El empeño, la convicción, el trabajo y los sueños son los principales ingredientes con los que Dianna Bernal logró lo que ninguna mujer antes había podido conseguir: ser la primera en obtener el título de Mejor bartender de Colombia, algo que parecía ser tan solo una tarea para los hombres. Esto marcó el inició de un camino en el que ella abrió muchas puertas.
A sus 29 años, esta mujer es quien lidera la barra del restaurante-bar La Huerta, ubicado en Bogotá, en el cual deleita a todos los asistentes con sus mejores preparaciones, a las cuales les da un estilo y toque único, para que consumir cocteles sea toda una experiencia.
Te puede interesar: Curvas en Bici: sororidad y empoderamiento femenino a través del uso de la bicicleta
Ser bartender no implica únicamente servir un trago, es crear todo un espectáculo alrededor, con el que las sensaciones no queden únicamente en el paladar, sino que tengan la oportunidad de ser trasladadas a algo visual y cautivante, que haga que la persona quede atrapada desde antes de que el licor esté en el shaker. Es por ello que su profesión en artes plásticas le ha ayudado a conseguir un mejor resultado en este propósito.
Su gusto por esto nació cuando tenía 18 años y tenía que trabajar para pagar sus estudios: "yo empecé como mesera, pero poco a poco en el camino se me fue presentando la oportunidad de conocer las barras, por medio de uno de mis jefes, él tenía su propio bar y me enseñó todo para que pudiera hacerme cargo del sitio mientras él tenía que viajar. Aprendí de coctelería clásica y manejo de herramientas".
Publicidad
Sin embargo, este es un oficio que se ha visto como algo reducido a los hombres, pues se les cataloga como los verdaderos conocedores del licor, al punto que uno de los términos más conocidos de este es el del 'barman', pero muy pocas personas saben que también existe la 'barlady' o la 'barwoman', ya que no se considera que ellas pueden estar relacionadas en esta área.
Conoce más: ¿La recuerdas? La vez que Ariana Grande se vistió de presidenta y demostró ser una mujer todoterreno
En cuanto a las opiniones que recibió al decidir dedicarse a las barras, Dianna comenta que: "principalmente, en mi familia, mi padre no estaba de acuerdo porque es un trabajo que es de noche y además soy mujer, entonces pensaba en los peligros que yo corro y, aunque no me lo dijera directamente, él estaba siempre inconforme hasta el momento en el que gané la competencia, pues empezó a entender de qué se trataba esto".
Publicidad
Con respecto a los obstáculos que ha afrontado al ser bartender, ella afirma que: "es duro aceptarlo, pero sí he recibido muchas críticas de personas de la industria, de chicos bartenders que estuvieron en desacuerdo con que yo ganara la competencia, varios de sus comentarios fueron por ser mujer, pero creo que es un proceso al que estamos afrontando como cultura".
No obstante, el 4 de mayo de 2022, Dianna Bernal logró obtener el título de Mejor bartender de Colombia, logrando ser la primera mujer en tener este reconocimiento y en representar a nuestro país en el World Class Drinks, que se celebró en Australia, una competencia a nivel mundial en la que se reúnen los 50 mejores de esta industria.
Te puede interesar:Mujeres en el rap: Hacer historia en un género musical tradicionalmente machista
Con su coctel 'Flor nativa', esta mujer cautivó al jurado, ya que quiso realizar un homenaje al agro colombiano al utilizar ingredientes como las habas y la chirimoya, con los cuales dejó en claro que la alta cocina no solo depende de lo importado, sino que también está en nuestra tierra.
Esta campeona considera que, en esta profesión, las mujeres se destacan por su conocimiento y meticulosidad, pero asegura que este ha sido un gremio reducido a los hombres porque anteriormente ellas no habían mostrado ese interés en esta área: "hablando en nuestro país ha crecido con el tiempo, pero ellos han podido tener más nombre, aunque nosotras tengamos las mismas capacidades, es un reto, pero no nos va a quedar grande y tenemos que aopyarnos como género".
Publicidad
Durante su participación en la final de este concurso en Colombia, esta bartender se destacó entre ocho finalistas, en lo que sus técnicas, conocimiento y exploración le permitieron ser la protagonista, pues aprovechó esta oportunidad para hacer un mix entre el bartening con la cocina.
Lee también: "Es una amiga virtual": Así es como Sussie Rave de Brazo de Tía creó una comunidad de apoyo en redes
"Es una responsabilidad muy grande, no lo pensaba así, me enfoqué en mi trabajo, en lo que yo aprendí como artista, mostrar lo que soy y funcionó. De repente empezaron a escribirme chicas bartenders, diciendo que yo era una inspiración para ellas. Es también un aprendizaje para mí, para recordarme y recordarle a las demás que somos poderosas y que podemos hacer cosas increíbles", resalta esta gran representante de Colombia en el mundo.
Publicidad
La historia de Dianna Bernal es una muestra de lo que muchas mujeres deben luchar para lograr cumplir sus sueños, principalmente cuando se involucran en gremios que en los que predominan los hombres. Así como ella, La Chiqui, deLos Briceño
, también consiguió ser la primera mujer en ganar un concurso de tractomulas y demostrarle a su familia que por sus venas también corre ACPM.
Conoce más: Recuerda la vez que Taylor Swift se caracterizó de hombre en un video para hablar de desigualdad
A pesar de que ella ha tenido obstáculos en su vida, los cuales son completamente normales, y que le han hecho dudar de sus capacidades, esta inspiradora mujer siempre recuerda el amor que la rodea y el valor que tiene para salir adelante para llenarse de fuerza y seguir en el camino.
Finalmente, Dianna Bernal hace referencia a cómo ve la aceptación de las mujeres dentro de este gremio: "creo que lo que tenemos que hacer es no enfocarnos en lo que nos hace vulnerables, sino enseñarles. Es un trabajo que tal vez no deberíamos tener, dado que yo creo que los hombres ya deberían entender que somos capaces de cosas gigantes y que en vez de hacer comentarios negativos podríamos crecer juntos como un gremio".
Mira también:
Publicidad