillaje como algo banal, sin embargo, desde hace años esto viene siendo una herramienta con la cual las mujeres sacan a relucir su personalidad, gustos, intereses y fuerza.
A pesar de que sea visto como una manera para ocultar inseguridades, la naturalidad o una supuesta falta de amor propio, realmente es algo que potencializa el carácter y empoderamiento que puede llegar a tener una mujer.
Otra de las perspectivas está en que esto marca generaciones, pues el estilo de una artista, actriz, modelo o celebridad puede definir las tendencias o ser un hito en la historia, ya que desde el momento de su aparición tiene influencias en la sociedad, los comportamientos y hasta la forma de pensar.
Te puede interesar: Luisa Pardo, la emprendedora colombiana que empodera a las mujeres a través de la moda
Publicidad
De acuerdo con información del portal de Harper's Bazaar, Helena Rubinstein, una mujer que marcó el mundo de la belleza, difundió el mensaje de la cosmética como empoderamiento femenino en pleno 1896; aseguró que el maquillaje actuaba como un arma para poder transformarse, marcar identidad y, de una forma u otra, dibujar un camino hacia la libertad. A su vez, explicaron que en el año 1915, ella comenzó a tener contacto con las mujeres sufragistas, a quienes les facilitó barras de labios color rojo para que se los pintasen como símbolo de protesta.
Con esto es innegable reconocer a la moda y el maquillaje como un aliado de las mujeres en su propia construcción, sin ser esto algo que las deba sesgar o que sea criticado, pues así mismo es algo subjetivo, que refleja a cada una.
Publicidad
¿Qué celebridades han dejado una huella?
Hay una gran cantidad de ejemplos de mujeres que han marcado un antes y un después con su maquillaje y estilo, ya sea con la fortaleza de unos labios rojos como los de Taylor Swift , una característica cola de caballo como la de Ariana Grande , que a pesar de que no es la primera vez que algún famoso la usa, sí la apropió como una forma muy propia para lucir, un delineado forma cola de gato que potencializa una mirada como la deAdele , sombras oscuras que profundizan la mirada de personajes como Lady Gaga y le dan una presencia única, o un color que se distingue de forma innata como Karol G con su cabello azul.
Publicidad
Publicidad
Así mismo, la moda ha jugado un papel determinante en la historia de las mujeres, pues ha sido una forma de expresión de libertad con la que han logrado romper grandes barreras impuestas por factores como el machismo, la falta de equidad y la exclusión.
Su impacto no ha sido únicamente en tendencias que marcan generaciones, también se convirtió en un altavoz de las problemáticas sociales que han enfrentado las mujeres y de las cuales quieren hacer una protesta, como lo hizo recientemente Natalie Portman al asistir a una alfombra roja con un abrigo en el que tenía escritos los nombre de directoras de cine que no tenían el mismo reconocimiento que los hombres en esta industria.
Sin embargo, no se puede dejar de lado la forma como la moda se convirtió en un lenguaje, ya sea para reflejar temáticas, siendo Zendaya un ícono actual en esto, ya que sin importar el papel que tenga, es la persona más esperada en las alfombras rojas debido a que sus atuendos siempre están inspirados en lo que está participando. También está el mítico vestido negro y ceñido al cuerpo, como una muestra de un empoderamiento femenino, pues desde que la Princesa Diana lo estableció de esta forma, una gran cantidad de celebridades lo utilizan para reflejar esto, como Beyoncé al querer mostrarse como una artista que se posiciona entre las mejores de la historia.
Publicidad
El clan Kardashian, encabezado por Kim , es una muestra clara de cómo la moda impacta en la sociedad y genera tendencias, mientras que a su vez con solo una prenda ocupa todos los titulares de los medios, como lo hizo en una de sus apariciones en la Met Gala, en donde con solo una prenda que le daba una silueta a su cuerpo era posible identificar de quién se trataba.
Publicidad
Publicidad
Definitivamente hay un sin fin de ejemplos de mujeres que han logrado un antes y un después por su forma de vestir, maquillarse o arreglarse, pues gracias a ellas muchas mujeres han sentido la confianza de dar ese paso al frente para dejarse guiar por aquello que las inspira y no por algo que les impongan.
Mira también:
Publicidad